Artes Escénicas

Bilis Negra: teatro de autopsia

TEATRO: BILIS NEGRA

5,12,19 y 26 de abril 20:30 hs.

Bono artista: $100

Duración: 50 minutos.

Apta para mayores de 18 años.

Reservas:  inscripciones@ccec.org.ar o  4332721 / 4341617

 

Un unipersonal de belleza dramática y arriesgado. Producido por La Convención Teatro con música en vivo y un equipo premiado en múltiples ocasiones. Bilis negra desmenuza el cuerpo y las emociones en escena, trabaja sobre la melancolía como el único humor que no tiene ubicación física concreta en el cuerpo.

Sinopsis

Al cuerpo le pasa de todo. Está cubierto por silencios. Atravesado por palabras. El cuerpo no para de sentir, y decir. Fedra, entonces, dice. Confiesa. El cuerpo muerto de Fedra se abre a la palabra, al amor de Hipólito, a la muerte como final trágico.

Bilis negra es una autopsia emocional, una resonancia lejana de la historia de Fedra, un tratado sobre la melancolía, un estudio sobre el cuerpo y las marcas del dolor.

Bilis negra, teatro de autopsia está basada en la historia de Fedra, la que Racine, Mayorga, Eurípides, Séneca imaginaron en sus producciones dramáticas.

En esta propuesta, Fedra, desnuda en escena, relata su proceso de autopsia física y emocional. La autopsia se realiza a través de la clásica teoría de los humores, que entiende al cuerpo atravesado por 4 humores fundamentales: la bilis amarilla, la bilis negra, la sangre, la flema. Entre la mirada científica y la mirada emocional, el cuerpo se nos muestra en su inmensa complejidad.

Para el proceso de escritura se usaron textos de Jean-Luc Nancy, Michel Foucault y María Bolaños. La obra es el resultado del cruce entre esas voces y las de Daniela Martin (Dirección) y Maura Sajeva (actriz, Premio provincial del teatro a “Mejor actriz” por Bilis Negra, 2016) que juntas construyen esta confesión, la confesión de Fedra, la confesión de un cuerpo muerto que abre su historia a los espectadores.

Sobre La Convención Teatro

Convención Teatro es un grupo de creación escénica cuyo objetivo primordial es intervenir dramatúrgica y escénicamente textos que forman parte de la tradición teatral. Sus integrantes son móviles, siendo convocados/as para cada proyecto diferentes actores/ actrices del medio.

Tanto artística como metodológicamente, La Convención Teatro trabaja sobre dos principios. El primero, es entender las prácticas dramatúrgicas de versión /adaptación/ apropiación como espacios de contagio y de encuentro cultural / ideológico / artístico. El segundo, es pensar las relaciones y modos de creación grupales como zonas experimentales, en donde el resultado final deviene de la interacción de las visiones particulares de los integrantes del equipo.

El grupo ha llevado a escena, siempre bajo la dirección de Daniela Martín, los siguientes espectáculos: Griegos (2007); Al final de todas las cosas (2008) y Con la sangre de todos nosotros (2009) pertenecientes al proyecto de versión libre de La orestíada, de Esquilo. Quienquiera que seas (2010), inspirada en personajes de Tennessee Williams; Debajo del silencio (2011), sobre Antígona de Sófocles y Los siete contra Tebas, de Esquilo.

Aquel bosque comienza a moverse, resonancias macbeth, (2012); Idiota (2013), una obra enferma, a partir de la novela El idiota, de F. Dostoievski; Un largo, accidentado, insólito y maravilloso viaje (2015), a partir de cuentos maravillosos populares; Bilis Negra Teatro de autopsia (2016); La fatalidad de los detalles (2016) una obra no ficcional sobre la novela A sangre fría, de Truman Capote.

Por su trabajo, Daniela Martin ha recibido premios en la categoría Mejor dirección (2008, 2010), Mejor dramaturgia (2008, 2010, 2012), Mejor obra (2007, 2010), otorgados por la Secretaría de Cultura, Área teatro, de la Municipalidad de Córdoba.Varias de sus obras han sido seleccionadas para participar en festivales nacionales e internacionales.

 

Equipo de trabajo

 

En escena: Maura Sajeva

Música original y diseño sonoro: Agustín Domínguez

Diseño lumínico y escenográfico: Lilian Mendizábal

Realización escenográfica: Matías Unsain

Diseño gráfico y fotografía: Gastón Malgieri / Foto Bruta

Dramaturgia: Maura Sajeva, Daniela Martín

Dirección: Daniela Martín

 

Más información: gestion.cultural1@ccec.org.ar

Share
Novedad anterior

Psicocandy

Siguiente novedad

Poetas desde el patio