Cine y audiovisual

La volátil frontera

Cine debate en el Espacio de reflexión permanente sobre Derechos Humanos

Martes 13 de Junio a las 18 h

Entrada libre y gratuita

El Espacio de Reflexión Permanente sobre DDHH del Centro Cultural España Córdoba presenta: La volátil frontera. Un ciclo de cine de no-ficción español. En esta ocasión se proyecta y debate sobre dos documentales que recorren una España que recuerda su historia, lucha y resiste.

 

Programación

El largo viaje de Marujina Castiello

Un documental de Luis Felipe Capellín

Un documental que da la palabra a quienes durante años se vieron obligados a vivir en silencio, para cerrar las heridas que hoy continúan abiertas y para que nunca más vuelva a repetirse una situación como aquella.

Tras el golpe de estado, de 1936, en España, la represión franquista no sólo encarceló y asesinó, también utilizó el destierro como forma de castigo. Personas de unas regiones fueron obligadas a desplazarse a otras en las que, sin conocer a nadie, tuvieron que luchar por su supervivencia.

El testimonio de Marujina Castiello, hablado en asturiano, su lengua, una lengua que dicen que no existe, nos cuenta lo que significó para ella (entonces, una niña de 12 años) y para su familia aquel largo viaje de diez meses de duración.

El único delito de Marujina fue tener dos primos guerrilleros antifranquistas a los que nunca llegó a conocer. Hoy con 91 años conserva la memoria y los ideales de Libertad, Solidaridad y Justicia y cuenta su historia.

 

Ficha técnica

Año: 2016

Formato: DVD

Duración: 15 minutos

País/Provincia/Región: España-Asturias-Gijón.

Realización y Dirección: Luis Felipe Capellín.

Edición: Miguel Ángel González.

Diseño y Maquetación: Mª Eugenia Castiello.

Guión: Luis Felipe Capellín.

Con la intervención de: Marujina Castiello.

Música: Celestino Rubiera (Marido de Marujina Castiello ) Canción “Siempre Sola”

Canal de Youtube de Luis Felipe Capellín: https://www.youtube.com/user/Lufecasan

 

España Contracorriente

Un documental de Markus Toth & Mario Hötschl

La economía española está recuperándose poco a poco y nuevas fuerzas como Ciudadanos y Podemos están cambiando el panorama político. Al mismo tiempo siguen faltando soluciones para los diferentes problemas que surgieron durante la crisis económica y financiera que estalló en 2008. A pesar de consecuencias negativas como el desempleo, los desahucios, sueldos bajos etc. una crisis como la que vive España siempre es un momento especial de reflexión y de búsqueda de alternativas. Después de las protestas y las manifestaciones hay muchas personas con ideas novedosas en diferentes áreas como finanzas, política, comercio, servicios básicos y comunicación. Creen que el cambio es posible desde abajo.España Contracorriente muestra algunas de estas iniciativas, éxitos y desafíos de quienes crearon sus propias soluciones a los problemas de la crisis.


Trailer: https://espanacontracorriente.vhx.tv/videos/trailer-2-spanisch-cc-2

Sitio Web:  http://espanacontracorriente.vhx.tv/

 

Share
Novedad anterior

Hacé tu corto en cuatro encuentros - Taller de cine

Siguiente novedad

Taller de MopArt por Gorka Gurrutxaga y Beñat Urretabizkaia