Cine y audiovisual

Verano de documentales

Martes  7, 14 y 21 a las 19 hs.

Ciclo de cine itinerante Chaco Ra´anga.

Entrada libre y gratuita

 

Martes 7 a las 19 hs.

Chaco Ra’anga el Documental. Dir. Andrea Ruffini y Luis Vecino

82 min, España – Paraguay, 2016.

El documental es uno de los resultados del Proyecto Chaco Ra’anga, puesto en marcha por la Cooperación Española en el marco del programa ACERCA. Un grupo de viajeros de distintos países y ámbitos profesionales realizan un viaje por el Gran Chaco Americano para profundizar y adentrarse en sus culturas, su historia y su riqueza natural. Durante la travesía se encuentran con distintas realidades entorno a los pueblos indígenas, el acceso a la propiedad de tierra, el avance de la frontera agropecuaria, la deforestación y la memoria histórica de este territorio transfronterizo compartido por Argentina, Bolivia y Paraguay. El proyecto Chaco Ra’anga tiene como objetivo estratégico visibilizar la riqueza del Gran Chaco, así como los desafíos a los que se enfrenta la región. Avanzar en la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo sustentable. 

Para más información acerca del proyecto, entra en la web www.chacoraanga.org

 

Gran Chaco de Lucas van Esso

67 min, Argentina, 2014

“Gran Chaco” es un documental que desenmascara el grave conflicto socio ambiental que aqueja a la región boscosa más grande del mundo luego de la Amazonía. Es una visión etnográfica que muestra la relación de los pueblos originarios con la naturaleza y los problemas causados por la deforestación debida al avance de la frontera agrícola. El testimonio de diferentes actores sociales nos muestra la riqueza cultural, belleza, biodiversidad y el conflicto de una región hasta ahora relegada; compuesta por Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil.

 

Martes 14 a las 19 hs.

Margarita no es una flor de Cecilia Fiel

96 min, Argentina.

Cecilia, documentalista, reconstruye la vida de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976. En el transcurso de su investigación, mientras desentraña causas y consecuencias de la masacre, la Justicia argentina da cadena perpetua a los 8 represores imputados. Pero la incógnita sigue siendo dónde estará el cuerpo de Ema; por eso Cecilia sale a buscarlo aunque nunca podrá encontrarlo. No resignada al vacío, la documentalista imagina cómo habría sido la vida de Ema sin ese 13 de diciembre.

 

Arete Guasu de Dea Pompa

37 min, Paraguay, 2012

Febrero. En el centro del Chaco paraguayo, la comunidad chiriguano de Santa Teresita se prepara para dar paso al tiempo que corta el devenir de los días. Es el momento en el cual los miembros de esta comunidad se encuentran con sus antepasados. En este complejo juego de préstamos culturales que supone el ritual, Pascual Toro y otros miembros de la comunidad, resisten desde su otra manera de pensar el mundo. A mediados de los años 80, Ticio Escobar levanta allí registros diversos, los que servirán para entender la dimensión artística de lo popular en un libro que será capital para postular y defender un arte indígena: El mito del arte y el mito del pueblo.

 

Martes 21 a las 19 hs.

Yvy Maraey de Juan Carlos Valdivia

107 min, Bolivia (2013)

Yvy Maraey es una película del 2013 que forma parte de la lista de las “12 películas fundamentales del cine boliviano”, es ya el segundo trabajo de Valvidia en ingresar a esta lista. Con una factura impecable, la historia cuenta de un cineasta que parte de La Paz hacia el Chaco buscando realizar una película sobre los guaranís y su Tierra sin Mal. Contrata a un guía guaraní con el que, desde el primer contacto y luego a lo largo de todo el viaje habrá un cruce de ironías, confrontaciones y descubrimientos, como suele ocurrir cuando dos seres humanos distintos en su cultura e historia se relacionan.

 

 

Novedad anterior

Pechofrío en el CCEC

Siguiente novedad

Cine en el patio