Arte DigitalDanza ContemporáneaVideodanza

Festival VideodanzaBA 2017

www.videodanzaba.com.ar

Sede Córdoba.

Actividad realizada con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Cultura Española.

29, 30, 31 de agosto 1 y 2 de septiembre

ENCUENTRO / CHARLAS / WORKSHOPS / PROYECCIÓN / VIDEODANZA

Durante los días 29, 30, 31 de agosto y 1, 2 de septiembre, danza y tecnología se encuentran en Latinoamérica en más de tres ciudades conectadas por redes de trabajo y Córdoba es una de ellas. Con invitados como Cía. KonikLab de Barcelona, Festival Imagen en Movimiento, Bogotá, Danca em foco- Rio de Janeiro proponen las actividades que conforman la programación de la sede del festival latinoamericano con más trayectoria en el cruce entre la danza y el audiovisual.

 

Dentro del Festival tendrán lugar las siguientes actividades:

Taller Cuerpo expandido a cargo de la compañía catalana Konik

Formadores: Rosa Sánchez i Alain Bauman

Martes 29, miércoles 30 de agosto y jueves 31 de septiembre

De 16 a 20 h. Inscripciones: inscripciones@ccec.org.ar

Enviar Nombre completo, DNI, mail, teléfono y motivación para realizar el taller (5 líneas).

Cupo limitado: 15 personas

Bono docente: 100 pesos

 

El cuerpo en escena experimentando una segunda piel de imagen y sonido.

La danza, en simbiosis con los lenguajes audiovisuales crea múltiples formas de expresión y comunicación bailada.

Este curso ofrece herramientas y conocimientos para descubrir algunas de las posibilidades de la hibridación entre la danza y los nuevos medios.

A lo largo de la sesión teórico-práctica analizaremos algunos ejemplos de interés y realizaremos una sesión práctica basada en el uso de cámaras y videoproyecciones (danza para la cámara y micromapping).

Usaremos herramientas accesibles como las cámaras de nuestros smartphones, y proyección sobre elementos/cuerpos.

Sesión teórico-práctica, no se requiere conocimientos previos, pero sí ganas de experimentar.

Aunque no sea imprescindible, se pueden traer smartphones + laptops

Perfil de los participantes: graduados en artes escénicas, coreógrafos, bailarines, músicos, actores, artistas visuales, escenógrafos, ingenieros…etc

 

Sobre Kònic thtr

Es una plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de las artes y las nuevas tecnologías. Las actividades que desarrollan se focalizan en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos artísticos.

Kònic thtr es una compañía reconocida internacionalmente como pionera en la utilización e incorporación de tecnología interactiva en proyectos de creación coreográfica.

 

Encuentro Internacional SIEMBRA DANZA- Danza: registro y documentación.

A cargo de la Red Iberoamericana de videodanza.

Miércoles 30, jueves 31 y viernes 1 de agosto de 10 a 14 h

Inscripciones vía web del 21 de Julio al 15 de agosto:

https://goo.gl/forms/XXgvcx3vwfGQo6Pv2

Se propone como un encuentro de investigadores que desarrollan metodologías y proyectos de conservación y catalogación de video y publicaciones, y la posibilidad de sembrar la memoria de este hacer escénico, hacia el futuro.

Ampliar a través de la creación de acervos y repositorios digitales la percepción de la danza como patrimonio material en su forma de registro, creación, documentación y elaboración; e inmaterial, en su forma escénica y performática.

 

Proyecciones Festival de VideodanzaBA 2017, Danza en foco, Festival imagen en movimiento

Miércoles 30 y jueves 31ª las 19h

VideoDanzaBA es un festival pionero en su tipo en la región. Desde su fundación, en 1995, se plantea como una plataforma de difusión, formación, reflexión y desarrollo de redes de las manifestaciones artísticas en torno al eje cuerpo-tecnología en sentido amplio. En 2017, su 16ª edición se desarrollará bajo el lema REDenCONSTRUCCIÓN

Festival Internacional de vídeo y danza- Dança em foco. Festival brasileño dedicado a la vanguardia de la discusión sobre danza y tecnología.

Festival Imagen en movimiento, proyecto diseñado para fortalecer las relaciones de la danza con las otras disciplinas artísticas, en especial las referidas al campo audiovisual, desde la formación: talleres, laboratorios, conferencias, conversatorios, retrospectivas; y la divulgación:

Publicaciones, muestras, proyecciones, circulación, etc. Videomovimiento cuenta además, con la muestra de CUERPO MULTIMEDIA evento diseñado para difundir las obras escénicas que proponen la interacción con la tecnología

 

Presentación Kònic Thtr

Viernes 1 a las 20h

Entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de la sala

Hypernatural

Una creación site specific para danza, música e imagen en movimiento.

Hypernatural explora nuestra relación con el entorno a través de nuestros vínculos con el color, la luz, los objetos y su representación.

La relación individuo – arquitectura y paisaje sirve a los performers para acercarnos en directo al sentir de la gente desplazada que se mueve a la búsqueda de un refugio.

El movimiento y su interacción con los lenguajes de los nuevos medios, el micromapping de vídeos y el sonido nos crean la ilusión de universos cambiantes y emotivos paisajes.

Los lenguajes multimedia interactúan y contribuyen a realizar un espacio escénico dinámico y transformado, creando un espacio y un lenguaje de la escena dirigido a la audiencia contemporánea. El proyecto puede ser entendido a la vez como una instalación audiovisual interactiva, en la que el protagonista es el visual y sonoro, y también como un espacio de acción escénica. El movimiento, el gesto del público o del performer será lo que activará este espacio.

Sábado 2 de septiembre a las  17hs.

En La Cúpula (Humberto Primo 14, Piso 2, Dpto. 7).

Cierre en la cúpula a las 22 hs.

  

Sobre los participantes de las actividad

 Leonel Brum

Director -fundador festival Dança Brasil y Dança Criança. Director y co-fundador de Dança em Foco

Festival de Vídeo & Dança.

 

Kònic thtr

Es una plataforma artística con base en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte y nuevas tecnologías. Su actividad se focaliza en el uso de tecnología interactiva aplicada a proyectos artísticos.

Kònic thtr es reconocida internacionalmente como pionera en la utilización y la incorporación de tecnología interactiva a proyectos de creación. Sus propuestas se han mostrado a Cataluña,

Espanya, Europa, América, Asia y África.

Las investigaciones de Kònic thtr de más de dos décadas, les han permitido elaborar un lenguaje personal y único en este ámbito de la creación contemporánea.

 

 

 

 

Share
Novedad anterior

SITIAR - HUMUS SITIO ESPECÍFICO

Siguiente novedad

Manual de Instrucciones un taller coordinado por Mario Paniego (Bilbao)