Artes VisualesCómic

La otra mujer

Inauguración sexto ciclo “Tres plumas” en Espacio suelta de globos

Inauguración: 8 de junio 20 h

Entrada libre y gratuita

 

En el período 2017 el Espacio Suelta de Globos exhibirá, en cada muestra, ocho viñetas de un cómic realizadas colectivamente. Partiendo de un mismo guión realizado especialmente para la ocasión por un escritor residente en Córdoba, ocho dibujantes son invitados para interpretarlo y llevarlo a las viñetas.

Los artistas mantienen la representatividad de cuatro procedencias: Córdoba, otras provincias argentinas, otros países iberoamericanos y España.

La otra mujer inaugura el espacio para el año 2017. Propone una historia entre fantástica e intimista, llevada de las palabras a la imagen con tanta potencia como sutileza y experimentación por los artistas invitados, cada uno con su estilo característico. Ellos son:

 

Guionista: Matías Zanetti.

Dibujantes: Facundo Belgradi (Entre Ríos), Fernando Calvi (Córdoba/ Buenos Aires), Nicolás Di Mattía (Córdoba), Rodrigo López (Chile), César Llanos (Córdoba), Sara Niett (Mendoza), Victor Puchalski (España), Evangelina Veros (Córdoba/Neuquén)

Curador: Iván Lomsacov

 

Sobre los artistas

Matías Zanetti

(Córdoba, 1986). Guionista de historietas, editor audiovisual y diseñador aficionado. Realizó el taller de cómic de Llanto de Mudo, con Diego Cortés, Nicolás Brondo y Renzo Podestá, en 2010 y 2011. Participó en el libro de historietas Estamos todos, sobre inclusión urbana, editado por Llanto de Mudo y el CCEC. Publicó semanalmente en el diario Día a Día la tira Recolectores. Es guionista de Luz, Cámara, Ciencia, serie de historietas de divulgación científica producida por la Universidad Nacional de Córdoba. Es miembro fundador del colectivo editorial cordobés Prendefuego y editor del sello Holograma, a través del cual publicó su antología de cómics breves Todos mueren y yo también y está editando su serie de cómic-books Camino Real, creada a través del Tarot, mientras prepara varios proyectos más.

 

Facundo Belgradi

(Santa Fé, 1985. Reside en Paraná, Entre Ríos)

Se formó con el ilustrador y artista plástico Bernardo Facta, en la Escuela Provincial de Artes

Visuales Juan Mantovani, en la Escuela para Animadores de Rosario y con los historietistas Érica Villar, Oscar Capristo y Enrique Alcatena. Participó en las 5o y 8o Bienal de Arte Joven de la Universidad Nacional del Litoral y en varias muestras del colectivo de artistas independientes NOA. Publicó historietas en los fanzines Big Bang y Yerba y se integró al grupo gestor de la revista de cómics y humor Jirafas. Integró diversos proyectos como animador e ilustrador. Trabaja como ilustrador freelance y como editor de fotos mientras impulsa las historietas En busca del Kifaa, con el guionista Abel Álvez y Kirk Vulcano, de la colección Ojo Eléctrico, con Damián Connelly.

 

Fernando Calvi

(Córdoba, 1973. Reside en Buenos Aires) Publicó ilustraciones e historietas en Comiqueando, Cibersix, Fierro, Billiken, Genios, Clarín, La Nación, Viva, Rolling Stone, Ñ, Caras & Caretas y Barcelona. También en Tinta Libre y Mongolia (España), en Expansión (México), Jacobin (USA) y en medios de Francia y Noruega. Varias de sus historietas desarrolladas en la revista Fierro se recopilaron en libros de diversas editoriales. Creó el espacio virtual Tótem Cómics, donde postea historietas de superhéroes junto a otros autores. Sus libros de cómic infantil Bosquenegro fueron distinguidos por ALIJA y Conabip. Ilustró más de cincuenta libros para jóvenes y niños. Dictó una clínica sobre técnica de guión de historietas en la Universidad Nacional de Córdoba y talleres de historieta en la Feria del Libro de Buenos Aires, La Noche de las Librerías y Tecnópolis. Trabajó en series animadas como Captain Planet (DIC-Hanna barbera) y George & Junior (Cartoon Network). Nicolás Di Mattía (Córdoba, 1982). Sus videos de speed painting atrajeron atención desde 2007 en YouTube, donde hoy tiene más de 80 millones de reproducciones. Se desempeña como ilustrador, portadista y caricaturista para editoriales, agencias, clientes particulares y compañías como Disney/Pixar, The Wall Street Journal de Asia, Zampediverse de Italia y la revista argentina La Cosa Cine. Dio charlas y seminarios sobre ilustración digital en eventos internacionales y universidades en Taiwán, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Chile y nuestro país. Entre 2009 y 2012 editó la revista de cómics La Murciélaga. Desde 2013 coordina Atelier Macpulenta, donde dicta talleres de ilustración. También dedicado a la escultura, produce figuras a escala de edición limitada.

 

Rodrigo López

(Santiago de Chile, 1979). Trabaja como ilustrador en editoriales y agencias de publicidad desde el año 2000. Comenzó a publicar cómics en 2011 en la revista Blanco Experimental y participando en la saga Zombies en la Moneda, de Mythica Ediciones. Colaboró con el sitio argentino Historietas del Sótano, en la antología Chile en viñetas, en la revista española Mandanga y en la mexicana Taco de ojo. Publicó el libro La Mano Izquierda, antología de sus cómics, en Chile y en Argentina (a través de la editorial Llanto de Mudo). Ilustra libros infantiles y colabora con el autor francés Olivier Balez. Recibió el premio “Mejor Dibujante” en el festival Fic Santiago 2012.

 

César Llanos

(Córdoba, 1989). Pintor, dibujante e ilustrador. Estudió dibujo y pintura con Ana Capra y en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Asistió al taller de historieta de Nicolás Brondo. Publicó una historieta breve realizada junto a Matías Zanetti en una antología del sello Llanto de Mudo. Está ilustrando las portadas de los cómics Universos de papel (de Matías Zanetti y Kundo Krunch) y Agentes de B.O.R.G.E.S. (de Alejandro Páez y Agustina Lotta) que editará el sello Holograma. Es organizador del evento ARIOI arte urbano. Trabaja como pintor retratista y paisajista, y como fondista en cortos y largometrajes animados. Está creando su propio cortometraje, totalmente dibujado a mano.

 

Sara Niett

(Mendoza, 1988). Estudió y suspendió el Profesorado y Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo. Trabaja como ilustradora desde 2009, abarcando arte fantástico para juegos de cartas, ilustración de manuales de educación, cuentos infantiles y revistas. Participó en diversas ediciones autogestivas de libros, cómics y fanzines. Formó parte de las publicaciones tributo a El Principito de Saint Exupery y a Edgar Allan Poe realizadas por Ediciones Invisibles. Expuso obra en Argentina, Chile y Colombia (Salón ImagenPalabra). Co-fundó el colectivo Zona Sísmica Ilustradores de Cuyo y el emprendimiento de diseño e ilustración Komorebi Objetos de Autor.

 

Victor Puchalski

(Catarroja, Valencia, España, 1986). Ilustrador e historietista. Abandonó sus estudios de Bellas Artes y autogestionó publicaciones de cómics. Su personaje Kann tuvo dos capítulos autoeditados y una compilación en libro publicada por Autsaider Cómics, sello que también editó su álbum La Balada de Jolene Blackcountry. Realizó un poema gráfico sobre Tom de Finlandia que se expuso, y provocó polémica, en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Colaboró en la antología americana Memory, entre otras publicaciones, y participó en una exposición homenaje a Rob Zombie montada en Festival de Cine Fantástico de Sitges.

 

Evangelina Veros

(Córdoba, 1989. Reside en Neuquén). Egresó de un secundario con especialidad en arte y aprendió foto y técnica audiovisual en una empresa familiar. Participó en el libro de historietas sobre inclusión Estamos Todos, publicado por el CCEC. Ilustró para el sitio de divulgación El Gato y La caja y en la versión digital del libro El Principito, de editorial Invisible a los Ojos. Realizó serigrafía para marcas como Ozbeck y Zimith. Hizo flyers, carteles y calcos para la Marcha Mundial de la Marihuana. Pintó murales y participó en Chatarra, muestra de arte reciclado en el Paseo del Buen Pastor. Obtuvo el tercer premio del concurso “Grandes papeles argentinos”, de Papelera Cumbre, y fue seleccionada por Escena Pública para presentar proyectos artísticos transdisciplinares en Patagonia. Actualmente realiza una revista infantil ilustrada para el gobierno neuquino.

 

Share
Novedad anterior

La volátil frontera

Siguiente novedad

#MICROESCENA2017