ArquitecturaArtes Visuales

Jornadas Espacio Público: la dimensión ciudadana

De la acción al comportamiento, del comportamiento al hábito

29 y 30 de mayo, de 16 a 20h

Curaduría: SY (Rodrigo Schiavoni y Adán Yenerich, arquitectos) y Carol Burton Architecture (Carol Burton, arquitecta)

La Dimensión Ciudadana es un encuentro multidisciplinar, entre arquitectos, artistas, diseñadores, académicos, organizaciones sociales e instituciones. Es una conversación enriquecedora sobre las tendencias que traccionan el debate acerca del espacio público y la apropiación que ejercemos sobre él. Proponemos una experiencia colectiva a partir de la observación de tres instancias identificadas como acción, comportamiento y hábito. La dimensión temporal que revela la velocidad de un fenómeno y la dimensión física, como densidad que este fenómeno adquiere son los parámetros esenciales de esta conversación. De una acción, como acto individual espontáneo, a la definición de patrones de comportamiento. Del comportamiento, como acción repetida en el tiempo que esboza una formalidad, un acto recurrente y densificado, a la estructuración del hábito. El hábito, como proceso socialmente aprendido, estable, regular, que adquiere el mayor grado de formalización y densidad. La dinámica a modo de bucle en la que estas instancias conviven, construye un proceso continuo de modificación y reorganización de lo público. Una sucede a otra y esta a la siguiente. Los tiempos y densidades de estas instancias se establecen, afectan, retroalimentan o anulan en una dimensión que excede la noción de urbanismo y si inscribe dentro de los parámetros de humanismo: la dimensión ciudadana.

Programa:

Día 1: LUNES 29 de 16 a 20 hs

Presentación de las jornadas
Ponencia Curatorial: SY – Schiavoni Yenerich + Carol Burton Architecture
Ponencias:
-Gustavo Diéguez – arquitecto – Estudio A77 – Argentina
-Didier Morelli – artista performático – Canada – “La Forma sigue a la acción: Como
-Yo Aprendí Atravesar Paredes”
-Xavier Llarch – diseñador – The Decorators – UK / España – conferencia en streaming desde Londres
Mesa Redonda:
Gustavo Diéguez – A77, Didier Morelli y Xavier Llarch
Moderadores Rodrigo Schiavoni, Adán Yenerich y Carol Burton

Día 2: MARTES 30 de 16 a 20 hs

Ponencia: Curatorial: SY – Schiavoni Yenerich + Carol Burton Architecture

Ponencias:
-Periferia Pública – Colectivo – Córdoba
-Taller Suipacha – Taller comunitario de ciclomecánica – Córdoba
-Cátedra de Procesos Generativos del Espacio – FAUDI UNC – Córdoba
-Artistas escénicas Laura Faner y Mariana Saur Palmieri – Córdoba
-Presentación de la Acción / Acción participativa a cargo de la Cátedra Procesos
-Generativos del Espacio y las artistas escénicas Laura Faner y Mariana Saur Palmieri
Conclusiones

 

Sobre los participantes:

Sobre A77:

Los fundadores del estudio A77, Lucas Gilardi y Gustavo Diéguez, desarrollan proyectos que combinan la arquitectura, el arte, la sociología y el urbanismo y han posicionado a A77 como una de las oficinas de arquitectura de Buenos Aires con mayor resonancia en los últimos años.

Situando la activación social y cultural como foco de su trabajo, los arquitectos han realizado proyectos en Brasilia, Sao Paulo, Barcelona y Nueva York. Éstos se caracterizan por la reutilización de restos industriales y reciclaje aplicándolos a viviendas experimentales, a la formación de instituciones efímeras, la activación de dinámicas sociales en el espacio público y a la autogestión de espacios culturales.

Gustavo Diéguez fue Curador de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2015 y de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR) 2014 y 2016. Es profesor titular del Laboratorio de Construcción Experimental para la Vivienda Social en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (FAUP) donde también es miembro coordinador de la Red de Urbanismo Abierto. Es profesor de Urbanismo y Proyecto Urbano en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

 

Sobre Cátedra Electiva: Procedimientos Generativos del Espacio.

Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Aquitectura, Urbanismo y Diseño.                                                                        Equipo Docente: Silvia Bonetto, Beatriz Ojeda, Cecilia Cornaglia, Federico del Canto, Eduardo Vacotto.

El planteo que propone el equipo de la asignatura se basa en la importancia que adquiere la generación del espacio dentro del proceso proyectual de la Arquitectura. Profundizamos en aspectos que son contenidos del Campo de Conocimiento de la Morfología.

A partir de 2015, ofrecemos a los alumnos del ciclo superior la oportunidad de cuestionar y consolidar conocimientos y capacidades adquiridas durante los primeros años de formación de dicho campo. Profundizar sobre los procedimientos que conducen a la generación del espacio.  Reflexionar y definir un modo de hacer y una posición personal al respecto, mediante prácticas que orientan a estimular el interés por reformular miradas. Provocar nuevas lecturas en la construcción de nuevos estados de conciencia, favoreciendo un aprendizaje reflexivo donde interactúa lo racional y lo sensorial.

 

Sobre Laura Faner:

Laura es arquitecta recibida en la UCC en el año 2009 y artista escénica. Dentro del ámbito artístico se dedica principalmente a la actuación y a la performance.

Nació en Córdoba en 1985. Participó en diversos talleres de teatro en la Ciudad de Córdoba y en Buenos Aires. Actualmente está cursando 4to año de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba en la especialidad de Actuación. Protagonizó la obra “¿Te duele?” escrita por César Brie y dirigida por Emilce Martinez.

En 2015 fue cocreadora, junto a la artista visual Romina Castiñeira, de la obra “la vida detrás de las cosas”, instalación y performance, que se presentó en la tercera edición del festival de arte Chatarra en la ciudad de Córdoba.  En el año 2016 creó, junto con la artista Mariana Saur Palmieri, la performance “Somos Piel” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba y en el Teatro San Martín.

Actualmente está realizando una investigación acerca del cuerpo, de la piel y su status dentro de la sociedad, a partir de la performance, la fotografía y la plástica.

 

Sobre Xavier Llarch Font:

Xavier Llarch Font es un diseñador espacial. Estudió en la Escuela Elisava de Diseño e Ingeniería de Barcelona y en el Central Saint Martins.

En 2010 co-fundó The Decorators, un colectivo artístico, arquitectónico e interdisciplinario con sede en Londres. The Decorators se especializa en el desarrollo de objetos únicos y estrategias que cuestionan la presencia de las personas en su entorno.

Este grupo trabajó con las autoridades locales, organismos públicos e instituciones culturales, utilizando la arquitectura temporal como un desafío para cambiar la forma, la percepción y la utilización del espacio público.

Sus proyectos más relevantes incluyen Ridley’s Restaurant  (2011), Cottrell House Enterprise Space (2012) y Chrisp Street On Air (2014), con clientes como LB Tower Hamlets, BMWi and the V&A Museum.

 

Sobre Didier Morelli, invitado especial:

Didier Morelli, artista canadiense realizará una presentación de su trabajo en el espacio público, obra titulada: La Forma sigue a la acción: Cómo Aprendí a Atravesar Paredes (Form Follows Action: How I Learned to Walk Through Walls).

La práctica de Didier Morelli en el Centro Cultural España Córdoba emergerá como una presentación de una de sus performances que combinan movimientos, textos, palabra hablada y otras formas de expresión corporal. Así mostrará su intención de buscar la conexión con los flujos suaves/ásperos y los regulares/impredecibles de los espacios en un intento por ser crítico respecto de ellos y cuestionarlos.

Teniendo en cuenta el legado de artistas performáticos que han buscado subvertir el funcionalismo arquitectónico ubicando sus cuerpos dentro y contra construcciones cotidianas, esta presentación explora actos cinestésicos de protesta (gatear, caer, trepar, caminar) como modos potenciales de disentimiento político, cultural y social.

 

Sobre Mariana Saur Palmieri

Mariana es artista escénica, se dedica principalmente a la actuación y a la performance.

Nació en Córdoba en 1994. Realizó diversos talleres de teatro y danza contemporánea en la Ciudad de Córdoba. Actualmente está cursando el cuarto año de la licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba en las especializaciones de actuación y escenotecnia.

Actuó en la obra de teatro y sombras “Una travesía por la ausencia/El Infierno de Dante”, un proyecto de producción e investigación interdisciplinar.

En el año 2016 fue cocreadora, junto con la artista Laura Faner, de la performance “Somos Piel” que se llevó a cabo en el Centro Cultural Córdoba y en el Teatro San Martín.

Actualmente está realizando una investigación acerca del cuerpo y la piel y su status dentro de la sociedad, a partir de la cual se desprenden diversos proyectos performáticos en el ámbito del arte cordobés.

 

Sobre Taller Suipacha

El Taller de las bicicletas rotas de la calle Suipacha -o conocido también simplemente como Suipacha– es un espacio de encuentro para compartir todo tipo de conocimientos sobre bicicletas.  En el taller las herramientas y las personas estamos para ayudarnos.

Comenzó sus actividades en mayo de 2013 en barrio Pueyrredón, Córdoba, Argentina, reabriendo las puertas de una vieja sede de un club de ciclistas que funcionaba como depósito.

Desde entonces se realizan actividades para todo público teniendo como eje la bicicleta, la cultura libre y el espacio público, habiendo realizado encuentros, talleres y ciclos con visitas de personas, colectivos y organizaciones de Córdoba, Buenos Aires, Río Cuarto, Salta, Misiones, Entre Ríos (Argentina), Río de Janeiro (Brasil), Viena (Austria) y Santiago (Chile). Actualmente se están realizando jornadas de trabajo colectivo dedicadas a la construcción de un nuevo espacio en un recuperando un baldío de la misma manzana donde supo nacer el proyecto.

 

 

 

Share
Novedad anterior

#MICROESCENA2017

Siguiente novedad

Taller de repertorio inter-instrumental (instrumentistas): reConvert project [2x120 min.].