Artes Visuales

Próxima inauguración: Última aventura en el Espacio Suelta de Globos

Viernes 29 de septiembre a las 19 horas.

Sexto ciclo: “Tres plumas”

En el Espacio Suelta de Globos (Espacio de Historieta y Humor Gráfico)

Curador: Iván Lomsacov

Entrada libre y gratuita

 

 

Reseña de la exposición

En su ciclo 2017 el espacio Suelta de Globos arma sus muestras colectivas a partir de guiones realizados especialmente para la ocasión por escritores residentes en Córdoba, que son dibujados en cada caso por ocho artistas, a razón de una viñeta por autor, manteniendo la representatividad de cuatro procedencias: Córdoba, otras provincias argentinas, otros países iberoamericanos y España.

En esta segunda exposición del año, el guión de Cristian Blasco propone un homenaje apenas velado a una figura señera del cómic mundial que operó desde Norteamérica, y los ocho dibujantes se suman al tributo aportando sus particulares improntas, no necesariamente relacionadas con el estilo del autor prócer homenajeado.

 

Artistas participantes:

Guionista: Cristian Blasco.  Dibujantes: Pablo Burman (Buenos Aires), Manuel Colorado (Sevilla, España), Athos Pastore (Córdoba), Julio Falkenhagen (Mar del Plata), Román Moreno (Tierra del Fuego/Córdoba), Alesio Rossino (Córdoba), Fiorella Santana (Uruguay), Jozz Zugliani (Brasil).

 

Biografía de los autores:

Cristian Blasco (Córdoba, 1991)

Guionista y narrador de historias. En 2016 ganó el concurso de nuevos autores de editorial 9 grullas y Grupo Belerofonte, en Uruguay, con el cómic Infestado, dibujado por Pablo Burman, que como premio resultó publicado como libro. En 2017 editó a través del sello cordobés Buen Gusto el libro de historieta Faraday, dibujado por Athos Pastore y Alud, junto al dibujante Pablo Burman a través de otro sello cordobés: Deriva ediciones. También participa de la antología de terror Cineribus, que publicará Gato Madre, también de Córdoba. Actualmente trabaja en el web comic “Sofía”, con el artista Kundo Krunch, en el sitio web de Atmosfera Ediciones; y prepara proyectos junto a Nicolás Brondo y Alesio Rossino.

 

Pablo Burman (Buenos Aires, 1878)

Como ilustrador e historietista participó en antologías como El Tarántula especial Obsesiones (Mono Ebrio Editorial, México) y en la mítica revista Limbo de la ciudad de La Plata. Su primer libro, Infestado, realizado con el guionista Cristian Blasco y publicado en Uruguay, ganó el segundo concurso para nuevos autores de editorial Nueve Grullas en 2016. Acaba de publicar Alud, guionada también por Blasco, a través del sello cordobés Deriva. Serializa comics con guiones de Lucas M. Alarcón y Rodolfo Santullo en plataformas  web de los sellos Atmósfera, Loco Rabia y La Duendes Historieta Patagónica. Próximamente integrará el tercer número de la antología Ultramar con un cómic escrito por J. C. Morhain.

Es Profesor Nacional de Pintura y Maestro Nacional de Dibujo. Dictó clases en nivel Primario, Secundario y Terciario. Participó de numerosas muestras colectivas e individuales en museos y espacios culturales de Buenos Aires y La Pampa y recibió premios y menciones en concursos y salones como el Municipal Manuel Belgrano, el Faber Castell y el Banco Provincia.

 

Manuel Colorado Acal (Sevilla, España, 1973)

Autoeditó su propia publicación de cómics, bautizada con su seudónimo: Colorín. Colaboró con historietas en varios números del fanzine Fanzipote, de la Córdoba española. Gestiona la asociación cultural y revista semestral Dos Viñetas, en la localidad sevillana donde reside. Fue premiado en el Concurso de Cómic Ciudad de Dos Hermanas.

Aunque es mayormente autodidacta, realizó cursos de historieta con Curro, Diego Galindo, Nacho Tenario, Sergio Mora e Irene Roga. Ocasionalmente trabaja como caricaturista, aunque mayormente se gana la vida mediante la albañilería y otros oficios.

 

Julio Falkenhagen (Mar del Plata, 1984)

Como historietista, publicó en diversos fanzines y publicaciones colaborativas como el argentino El Calavera y el norteamericano Jorund, y dibujó portadas para la publicación Psicario, de Old Skull Comics.

Artista freelance con doce años de trabajo, realizó además arte de packaging para los productos Legion Resin Toys y animatics para publicidades de marcas como Yogurísimo, Ser, Levité Cero y Movistar.

Cursó diversos talleres de dibujo.

 

Román Moreno (Ushuaia, Tierra del Fuego, 1991. Reside en Córdoba)

Publicó historietas y tiras humorísticas en la revista Fuego! y en algunos fanzines. Integró la muestra gráfica “El humor provoca”, montada en la Feria del Libro Córdoba 2014.

Participó en la Bienal Internacional de Arte del Fin del Mundo de Ushuaia y en una clínica del artista audiovisual Carlos Trilnik. Realizó diversas actividades artísticas, como videos y murales, en su tierra natal.

Su formación como dibujante es mayormente autodidacta, aunque cursó varios años en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Estudió rudimentos de cine y producción audiovisual en la escuela secundaria. Actualmente estudia Historia en la UNC.

 

Athos Pastore (Córdoba, 1997)

Dibujó el cómic Faraday, guionado por Cristian Blasco y editado por el sello cordobés Buen Gusto. Guionó, dibujó y diseñó la historieta Bereshit Big Bang y la publicó a través de su propia editorial, Deriva, con la que impulsa nuevos proyectos que involucran otros autores.

Dicta clases en un taller de dibujo y narración y trabaja como diseñador y dibujante freelance en tapas de discos y afiches de teatro.

Cursa tercer año en la Facultad de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Alesio Rossino (Córdoba, 1993)

Participó en el fanzine Humor Vítreo, de Hernán González, en la antología de terror Cinebirus como guionista e ilustrador, y colaboró con el guionista Matias Zanetti en una tira para la revista del sindicato S.U.R.R.Ba.C. Fue artista invitado en el webcomic Soggycardboardn, del autor Cuddlep00p. También trabajó con guiones de Damián Conelly para la serie “Strange Man”, en el piloto de “The Fixers”, para Editorial Atmósfera, y en el proyecto “Survival”, escrito por Omar Mundaca y coordinado por Gastón Sánchez. Actualmente ilustra para el comic “Extraordinario”,  guionado por Cristian Blasco, y realiza “Dream Man” como ilustrador y guionista junto a Gastón Sánchez y prepara una historieta de larga extensión con guión propio titulada “Water Grows”.

Es mayormente autodidacta, pero también realizó primer y segundo nivel del curso on line “Rise of the superhéroes and their impact on American Pop culture”, del Smithsonian Institute, dictado por Michael Uslan y Stan Lee, y estudió storyboard con Drew Garcia-Price a través de la Stand Winston School of Character Arts.

 

Fiorella Santana (1987, Montevideo, Uruguay)

Guionista y dibujante, publica historietas a través del sello uruguayo Powah Cómics, del cual es editora, en la página web argentina Tótem Cómics (junto a Calvi, Alcatena y otros). También paticipó en la publicación artesanal Fantastiche (Uruguay), las revistas Psychopomp I y II ( Argentina) y en Nueverso Orígenes (Uruguay).  Se apronta a auto-editar su primera novela gráfica, titulado Cabaret V.

Trabajó varios años como ilustradora para publicidad. Estudió en Continental Art School. Además, es psicóloga.

 

Jozz Zugliani (Jaú, San Pablo, Brasil, 1983) 

Publicó  los libros de historieta O Circo de Lucca (Devir, 2008), Menthalos (Annablume, 2010), Otelo, Rei Lear y A Luta Contra Canudos (Nemo, 2012, 2013 y 2014) y Piedra, Papel o Tijera, con guión del argentino Alejandro Farias (Mojito/Garabato), además de la revista Zine Royale (independiente, 2004-2009). También participó en antologías de cómic como Historias Ejemplares (Mojito), Graffiti, SP dos Mortos, Montros Noir y JAM, entre otras. En 2008 recibió el Trofeo HQMIX, máximo galardón de la historieta brasileña, en la categoría Dibujante Revelación.

Realizó el libro-imagen artesanal y exposición itinerante América Dibujada, una interpretación visual de Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano apoyada en un viaje-investigación de varios meses de duración por el continente.

Trabajó en estudios de diseño e ilustración, editoriales y productoras de cine de animación desde el año 2005 y desde 2013 lleva adelante Atelier Garabato, espacio de trabajo y de actividades culturales, en su localidad natal.

Estudió dibujo artístico e ilustración editorial en la paulista Quanta Academia de Artes, se graduó en diseño gráfico por la Universidad Mackenzie y realizó un posgrado en diseño editorial en la Universidad SENAC. Actualmente estudia Formación Pedagógica en Artes Visuales y Máster en Diseño Contemporáneo.

 

Share
Novedad anterior

Boca Salvaje #Miércolesdeteatro

Siguiente novedad

Fiesta de la primavera con las Ninfas