ConvocatoriasDiversidad/género

PRACTICAS in.VISIBLES – micro-hegemonías

CONVOCATORIA para artistas y teóricas de la cultura

Fecha límite para presentación de proyectos: 26 de febrero

PRACTICAS inVISIBLES es un festival de arte de performance que se realiza cada dos años en Córdoba (Argentina).
Este festival está pensado como una plataforma de encuentro, de intercambio, de prácticas experimentales y de discusión entre artistas de performance, trabajador*s de la cultura, interesad*s en el arte de acción y público en general.
La próxima edición tendrá lugar en CCEC (Centro Cultural España Córdoba ) y en el centro de la ciudad entre el 15 y 25 de Marzo del 2017 de manera general entendemos por micro-hegemonías la puesta en escena, a pequeña escala, de mecanismos de dominación y conservación de poder que realizamos en lo cotidiano. A tal fin los invitamos a enviar propuestas que aborden la noción de micro-hegemonías en sus diversas acepciones desde la perspectiva de experiencias fundadas en nuestras realidades en tanto mujeres. En esta línea se da la bienvenida a abordajes que visualicen el cruce de las categorías de género, raza y clase. ¿desde dónde se pueden reflexionar las relaciones de poder en lo cotidiano?
¿cómo se manifiestan éstas en el cuerpo, gestos, actitudes o en nuestras organizaciones corporales?
Partiendo del término de hegemonía Gramsciano se nos invita a reflexionar las relaciones de poder considerando sobre todo su vinculación con la dominación. por otra parte el filósofo Enrique Dussel en una reciente entrevista plantea el poder como la actitud de obediencia que la persona dirigente realiza frente al grupo es decir, aquí la noción de hegemonía está pensada como representación de los intereses del grupo y abre la interpretación del término a una relación intrínseca entre poder y ganas de
vivir y de organizarse.
Durante la edición PRACTICAS in.VISIBLES 2017 queremos preguntarnos sobre los juegos o relaciones de dominación, de dialogo, de obediencia, de aceptación de consenso, de rechazo que podemos reconocer en nuestras organizaciones corporales concretas. de qué manera se posiciona el cuerpo frente a esas relaciones y qué estrategias se perciben y pueden ser tomadas
como material artístico para pensar formas de resistencia, de micro- organización o de desplazamientos en los cruces de lo íntimo, lo público y lo cotidiano.

Bases: podrán participar todas las mujeres sin limitaciones de edad ni nacionalidad.Se invita a enviar proyectos de performances, de video performances y ponencias (realizados, en curso de realización o inéditos) que exploren la noción de
micro-hegemonía desde las experiencias de artistas mujeres.
Requisitos de propuestas para artistas:
# entre tres y cinco fotos de trabajos anteriores (en espacio público o galerías) o dirección de sitio web ( en caso de tenerlo)
# justificación de su interés en participar del proyecto (tres a cinco lineas)
# proyecto de acción (ficha técnica del proyecto y duración de la acción propuesta).Las acciones se pueden proponer para ser presentadas en la galería o en el espacio público.
Nos interesan acciones que trabajen con poesía, cuerpo, voz, objetos, etc, que utilicen elementos de la vida cotidiana como material de trabajo, que usen dispositivos que integren al espectador (no excluyente).

 

Requisitos de propuestas para ponentes:
# abstract
# propuesta de ponencia
# en caso de envío de imágenes utilizar formato electrónico ppt. o pdf.
Sobre el conversatorio: es importante destacar que el formato de este, tiene como objetivo ser horizontal y crear un espacio donde especialistas y asistentes tengan igual derecho y tiempo de uso de la palabra. Por esta razón las propuestas de ponencias, pueden ser trabajos en curso o ya terminados. Tiempo de presentación máximo: 10 minutos
La conferencia contará con una computadora laptop y un proyector.
Requisitos de propuestas Video-performance: max 10 min
# título, duración y año del video
# link online o envío del material por Vimeo
# sitio web del artista
# justificación de su interés en participar del proyecto (tres a cinco lineas)

Fecha límite: 26 de febrero
Envío propuestas y dudas a  practicas.in.visibles@gmail.com

Las artistas seleccionadas serán informados por mail cuatro días después del cierre de la convocatoria.La selección se realizará a partir del número de propuestas y la capacidad de presentación de estás.
Las artistas seleccionadas serán invitadas a participar de la reunión informativa del 9 de marzo en CCEC de 18 a 20 hrs.

Share
Novedad anterior

Muestra de videos Invicines

Siguiente novedad

Teatro: Alacrán o la ceremonia