FormaciónMediateca

Taller Introducción a la narrativa transmedia

Lunes de mayo y junio 16 a 17:30h.

Inicia 8 de mayo.

Dictado por Matías Colantti

Consultas e inscripciones: mediateca@ccec.org.ar hasta el 20 de mayo. Cupos limitados.

Bono docente: $250

¿Harry Potter es un libro, una película o un videojuego? ¿Star Wars es solo una película clásica y de culto? ¿The Walking Dead es un comic? ¿Una noticia se lee en el diario, se ve en la tele y se escucha en la radio únicamente? ¿Netflix es un nuevo medio o es solo Internet?

Las narrativas transmedias, un campo de investigación y exploración dentro de la comunicación y la ficción, han comenzado a profundizar en esos interrogantes y a teorizar sobre una de las más cotidianas acciones de la condición humana: contar historias. Las historias se cuentan desde los primeros tiempos del hombre en la tierra. Hoy las posibilidades de multiplicarlas, expandirlas y construir universos infinitos: Desde la palabra oral hasta la última red social que se pueda descargar de nuestro teléfono celular.

Las narrativas Transmedias son experiencias narrativas que se despliegan a través de diversos

medios o plataformas (películas, redes sociales, series, videojuegos, páginas web, tv, radio, diarios, etc). Cada uno de ellos cuenta un fragmento de la historia y los usuarios dejan de ser pasivos para pasar a participar activamente en la construcción del universo narrativo. El transmedia convierte a las comunidades de fans en productores de contenidos.

La transmedia existe desde siempre, nada más que ahora algunos empezamos a repensar y descubrir para innovar en el campo laboral, académico y profesional. Este taller se plantea realizar ese recorrido y sumergirnos en esos universos. No sólo se acercarán a los participantes conceptos y herramientas necesarias para comprender la transmedia, sino que se pretende generar un intercambio sobre las experiencias cotidianas, con posibilidad de generar nuevas perspectivas.

Se presentará la transmedia desde sus orígenes en la publicidad pasando por los elementos primarios en ficción (como Matrix, Harry Potter y Star Wars), hasta llegar a la hipertextualidad, la neo televisión, el documental,  y las redes sociales. También se analizarán las comunidades de fans y los fans en línea (principalmente en el fenómeno de las series), y se ejemplificará con experiencias de casos transmedia.  Además se analizara cómo es utilizado el transmedia como estrategia en los medios de comunicación masivos al abordar casos. Y por último, se darán a conocer ejemplos de proyectos transmedia en el país.

Se invita al público a formar parte de esta experiencia de crear nuevos universos y formas de contar historias…

 

Biografía MATÍAS COLANTTI

Matias Federico Colantti, es un estudiante en proceso de finalización de tesis de la Licenciatura de Comunicación Social, con orientación Audiovisual, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), de la Universidad Nacional de Córdoba.

Es integrante de un Equipo de Investigación en Narrativas Transmedia de la UNC, que es uno de los grupos de trabajo pioneros en la producción teórica de este lenguaje en Córdoba.

También es integrante del equipo de Cátedra Narración Televisiva II de la FCC, donde colabora e investiga. Y además ha participado, en diferentes experiencias transmedia como “7/40”, en marco de los 40 años del último golpe militar. Esta fue la primera producción transmedia de la UNC, generada desde la FCC.

Actualmente se desempeña como Director General de un Proyecto Transmedia concursado en la FCC sobre la situación sociocultural de la Música Callejera en la Ciudad de Córdoba, y su trabajo final de la carrera de Comunicación Social contempla la generación de un proyecto comunicacional y comunitario en barrio San Vicente a través del lenguaje transmedia.

 

 

Novedad anterior

Ayudas Iberescena 2017-2018

Siguiente novedad

Taller de Teoría de la danza