InfantilMediateca

Corazón delator: Taller de fanzine para niñxs

Viernes 17 de noviembre –  18h

Centro Cultural España Córdoba – Entre Ríos 40 – Córdoba

Taller gratuito a cargo de Mariela Lilian Tapia y Casandra Quevedo

Inscripciones: mediateca@ccec.org.ar / inscripciones@ccec.org.ar

La Mediateca Enterate del Centro Cultural España Córdoba propone un taller de fanzines con perspectiva de género para niñxs, con el objetivo principal de reflexionar sobre la identidad, equidad y   diversidad. Tomamos como iniciativa  para que esto sea posible, la apertura de espacios  atravesado desde lo privado a lo público, abordado siempre desde  el diálogo, reflexión y el respeto. Así poder acompañar el desarrollo y la  socialización de lxs pequeñxs llenos de  diversas subjetividades  en la actual sociedad, donde se va des-configurando y problematizando la construcción binaria dentro de los patrones y estereotipos sociales, que marcan tanto a mujeres como a hombres.

La propuesta que  trabajaremos junto a lxs niñxs, parte del cortometraje ‘In a Heartbeat’ -En un instante del corazón– como disparador, para potenciar sus conocimientos y ampliar la mirada desde la construcción de género en lxs niñxs junto a la familia que lxs acompaña en el crecimiento. La actividad busca acercar a nuestro público desde lo audiovisual a distintas realidades y fomentar el compañerismo, la creatividad individual como colectiva, plasmándolo en una producción bidimensional con formato de fanzine, para su fácil difusión y canalización de pensamientos e inquietudes en relación al tema; y tomándolo como futura herramienta de expresión y comunicación.

 

Sobre el cortometraje

Un corazón sale despedido del pecho y persigue a su amor. Así, más o menos, comienza el cortometraje In a Heartbeat, producido por Esteban Bravo  -artista mexicano- y Beth David -artista estadounidense-.

La historia comienza cuando Sherwin, escondido tras unos arbustos, observa a Jonathan en las instalaciones de su escuela. En ese instante el corazón del primero sale despedido de su pecho y comienza a perseguir al segundo, que gracias a los intentos de Sherwin no se percata de sus sentimientos hasta que el corazón consigue unirlos a ambos.

Los creadores afirman que quisieron dar un mensaje de amor y aceptación de uno mismo a todxs lxs niñxs y jóvenes.

Se trata de un cortometraje que ha tocado el corazón de miles de personas alrededor del mundo y que ha recibido muy buenas críticas por la manera en que pudo abordar a la temática.

 

Sobre los Fanzines

Los fanzines son publicaciones no profesionales (posters, afiches o pequeñas revistas en diversos formatos que pueden imprimirse y fotocopiarse fácilmente), producidas generalmente por seguidores de un fenómeno cultural particular (como puede ser un género literario, musical, político o de historietas). De allí proviene su denominación: Fanzine es un vocablo de origen inglés que une las palabras fan -aficionado- y magazine -revista-.

Son, pues, producciones gráficas con características de revista, producidas con el fin de visibilizar ciertas temáticas o manifestaciones culturales. El fanzine es y ha sido el medio apropiado para aquellos artistas que estén interesados en realizar publicaciones de sus obras de manera autogestiva, sin depender de los costos o requisitos de una editorial. La gran ventaja de los fanzines es surgir de y contar con especialistas en su materia, sea cual sea. Han sido publicados históricamente de forma libre y directa sin ataduras ni condiciones para con terceros y posibilitando una fácil distribución.

 

Sobre las talleristas

  • Mariela Lilian Tapia es Técnica en Artes Visuales, con itinerario en Pintura.En el 2006 inicia sus estudios en la Carrera de Artes Visuales en la UNC, donde desarrollará diez años de prácticas extensionistas en diferentes barrios e instituciones con adultas/os, adolescentes, jóvenes y niñas/os. También fue ayudante alumna en varias cátedras de la carrera entre los años 2010 al 2014.En el 2014 inicia sus estudios en Diseño Gráfico y Publicitario, junto a la  Tecnicatura en Encuadernación y Reparación de Libros en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Enea Spilimbergo perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. Durante el 2014 y 2015  desarrolló la tarea de co-directora en el Espacio de Artes Astronotus (actualmente galería de arte), en conjunto con Álvaro Castillo. En el 2016 co-coordinó el Espacio de artes “El Cubo” junto a Ana Gómez.

    Actualmente desempeña el cargo de ayudante alumna en el área de Formación Plástica en el colegio preuniversitario Escuela Superior de Comercio-Manuel Belgrano y se encuentra cursando una Diplomatura en Prevención de Violencia de Género.

 

  • Casandra Quevedo es Técnica en Comunicación Social.Actualmente se encuentra realizando su trabajo final en la Licenciatura en Comunicación Social con orientación Audiovisual. Desde el 2012 se ha formado en numerosos cursos y ha participado de actividades de extensión. Fue ayudante de alumna en tres cátedras de la carrera que cursa y ha coordinado distintas actividades. En el año 2015 trabajó como diseñadora gráfica. En el 2016 formó parte de UPAMI, una iniciativa de la UNC y el PAMI donde se desempeñó como profesora de adultos mayores en informática aplicada. Actualmente es becaria en la Plaza Cielo y Tierra desempeñándose como guía y trabaja en el Centro Cultural España Córdoba, donde realiza tareas en la Mediateca y coordina talleres. También está formándose en la temática de género en distintos cursos y talleres.

 

Share
Novedad anterior

NO ESTÁS SOLA

Siguiente novedad

Miércoles de teatro: Waldina