Cine y audiovisualDerechos Humanos

Espacio de Reflexión Permanente sobre DDHH: Podemos ser Héroes. Cine de no-ficción Cordobesa.

Martes 17 de Octubre a las 18.00 h
Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40
Entrada Libre y Gratuita

El martes 17 de Octubre a las 18h se proyectarán en el Auditorio del Centro Cultural España Córdoba, dos cortometrajes de docuficción filmados y producidos en Córdoba Capital: Héroes de Alberdi (2013) y Alto Bardo (2017). Luego de las proyecciones, se abrirá una instancia de debate que tiene como eje de discusión el derecho a la vivienda.

Héroes de Alberdi es un cortometraje de carácter experimental, dirigido por Andrés Grabois. Hace hincapié en la identidad de Barrio Alberdi: “Cuando un espacio peligra, peligra la memoria. Luego de una demolición quedan escombros y fantasmas. Rastros visibles para el que agudiza el ojo y se permite pensar que hubo un pasado allí. Ante un riesgo, algunos se quedan, defienden lo que saben es suyo; desde el acto consciente de la militancia o a través de lo cotidiano de sus oficios”.

Alto Bardo es un cortometraje dirigido por Candela Monserrat, Lucia Peiretti y Maria Eugenia Zorrilla que desnuda una realidad social: “La Nena” (10), “El Colorado” (11) y “La Chancho” (12), son niños y niñas que conviven en La Favela, un asentamiento de la Ciudad de Córdoba conformado por familias carreras. Como todos los días, realizan sus actividades cotidianas: van a la escuela, asisten a la Copa de Leche y se encuentran con sus amigos para divertirse.

Una tarde, “La Mama” (12) descubre una pelota en el barrio, que perdió un vecino cuando descargaba bolsas de cartón y otros materiales recolectados durante la jornada laboral. Dicho objeto convoca a los chicos y chicas al partido pero, en una jugada, se pierde en el basural. Esto los lleva a enfrentarse a un problema colectivo mayor: la falta de un espacio común para jugar.

El desafío es organizarse para encontrar una solución. Los peligros, los miedos y lo prohibido, son obstáculos que tienen que superar en el camino, pero también encuentran una aliada – “la Abuela Pity”-, que los ayuda a recuperar un lugar abandonado en el barrio. Los niños y niñas de La Favela construyen ahí una canchita de futbol.

Entre la ficción y la realidad muestran su vida en el barrio y sus mundos posibles”.

 

Share
Novedad anterior

Presentación de la obra músico-teatral “A la Distancia, Flamenco”

Siguiente novedad

Un festival para un territorio. Elementos para su organización