ActividadesArtes VisualesDiversidad/género

Festival de performance PRÁCTICAS inVISIBLES 2017

Miércoles 15 de Marzo, de 18 a 21:30 h

Taller de uñas pilosas y conversatorio con la intervención de Thais Vera Utrilla (España).

Viernes 17 de Marzo,de 19 a 21 hs

Tarde de performances y video performances de artistas provenientes de Argentina, Perú, Brasil, España e Italia.

 

Miércoles 15 de marzo

18 hs.: Taller de creación de uñas pilosas como acto micro-político.

Durante una hora Karina Villavicencio invita a trabajar las uñas como máscaras, objetos fetiches, relicarios, la visualización de ritos de pasaje o de actos de resistencia frente a la reinante estética de lo liso. Se trabajará con uñas, uñas postizas, cabellos y vellos corporales propios y ajenos. Se propone la creación de un arte de uñas propio que pueda problematizar y reflexionar sobre los postulados estéticos y los estereotipos que implican; su validez y las posibilidades de apropiación del propio cuerpo, en sus diferentes escalas.

 

19 a 21.30hs.: Conversatorio con Thais Vera Utrilla*.

Se abordarán temáticas en torno al feminismo, las micro-hegemonías como mecanismos de dominación cotidianos, la reflexión crítica decolonial y su relación con el arte:¿A qué nos referimos cuando hablamos de “micro-hegemonías”?¿Cómo se manifiestan en el arte ?¿Es posible desarrollar estrategias para confrontar, modificar o crear nuevas relaciones de trabajo y de poder?

 

*Thais Vera Utrilla (España) es socióloga y politóloga, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Psicología Social y Estudios de Género completados en la Universidad de Oslo. Vive y trabaja en Berlín como curadora y coordinadora de proyectos interculturales feministas en centros de mujeres. A través de propuestas artísticas, con una perspectiva feminista interseccional, Thais Vera Utrilla busca presentar narraciones subjetivas, visibilizar realidades diversas y cuestionar  los discursos normativos con el fin de propiciar procesos de empoderamiento y de transformación.

 

Viernes 17 de marzo

19 a 21 hs.: Noche de performances y video-performances.

En vivo: Melina Avaro (Argentina), Cristina Cortéz (Argentina), Elisa Ferrari (Argentinar), Jules Grobes (Argentina), Patricia  Valdéz (Argentina)

Video-performances de Beatriz Alburquerque (Brasil), Diana Coca (España), Mariah Curbelo (España), Francesca Fini (Italia), Luanna Jiménez (Brasil), Monica lopes (Brasil), María Papi (Argentina), Verónica Peña (España), Pilar Talavera (Perú).

 

 

PRÁCTICAS inVISIBLES es un festival de arte de performance que se realiza cada dos años en Córdoba, Argentina.

Es concebido como una plataforma de encuentro, intercambio, prácticas experimentales y de discusión entre artistas de performance, trabajadores de la cultura, interesados en el arte de acción y el público en general.Con el fin de reflexionar sobre los roles y estereotipos actuales sobre la mujer a través del trabajo de artistas de performance, este año se desarrollarán actividades con el tema “micro-hegemonías”

Micro-hegemonías

Partiendo del concepto de hegemonía gramsciano, entendemos por micro-hegemonías la puesta en escena, a pequeña escala, de mecanismos de dominación y conservación de poder perpetuada en lo cotidiano. Nos preguntamos, ¿Cómo se manifiestan éstas en el cuerpo, gestos, actitudes o en nuestras organizaciones corporales? ¿De qué manera determinan nuestro quehacer y prácticas cotidianas?

Sumado a esto, el filósofo Enrique Dussel, en una reciente entrevista, plantea al poder como la actitud de obediencia que la persona dirigente desarrolla frente al grupo. La noción de hegemonía se piensa aquí como representación de los intereses del grupo y abre la interpretación del término a una relación intrínseca entre poder y las posibilidades de organización.Con estas nociones como eje, se convocó a artistas mujeres que, partiendo de la experiencia, abordaran las diferentes temáticas

Durante la edición PRÁCTICAS in.VISIBLES 2017 nos preguntamos sobre los juegos o relaciones de dominación, diálogo, obediencia, aceptación, consenso, rechazo, etcétera, que podemos reconocer en nuestros cuerpos y cotidianidad. Buscamos reflexionar sobre la manera en que se posiciona el cuerpo frente a esas relaciones y las estrategias que se perciban para ser tomadas como material artístico y crear formas de resistencia, de micro-organización o de desplazamiento en los cruces entre lo íntimo, lo público y lo cotidiano.

 

Curaduría

El trabajo de curaduría está cargo de Karina Villavicencio, performer y master en Ciencias del Arte (Université de Provence, Marseille, Francia).

En Francia colaboró activamente en los inicios del Festival de performance Préavis de désordre Urbain y trabajó con las compañías Tatem y Ornic´art con las que participó en diferentes festivales (Chalon dans la rue, Festival Villeurbanne, etc).

Actualmente vive en Berlín y es miembro activo de APAB (Asociation Performance Art Berlin), NGinPA (Normative Gaze in Performance Art) y es co-organizadora del laboratorio interdisciplinario Fu*K – mujer* y arte entre otras plataformas artísticas.

 

Mas información: http://domesticmapping.blogspot.com.ar/

 

Share
Novedad anterior

No estamos solas: ¡Juntas contra la violencia hacia las mujeres!

Siguiente novedad

¿Por qué hacemos teatro? Charla a cargo de Josep Maria Miró