ActividadesArtes EscénicasConvocatoriasFormación

Josep Maria Miró. Taller: Disparadores y dispositivos teatrales

Este proyecto de formación se realiza en el marco del Programa ACERCA//FIIAPP de la Cooperación Española.

Descripción del Taller: Este taller de escritura creativa se centra en dos elementos clave a la hora de escribir teatro: 1) los disparadores de escritura, entendiendo aquellos puntos de partida o el discurso, y 2) los dispositivos teatrales, mecanismos y herramientas para plasmarlo.

Es una aproximación a algunas herramientas básicas para escribir teatro. Por eso nos centraremos en una parte referida al contenido, esos disparadores que nos sirven de punto de partida y que tienen que ser la matriz de nuestros textos, y en las herramientas que conforman un dispositivo teatral (la palabra, el espacio, el tiempo o la articulación de un artefacto de escritura). El curso combina la parte teórica, a partir del análisis y debate de algunos textos teatrales que se facilitaran previamente a los participantes, y algunos ejercicios prácticos.

Destinatarios/as: Este taller va destinado no solo a aquellas personas interesadas en escribir teatro. El conocimiento de los mecanismos de escritura es útil para la formación de futuros autores pero también en el ámbito de la dirección y la interpretación. Entender los mecanismos de escritura nos ayudará, en el caso de la dirección, a entender la naturaleza del texto y sus necesidades para afrontar su puesta en escena. En el caso del intérprete a entender las lógicas de pensamiento de los personajes.

El curso también quiere poner el acento en la necesidad del compromiso del teatro con la actualidad y las preocupaciones y temas de debate de nuestra contemporaneidad.

 

  • Fechas del taller: 20, 21 y 22 de marzo de 2017.
  • Horario de 18h a 21h
  • Inscripciones: inscripciones@ccec.org.ar (enviar breve CV + datos de contacto (celular + email) + motivos por los que desea participar en el taller)
  • Bono: 100 pesos
  • Cierre de inscripción: 24 de febrero
  • Cupo máximo: 15 alumnos
  • Anuncio seleccionados/as: 1 de marzo en la web del ccec, en esta misma entrada.
  • Previamente al curso, se mandará a los participantes tres textos teatrales de lectura obligatoria para realizar el taller.

 

Josep Maria Miró

Autor Cúbito (2016), La travesía (2015), Umbrío (2014), Rasgar la tierra (2013), Nerium Park (2012), Humo (2012), El principio de Arquímedes (2011), Gang Bang (Abierto hasta la hora del Ángelus) (2010/2011 – Autor residente en el Teatre Nacional de Catalunya) o La mujer que perdía todos los aviones (2009), entre otros. Ha recibido numerosos  galardones por sus textos teatrales, entre los que destacan el Premio Frederic Roda en la XLV Nit de Santa Llúcia (Fiesta de las letras catalanas) o el prestigioso Premi Born -en dos ocasiones, los años 2009 y el 2011 y finalista en 2015-. Sus textos se han traducido a más de quince idiomas y se han estrenado unos treinta países. También ha participado en intercambios Internacionales, entre los que destacan, La Comédie Française y Théâtre Ouvert de París (Francia), Panta Théâtre de Caen (Francia) o el Centro per directores i dramaturgos de Moscou (Rúsia).

 

Es autor de varias dramaturgias, entre ellas, L’Aplec del Remei (2016), Neus català (2015), Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa (2014), Esperança Dinamita (2014), Como si entrara en una patria (2010), Cocaína, absenta, pastillas de valda y café con leche (2009) o el infantil 5 cuentos diferentes (2010). 
Ha dirigido sus propios textos y también El carrer Franklin (de Lluïsa Cunillé) o La voix humaine (de Jean Cocteau y de Francis Poulenc).Desde el curso 2015-16 es docente en dramaturgia en el Grau d’Arts escèniques de la Universitat de Girona y ha impartido cursos, talleres y seminarios en varios proyectos del Centro Cultural Español, el Obrador de la Sala Beckett de Barcelona, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León de Valladolid, l’Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya.

 

Es licenciado en dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona (2008) y en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (2000). Desde la temporada 2013 es miembro del comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya.

Novedad anterior

Próximamente: Viví. Mujeres con presente

Siguiente novedad

Muestra de videos Invicines