FormaciónMediateca

“Cómo abordar un cuento” Taller de relatos e ilustración bordada

Miércoles 2, 9, 16, 23 de agosto de 17 a 19hs

Bono docente por alumno: $400. Incluye los costos de los materiales que utilizaremos y la posibilidad de llevarse las piezas finalizadas.

 

Ronda es un espacio-taller para la formación y la producción del bordado libre. Un lugar donde producir la experiencia colectiva de aprender y compartir saberes sobre una técnica de orígenes ancestrales y de posibilidades creativas infinitas.

Está coordinado por Fran Díaz y Ger Kepes, quienes llegaron al bordado por diferentes caminos pero los une la misma pasión por la técnica.

El bordado, como toda técnica, cuenta una historia propia, o más bien, muchas historias. Una, que tiene que ver con su lugar en el campo del arte, relegado a un rol decorativo, por ser considerado por mucho tiempo un arte menor. Otra, que se mezcla con la historia misma de las mujeres, y el aporte de la lucha feminista, que reinvindicó a ellas y las producciones consideradas históricamente “femeninas”, y las colocó como verdaderas productoras de la cultura. Y otra, la de lxs mismxs bordadorxs, que se juntan, con la excusa de aprender, y compartir sus saberes de una manera horizontal y en ronda.

De aquí llega la propuesta de Francisco y Germán. Cada vez que se forma un círculo de bordadorxs, no sólo se comparten técnicas para hacer puntos. Se comparte aquello que trae cada unx; lo que nos entusiasma, tal vez alguna preocupación o las experiencias de ese día. Somos una biblioteca andante cargando nuestros saberes. Y en esa biblioteca, hay relatos, que se quedan en nosotros, que nos forman y se convierten en fuente de inspiración y reflexión.

Proponemos un taller práctico de 4 encuentros (uno por semana) para el aprendizaje del bordado libre. Cada encuentro tendrá como disparador un texto, un cuento corto, una poesía o una reflexión. A partir de ellos, se propone a los participantes desarrollar obras individuales o colectivas en lienzo bordado. Se enseñarán algunos conocimientos básicos del bordado libre. Entre ellos, reconocimiento y exploración de materiales; técnicas de puntos para dibujo lineal y relleno; terminaciones y formas de presentar las piezas.

Aprendizajes técnicos: Punto Corrido, Punto Tallo, Punto Atrás, Punto Lleno, Nudo Invisible, y consejos para empezar y terminar las piezas.

 

Sobre los coordinadores

Francisco Díaz

Bordador, ilustrador y diseñador gráfico. Me reparto entre dar clases de artes visuales en colegios secundarios, ser diseñador e ilustrador para marcas locales y coordinar talleres de bordado libre. En el tiempo libre, termino la Licenciatura en Artes y Gestión.

Germán Kepes

Diseñador de indumentaria, hoy se encuentra experimentando en el bordado queer y erótico. Trabaja una temática de visibilidad gay y sexual (entre otras) desde una gráfica en líneas simples sobre rasgos fotográficos, con un recurso “femenino y tradicional” como lo es o lo era el bordado en su versión más clásica, jugando con el contraste cultural de estos dos campos. Como diseñador trabajó de manera particular en vestidos a pedido y también en prendas tejidas tanto en telar como en máquina de tejer (jersey).

Share
Novedad anterior

Hacé tu corto en cuatro encuentros. Taller de cine para jóvenes

Siguiente novedad

7ª edición del Festival Internacional de Literatura de Córdoba (FILiC)