Artes VisualesFormación

Taller experimental de Cianotipia por Ariana Kletzel

Imagen y Alquimia

12,19 y 26 de septiembre de 15 a 17.30h

Inscripciones: mediateca@ccec.org.ar

Bono docente: $450

 

Desde finales del siglo XIX los procesos fotográficos químicos se han convertido en alternativas para los artistas, permitiendo el mejoramiento de perspectivas y texturas que otros procesos no logran otorgar.

Dentro de este campo existe una diversidad de procesos que varían en complejidad y sofisticación, este taller se enfocará en la técnica de la Cianotipia. El cianotipo es un procedimiento monocromo, del que se obtiene una imagen de color azul Prusia o Turquesa (de ahí el nombre con el que se bautizó a esta técnica). Es el resultado del proceso de revelado en el que se emplea citrato de hierro y ferricianuro de potasio. Al mezclar estos compuestos químicos, resulta una solución acuosa con la que se impregna el soporte a imprimir. El cianotipo como muchos de los procesos antiguos, permite trabajar en una gran variedad de soportes, virajes e intervenciones de carácter plástico, que permiten una amplia experimentación.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen experimentar con esta técnica. Los participantes lograrán implicarse con el proceso químico que la técnica ofrece, con el trabajo manual que propone, la tangibilidad de cada una de las imágenes y la satisfacción de ver el resultado obtenido. Se probarán las variables de la cianotipia, brindando todas las herramientas para que cada uno pueda repetir la técnica y desarrollarla a nivel artístico.

 

Contenidos

1- Historia de la técnica y de distintos artistas que hacen uso de la misma en su trabajo artístico.

2- Preparación de los sensibilizadores (químicos). Composición y funcionamiento.

3- Forma de conseguir negativos digitales.

4- Soportes que se pueden utilizar para la técnica y las posibilidades que brinda.

5- Factores de los que depende una buena exposición, se utilizará luz solar.

6- Revelado y secado.

7- Sesión de variaciones cromáticas a partir de viradores naturales.

 

Ariana Kletzel

(1984, Neuquén) estudió Cine y televisión (UNC), Sonido en La Metro, y Fotografía en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino E. Spilimbergo. Obtuvo la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes y ha expuesto a nivel local y nacional. Co-coordina un proyecto de recolección, catalogación y difusión de fanzines, publicaciones independientes y videoarte. Dicta talleres de técnicas de fotografía antigua y alternativa. Vive y trabaja en Córdoba.

 

Share
Novedad anterior

Argentina te asesina

Siguiente novedad

La Cooperación Española, en el Festival de San Sebastián