Convocatorias

VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos

El Programa Ibermuseos, iniciativa Iberoamericana para el fortalecimiento de las políticas públicas para los museos iberoamericanos, tiene entre sus objetivos, fomentar la capacidad educativa de los museos. Para alcanzar este fin realiza anualmente el Premio Iberoamericano de Educación y Museos, que en 2017 llega a su 8ª edición, con lanzamiento este martes, 25 de abril.

El Premio busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Sus bases se asientan en documentos de referencia como la Declaración de Santiago de Chile, de 1972, que considera el museo como “una institución al servicio de la sociedad, que adquiere, comunica, y expone, con la finalidad de estudio, conservación, educación y cultura, los testimonios representativos de la evolución de la naturaleza y del hombre”, y la Declaración de Salvador, de 2007, que entiende los museos como agentes sociales comprometidos con la diversidad, con la promoción del encuentro intercultural y con el desarrollo sostenible.

Este año, el plazo para la postulación de proyectos es del 25 de abril al 25 de mayo. Instituciones interesadas deben inscribirse a través de la plataforma Convocatorias Ibermuseos, que puede ser accedida a través del portal del Programa www.ibermuseus.org.

Como en las ediciones anteriores, el premio se divide en dos categorías: Categoría IProyectos llevados a cabo o en curso; y Categoría II – Fomento a proyectos en fase de elaboración y/o planificación. Para la primera de ellas, se otorgarán tres premios y para la segunda, cinco, en una inversión total de US$ 75 mil. Además, se otorgarán menciones de honor a los 20 primeros clasificados.

Para concurrir, las instituciones deben poseer carácter cultural, educativo o afines, además de estar vinculadas a la administración pública (municipal, regional o nacional), o privadas sin ánimo de lucro. El proceso de evaluación de propuestas se realiza en dos etapas: la primera por las Comisiones Nacionales de Evaluación y la segunda por una Comisión Especial de Evaluación, compuesta por expertos en educación y museos de los países miembros del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos.

Los proyectos serán evaluados según los siguientes criterios: coherencia; alcance; capacidad de transformación social; dinamización de la memoria social; valorización de la memoria social local; atención a la diversidad (étnica, de género, social y cultural) y la accesibilidad; participación de agentes internos y externos (museos y comunidades) en el proyecto; y capacidad institucional para la manutención de las acciones emprendidas.

Desde su primera edición, el premio ha contribuido a fortalecer y promover la labor educativa de las instituciones museísticas en la región. A lo largo de 7 ediciones, han sido reconocidos 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, bien como con el desarrollo sostenible. Además de estos, otros 92 proyectos recibieron mención de honor y están disponibles para consulta en el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, también disponible en el portal de Ibermuseos.

El programa Ibermuseos está vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y cuenta con el apoyo técnico de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM / Minc) y del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (Inba/Secretaría de Cultura), además del apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Los países que componen la Comunidad Iberoamericana son: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Más información :

Consulte la convocatoria del VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos en www.ibermuseos.org/convocatorias y acceda al formulario de inscripción en línea en convocatorias.ibermuseus.org

 

 

Novedad anterior

Convocatoria para dictado de talleres 2017

Siguiente novedad

Ayudas Iberescena 2017-2018