Artes Escénicas

El Retablillo de Don Cristobal | Federico García Lorca titiritero

28, 29 y 30 de junio 20:30 h

Bono artista: $100

Reservas: Inscripciones@ccec.org.ar

Trailer:El retablillo de Don Cristóbal

Federico García Lorca titiritero

Tras el estreno del 5 de junio, en el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, la compañía de teatro El Chonchón estrena su adaptación con títeres de guiñol de la clásica obra del poeta: “El retablillo de Don Cristóbal”. Y continúa el espectáculo dirigido por Miguel Oyarzún con otras tres funciones a fin de mes.

Dirección General: Miguel Oyarzún

Compañía: Miguel Oyarzún y Laura Ferro

Titiritera invitada: Patricia Cóppola

Producción: Centro Cultural España Córdoba y Garabombo Producciones

 

Sobre El Retablillo de Don Cristóbal

En 1922 (a los 24 años) Federico García Lorca escribe su primer obra madura, “Tragicomedia de Don Cristóbal y señá Rosita” (antecedente de “El Retablillo de Don Cristóbal”) cuando el panorama teatral español se encontraba sumergido en las corrientes más tradicionalistas de las artes escénicas, lo que poco favorecía a la aparición de nuevas estéticas, como fueron las propuestas por el dramaturgo andaluz.

El primer manuscrito autografiado de El Retablillo de Don Cristóbal está fechado en marzo de 1934, en Buenos Aires. En aquella época Lorca se encontraba en Argentina invitado por la actriz Lola Membrives. La primera vez que la obra se dio a conocer se organizó una extraordinaria y única función en el Teatro Avenida de Buenos Aires, el domingo 25 de marzo de 1934, después de los espectáculos nocturnos, organizada, dirigida y ofrecida por Federico García Lorca y Manuel Fontanals.

En El Retablillo de Don Cristóbal, escrita más de diez años después de su antecedente, descubrimos un gran cambio en el estilo del autor. El lenguaje lírico de la anterior se transforma en un lenguaje libre, crudo y procaz. Aquí al poeta le interesa, más que crear una trama argumental, buscar abiertamente un contacto directo con el público, al mejor estilo titiritesco abierto a la espontaneidad y la improvisación.

El hermano de Federico, Francisco García Lorca,  dice refiriéndose a la obra: “Es la obra de mayor intención crítica de su teatro. Incluso diríamos la más ejemplar […] ya no sólo por lo que se dice contra las convenciones teatrales, sino porque la procacidad misma, es el ejemplo más evidente del propósito de romper la convención […] se trata, en último término, de una defensa de la libertad creadora”.

 

Sobre teatro El Chonchón

Chonchón es la voz araucana que refiere a una especie de candil rudimentario con el cual los campesinos iluminaban sus viviendas, caminos o entendimientos.

En 1967 Manuel, Roberto y Miguel Oyarzún incursionan en el milenario arte de los títeres, en la ciudad de Concepción de Chile. En un primer momento de manera espontánea y guiados por el instinto. Establecen los primeros códigos titiritescos que luego complejizan con la teoría y con la guía del maestro Héctor Di Mauro.

Su trabajo profesional se inicia en 1979 fundando el grupo Pirulín Pirulero, hoy conocido como El Chonchón.

Radicados en Córdoba, Argentina, se incorporan al grupo Laura Rodríguez Figueredo y Carlos Piñero, y posteriormente Rocío Oyarzún.

El grupo realiza tanto funciones para niños como propuestas para el público adulto. En su repertorio figuran obras de autores como Federico García Lorca, William Shakespeare, Anton Chejov, Javier Villafañe, Roberto Espina, Otto Freytas, Alberto Cebreiro, Fernando de Rojas y algunas piezas de su propia autoría.

El Chonchón también ha incursionado en la televisión y el video. Ha dictado talleres de animación de títeres en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Portugal, Italia y España, para profesionales y docentes.

Hoy Miguel y Rocío siguen investigando sobre universo del títere de guante en donde ellos consideran que sólo los movimientos pueden ser limitados, pero las posibilidades infinitas.

 

 

Share
Novedad anterior

Encuentro internacional Diálogos Globales: Migrantes y Refugiados

Siguiente novedad

CILSA ONG por la Inclusión