Artes mediales y sonorasArtes sonorasMúsica

Mediáfora 2º Conversatorio en Artes mediales

22 de junio 19hs

Entrada libre y gratuita
Coordinación: Gonzalo Biffarella – Andrés Senn

Co-organizan: CCEC – UNC – Anilla Cultural Latinoamérica Europa

Mediáfora es una plataforma de encuentro entre creadores de toda Latinoamérica que trabajan con nuevos medios. presentan sus trabajos a través de la Red Anilla Cultural. La propuesta busca consolidar una base de datos de artistas, diseñadores, técnicos y programadores, que estén desarrollando proyectos en el amplio campo de las Artes Mediales. A partir de esa base de datos, mediáfora se ofrece como un espacio de divulgación y para la presentación, el debate y el intercambio sobre Arte y Nuevos Medios.

En los diferentes encuent ros se presenta el trabajo de los especialistas con el objetivo de contactarse con el público y dar a conocer sus experiencias en los campos de: Instalaciones Interactivas, Visualización de Datos, Mapping, Artes Sonoras y Electroacústicas, Nueva Arquitectura, Realidad Aumentada, Meta-Performance, Danza Interactiva, y más.

Las sesiones son presenciales, en nuestro auditorio y telemáticas, a través de la red Anilla Cultural Latinoamérica Europa (red de Internet II, con el aval de la UNC).

 

 

Participan:

Fede Gaumet (Arg)

 Título “KERNEL” Producción musical

SinopsisKernel es el nombre de  la novena producción discográfica de Fede Gaumet. Arte sonoro nutrido por glitch, noise, minimal, electro sirven de marco para éste disco. El concepto y unidad se basan en una historia contada a través de los miles de sonidos a los cuales los dispositivos digitales nos tienen acostumbrados.

“Hace tiempo que los equipos digitales vienen “hablando” entre ellos. No sabemos qué se dicen o cuentan, sólo sabemos que lo hacen. Interferencias, ruidos, clips, zumbidos, ultrafrecuencias y de todas las formas que les llamemos siempre están allí, comunicándose. Sé que mientras más caro el equipo es más fiel al humano ya que no “hace interferencias”, es mudo y quizá sordo también. Sólo espero que recuerden que nosotros los creamos. Seguro lo recordarán, tienen bastante memoria, aunque también espero que lo sientan.”

Bio – Artista Sonoro, productor artístico, docente y gestor institucional.

 

 

Martín Craciun (Uru)

 TítuloProyecto Multimedia una experiencia de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay (2011-2017)

Sinopsis – Proyecto Multimedia es un curso anual del 3er año de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay. La Licenciatura en Ingeniería Audiovisual es una propuesta que busca formar profesionales para el sector audiovisual a través de un enfoque coaligado de los oficios de la comunicación, las artes y las tecnologías digitales. El curso de Proyecto Multimedia tiene por objetivo principal poner en práctica conceptos de organización, investigación y desarrollo en torno a la implementación y diseño de proyectos que integran herramientas artísticas y tecnológicas. En dicho curso taller los estudiantes desarrollan colectivamente un proyecto que deben de presentar en un evento público. La ponencia presenta a través de ejemplos realizados las prácticas y metodologías propuestas por el taller.

Bio – Artista visual, curador, profesor e investigador en el campo de la representación, la cultura contemporánea y los nuevos medios. Es profesor de la Licenciatura en Ingeniería Audiovisual de la Universidad Católica del Uruguay. Es director general y director artístico de SOCO Festival; festival internacional de música avanzada y cultura contemporánea del Uruguay. Ha desarrollado proyectos, exposiciones, audiovisuales, instalaciones y conciertos en gran parte de los espacios expositivos y centros de culturales de Uruguay, así como proyectos en Argentina, Chile, Brasil, Austria, Estados Unidos, Alemania, Suiza, España, Israel, Portugal e Italia. Entre 2003 – 2015 fue parte del colectivo artístico alonso+craciun. Representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de Arquitectura en los años 2010 y 2014, en la XII bienal de la Habana 2015, la 10. Bienal del Mercosur 2008. Fue el curador de la participación Uruguaya a la XII Bienal de Artes Mediales de Chile 2015, curador invitado en la IX Bienal SIART de La Paz, Bolivia. Es curador del programa Cultural de la Feria de Arte Contemporáneo Este Arte (2016, 2017, 2018), curador invitado en Lisboa Capital Iberoamericana de la Cultura 2017. Ha publicado 4 libros como editor, Alexina b (2007), 5 narrativas, 5 edificios (2010), La Aldea Felíz (2014), Colaboración (2014). Ha escrito artículos para Red Bull Music Academy, ECAS – European Cities for Advanced Sounds, Arte Al Día, EAC – Espacio de Arte Contemporáneo. Ha colaborado como consultor para la plataforma artística Raster-Noton, el músico Luciano Supervielle, la galería online Kunzt y VIX Media.

Álvaro Cassinelli (Uru)

Titulo – Maker Culture in Arts and Science – A personal voyage

Sinopsis – “Alvaro Cassinelli nos hablará de sus experiencias como investigador y artista multimedia en Asia, Europa y América, y de como la emergencia de la cultura maker tiene consecuencias disruptivas en esas áreas, abriendo puertas a nuevas formas de comunicar y de hacer”

Bio – Alvaro Cassinelli es investigador, inventor y artista de los nuevos medios. Actualmente Director de I+D en Sinergia Tech (Fablab Uruguay) e Investigador Asociado a la Universidad de Tokio. También es asesor técnico para Ceibal, y Exvision, una start-up de su ex-laboratory en la Universidad de Tokio. Algunos premios como artista multimedia: Grand Prize [Art Division] at the 9th Japan Media Art Festival, Excellence Prize [Entertainment Division] at the13th Japan Media Art Festival,Honorary Mention atArs Electronica 2006, NISSAN Innovative Concept Award (2010), Jury Grand Prize at Laval Virtual (2011), Digital Content Expo Prize at SIGGRAPH (2016).

Daniel Cruz (Chi)

Titulo –  GeoObsArticulaciones, fisuras y desplazamientos

Sinopsis – GeoObs, es un proyecto de investigación/creación en curso, el cual estudia la relación y articulación de tres capas dialogantes que conforman el sistema actual de representación visual en el territorio de las telecomunicaciones emplazadas en la red: Dispositivo, Imagen y Data. Desde este lugar se presentará una serie de observaciones materiales, registros y material de documentación de autor para explorar articulaciones, fisuras y desplazamientos en el contexto del arte contemporáneo que relevan los conceptos de transparencia, invisibilidad y traza, en función de una producción artística permeable.

Bio – Daniel Cruz es Artista Visual, Magíster en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde es Director de Creación de la Facultad de Artes. Es coordinador del Magíster en Artes Mediales y Subdirector del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Ha dictado talleres y conferencias en diversos espacios universitarios y alternativos tanto en Chile como en el extranjero, proponiendo una mirada crítica hacia el contexto contemporáneo, el uso de tecnologías y la producción artística.

Sus proyectos de creación e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2017]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el premio internacional Juan Downey de la Bienal de Artes Mediales.

Ha publicado libros y textos críticos entre los cuales destacan: Océano 2016; Tecnologías de Mediación 2015; Obj 2015; Espacios Temporales 2014; [T][A] Tecnologías Aplicadas 2013; Archivo/Diálogos Iniciales, texto “Subordinación de la Imagen” 2014. SCL2110, Texto “Construcciones Ubicuas, Cuerpo como contexto” 2010,  entre otros.

Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos,  instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Se destacan Geometry of the Observation, (ISEA2017, Manizales, Colombia) 2017; Bloques Erráticos (Encuentro Lumen, Punta Arenas) 2016; GeoObs, (Goethe Institut, Salvador de Bahía, Brasil) 2016; Surófona/Colectivo (Manizales-Medellín, Colombia) 2016; Océano (Bienal Artes Mediales, MNBA 2015); Cadencia Rota, (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); Océano de 1cm. de profundidad (MAC, Chile 2014); Velocidad de escape (Espacio Fundación Telefónica, 2013); Apparatus (MNBA,  Museo sin muros, Concepción, 2013), Continuum (EAC, Montevideo, 2013); Cuerpo Retratado (Centro Cultural Estación Mapocho, 2011), Telemática paisaje (Galería Bech, 2011);  SCL2110 (MAC+GAM+CCPLM 2010); gifProject (2007); S_Edición (Centro Cultural de España, 2002).

 

Más información:http://www.anillaculturalmac.cl/    http://anillaculturaluruguay.net/

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