FILiCFormación CulturalLiteratura y pensamientoMigraciones

7ª edición del Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILiC)

Edición 2017: Refugiados y migrantes

3, 4 y 5 de Agosto

Centro Cultural España Córdoba

Entre Ríos 40

Entrada libre y gratuita.

 

¿Qué es el FILiC?

El Festival Internacional de Literatura de Córdoba es un evento cuya principal motivación es el intercambio cultural y la apertura a través de la literatura, es decir de sus autores, editores y lectores, conscientes de la tradición literaria y editorial que ha hecho de Córdoba un polo significativamente importante dentro del panorama argentino. El FILIC es una iniciativa de los Institutos Culturales Europeos (EUNIC Córdoba) que desde hace mucho tiempo participan de la vida cultural de la ciudad.

La apertura e intercambio de los que se habla, no se conforman con la llegada de autores europeos a nuestra ciudad sino que también pretenden abrir canales de diálogo con escritores argentinos y de otras coordenadas geográficas, literarias y lingüísticas, pensando en Córdoba como una ventana hacia el mundo. Es ese objetivo el que nos ha llevado a sacar el festival fuera del festival y desarrollar iniciativas y actividades que lleven la literatura a las calles, hospitales, cárceles, y escuelas de distintos niveles educativos. Convencidos de que la gestión cultural no puede obviar estos espacios porque es en todos ellos donde se resignifica la noción misma de cultura y el sentido de lo que ésta representa.

Cada edición del FILiC es pensada desde un eje temático a partir del cual se invita a los autores participantes y se configuran las diferentes actividades a realizarse. Desde hace 7 años, esta iniciativa de EUNIC Córdoba se fortalece con el aporte de instituciones públicas y privadas que hacen posible, cada año, un festival más enriquecido y pregnante en la dinámica ya no sólo de Córdoba sino de todo el país.

 

¿Quién lo organiza?

EUNIC Argentina-Córdoba, está integrado por: Centro Cultural España Córdoba, Goethe Institut, Alianza Francesa de Córdoba, Istituto Italiano di Cultura y Asociación Argentina de Cultura Británica.

Programa FILiC 2017

Jueves 3 de agosto 2017

Mañana Taller de libro objeto en escuelas y hospitales.

17h La Travesía de Josep Maria Miró lectura dramatizada a cargo de Cipriano Argüello Pitt. Duración: 2h.

19h Charla y presentación del libro Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa de Nelly Richard (Chile) con Ludmila da Silva Catela como moderadora.

20h30 Charla debate con Rafael Toriz (México) y Diego de la Vega Wood (encargado de asuntos culturales y cooperación. Embajada de México en Argentina) como moderador.

 

Viernes 4 de agosto 2017

10h Taller de reporterismo con Guillermo Abril (España). Inscripción previa escribiendo a inscripciones@ccec.org.ar. Más información: aquí.

16h Proyección La Casa en Tierra Ajena. Duración: 1h20.

Realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

18h Conferencia: Entre el exilio político y las migraciones económicas. Latinoamericanos en Europa en el periodo de la Guerra Fría. Gennaro Carotenuto (Italia).

20h Charla debate sobre La Grieta con Guillermo Abril (España) y Omar Heffling (Argentina) como moderador.

Sábado 5 de agosto 2017

16h Proyección Los Objetos Amorosos de Adrián Silvestre (España). Duración: 1h55.

18h Charla debate con Emilia Perassi (Italia) y Mariana Barcellona como moderadora.

19h30 Charla debate con Martín Cristal (Argentina).

21h Charla debate y proyección: Efectos literarios y efectos videográficos: diálogos de formas Jean Paul Fargier (Francia)

 

 

Invitados/as

Guillermo Abril (España) – Periodista del diario español El País Semanal y del diario Huffington post. Es una figura europea sino internacional al nivel de decenas de crónicas, perfiles y reportajes. Entre sus trabajos destacados se encuentra el cortometraje documental A las puertas de Europapor el que fue premiado por World Press Photo y la novela gráfica La grieta realizada conjuntamente con el fotógrafo Carlos Spottorno.

Gennaro Carotenuto (Italia) – Periodista, historiador contemporáneo, investigador y profesor de la Universidad de Macerata. Su trabajo se enfoca en la política internacional, el fascismo y las dictaduras de derecha, la historia contemporánea de América Latina y la relación entre el periodismo digital y la corriente principal. En los últimos años, su investigación se focalizó en países como Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

Martín Cristal (Argentina) – Narrador y escritor Cordobés. Sus obras literarias fueron publicadas en numerosos países a través del mundo. Su trabajo focaliza en múltiples relatos y artículos en medios gráficos. Ha recibido premios y menciones entre los que se destacan: Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España (2017)  por Aplauso sin fin y el premio Alberto Burnichón al libro mejor editado en Córdoba en 2011-2012 por su novela Las ostras.

Jean Paul Fargier (Francia) – Realizador de videoarte, cine y televisión, periodista, escritor, crítico de arte y cine. Considerado uno de los pioneros del videoarte en Francia. Fargier se ha convertido en una referencia ineludible dentro de los ámbitos del videoarte y televisivo internacional, con la realización de más de 100 documentales y numerosos artículos académicos o capítulos de libros.

Emilia Perassi (Italia) – Catedrática de Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de Milán. Directora de la revista electrónica AltreModernità de la misma Universidad. Sus investigaciones son fundamentales para abordar las relaciones literarias entre Italia e Hispanoamérica, las cuestiones de género, la narrativa testimonial y la narrativa de la migración.

Nelly Richard (Chile) – Teórica cultural, crítica y ensayista, su trabajo y trayectoria son fundamentales en el ámbito cultural y político de Chile y Latinoamérica. Además de ser una figura potente de Chile y de Suramérica, es una autora conocida en el mundo por sus obras dedicadas al género, al feminismo y a las fronteras del arte en el ámbito Suramericano.

Rafael Toriz (México) –  A través de numerosas funciones como ensayista, gestor cultural, profesor invitado en numerosas universidades del continente Americano, Rafael Toriz ha logrado posicionarse como un escritor y un autor internacional completo del siglo XXI con su colaboración en la Hispanic Writers Week en Boston y en grandes medios impresos y digitales de América Latina.  Su última obra literaria, La ciudad alucinada, desarrolla el tema de la experiencia ciudadana contemporánea y abarca distintos géneros que saltan de la literatura al periodismo.

 

Actividades paralelas

Lectura dramatizada: La travesía (de Josep Maria Miró).

Por Cipriano Argüello.

Sobre Josep María Miró: Autor y director de teatro. Licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde la temporada 2013-14 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TNC). Es autor de La Travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Humo (2012), Nerium Park (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010-2011: autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya) entre otras.

Proyección documental “Casa en tierra ajena” (Costa Rica)

Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

El documental aborda los siguientes ejes: los factores de expulsión de la migración forzada de personas en el triángulo norte, los peligros del viaje y las políticas de control y la solidaridad que se teje sin fronteras con el ejemplo de hospitalidad de diversas Casas para Migrantes en todo México.

Trailer 1: https://www.youtube.com/watch?v=nhc0v-dS7JQ

Trailer 2: https://www.youtube.com/watch?v=8u9mH4y354A

Trailer 3: https://www.youtube.com/watch?v=uMcwgBR6gWI

Trailer Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=FD7ANfLwdHU

Taller niñxs – hospital

Responsable: Claudia Carrizo (CCEC) trabajo sobre la migración documentos de UNICEF y creación de libros.

Proyección Película: Los Objetos Amorosos (Adrián silvestre).

La película parte del estudio de la inmigración de mujeres latinoamericanas en la ciudad de Roma, para construir una puesta en escena de ficción con licencias documentales: dos actrices profesionales conviven, dialogan e interactúan con personajes no profesionales de la actuación, difuminando así las fronteras entre ficción y realidad que, en los últimos años, definen una de las direcciones más estimulantes del cine contemporáneo.

Sinopsis: Luz migra a Italia, en busca de un futuro mejor. En Colombia ha dejado a su hijo de dos años a cargo de su familia. Pero su sueño europeo comienza a truncarse al protagonizar una serie de infortunios. Luz asume su nuevo status social y empieza desde cero trabajando en el sector de la limpieza. Hasta que inesperadamente, conoce a Fran, una persona que rompe todos sus esquemas. Luz y Fran deciden ser dueñas de sus propias vidas, con el mundo por delante, y Roma a sus pies.

 

Share
Novedad anterior

“Cómo abordar un cuento” Taller de relatos e ilustración bordada

Siguiente novedad

De poco a poquito y de poquito a poco. Grupo Egos teatro para niños