FormaciónMediateca

Cómo abordar un cuento – Taller de relatos e ilustración bordada

Miércoles 2, 9, 16 y 23 de agosto

17 a 19h

Centro Cultural España Córdoba

Entre Ríos 40

Coordinan: Fran Díaz y Ger Kepes

Bono docente: $400 (Incluye materiales)

Inscripciones: inscripciones@ccec.org.ar

 

Ronda es un taller para la formación y la producción del bordado libre. Un espacio para la experiencia del aprendizaje colectivo de saberes y técnicas de orígenes ancestrales con posibilidades creativas infinitas.

Como todo disciplina el bordado tiene una historia propia, o más bien, muchas historias. Dentro del campo del arte fue por mucho tiempo considerado un arte menor y relegado a un rol meramente decorativo.En relación a la historia de las mujeres y al aporte de las luchas feministas, el bordado adquirió una nueva dimensión junto a las reivindicaciones de las mujeres y su rol como productoras de la cultura por sobre la consideración de prácticas como sólo “femeninas” y de poca importancia. Por otro lado, los mismos bordadores que muchas veces comparten de forma horizontal sus saberes y compañía.

De todas estas historias nace la propuesta de Francisco y Germán. Cada vez que se forma un círculo de bordadorxs, no sólo se comparten técnicas para hacer puntos. Se comparte aquello que trae cada unx; lo que los entusiasma, o atraviesa en ese momento. Los coordinadores sostienen que como sujetos somos una especie de biblioteca andante cargando nuestros saberes. Y en esa biblioteca hay relatos que se quedan en nosotros, que nos forman y pueden ser fuente de inspiración y reflexión.

La propuesta consiste en un taller práctico de 4 encuentros en el que habrá un texto, cuento corto o poesía a modo de disparador para el posterior bordado. Se brindarán conocimientos básicos del bordado libre. Entre ellos reconocimiento y exploración de materiales, técnicas de puntos para dibujo lineal y relleno, terminaciones y formas de presentación de las piezas.

Contenidos técnicos: punto corrido, punto tallo, punto atrás, punto lleno, nudo invisible.

Sobre los coordinadores

Francisco Díaz

Bordador, ilustrador y diseñador gráfico. Dicta clases de artes visuales en colegios secundarios, coordina talleres de bordado,  desarrolla diseños e ilustraciones para marcas locales. Además, es estudiante avanzado de la Licenciatura en Artes y Gestión.

Germán Kepes

Diseñador de indumentaria. Experimenta sobre el bordado con temáticas queer y eróticas, trabaja sobre la visibilidad gay y sexual combinándolo con la fotografía. Como diseñador trabajó de manera particular en vestidos a pedido y también en prendas tejidas tanto en telar como en máquina de tejer (jersey).

 

Share
Novedad anterior

Slam de Poesía

Siguiente novedad

SITIAR - HUMUS SITIO ESPECÍFICO