Cine y audiovisualDiversidad/género

Documental El sexo sentido

Cine debate por el Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

17 de mayo 18h

Presentación del documental “El sexo sentido” y debate con la moderación de Celeste Giacchetta (Coordinadora Provincial de ATTTA Córdoba)

Actividad realizada en conjunto con ATTTA Córdoba y Federación Argentina de Lesbianas,Gays, Bisexuales y Trans

Entrada libre y gratuita hasta completar capacidad de la sala.

 

En el marco del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO, celebrado el 17 de mayo en conmemoración de la fecha en que la Organización Mundial de la Salud eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad en 1990, presentamos: “El sexo sentido”.
Una producción española de La 2 Documentos TV con guión de Concha Inza y realización de Manuel Armán. Un espacio que muestra desde una perspectiva social, médica y legal, la historia de menores transexuales, apoyados por sus familias, que reclaman ser tratados según el género con el que se identifican.
Los primeros signos de transexualidad pueden aparecer muy pronto. Las familias de todos los protagonistas del documental coinciden en que sus pequeños manifestaron, prácticamente desde que empezaron a hablar, con una insistencia y una firmeza
sorprendente, que pertenecían a un género diferente al que fueron asignados por sus genitales al nacer.
Las familias se enfrentan a la complejidad de comprender que sus hijos son transexuales y todo lo que eso puede implicar. Todavía no existe en España una legislación específica sobre menores transexuales, aunque se trabaja para desarrollar iniciativas. A nivel médico, los bloqueadores de la pubertad son una opción para detener temporalmente el desarrollo
de los caracteres sexuales secundarios hasta iniciar un tratamiento con hormonas. Pero no hay un criterio único para acceder a este tratamiento, lo que aboca a las familias a una búsqueda contra el tiempo.
“El sexo sentido” representa a la primer generación de niños y niñas transexuales que, desde la primera infancia, están siendo capaces de decir cómo se sienten y de exigir ser tratados según el género con el que se identifican. El documental aborda esta realidad de la mano de expertos del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid y de la Unidad de Identidad de Género del Hospital Clinic de Barcelona, entre otras entidades.

Ficha técnica:
Producción: TVE 2014
Duración: 57 min.
Guión: Concha Inza Romea
Realización: Manuel Armán
Imagen: Fran Martín,Pedro Fernández Vara, Francisco Javier Ginés
Sonido: Quique Bravo
Montaje: Fuencisla Ruiz
Productor: Santiago Muñoz
Ayudantes de producción: Enrique Ballesteros y Juan Carlos Gámez
Posproducción: Marta Garabatos
Sonorización: Senén Feito
Sonido de estudio: Curro Escribano
Ambientación musical: Noelia Romero
Clasificación: mayores de 7 años
Sobre ​Celeste M. Giacchetta
Coordinadora Provincial de ATTTA Córdoba.
Tesista en Licenciatura en Psicología en la UBA.
Estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Profesora del Seminario de problemas jurídicos fundamentales de las identidades trans, en
la UNC.

 

Novedad anterior

MURE (Museos en Red)

Siguiente novedad

Mujeres4tech