Artes Visuales

Inauguración de la muestra Paso de las vacas, en el Espacio Suelta de Globos

Jueves 1 de noviembre a las 19 hs.

Artistas participantes: Joel Matías Boyajian(Córdoba), El Bute (Granada, España), Tomás Gimbernat (Chubut), José Huichamán Estay (Chile), Paula Pittau (Chaco/Córdoba), Carla Sofía Retamal (Chile/Córdoba), Bruno Salica  (Tucumán), Joaquín Silva (Misiones/Córdoba).

Curador: Iván Lomsacov

En Suelta de Globos volvemos a jugar con la construcción colectiva y al paso de una secuencia de historieta, como lo hicimos cuatro veces con Superantonio –personaje mascota de la Comicteca del CCE-C–,  una vez con temática totalmente libre y otra vez abrevando en la obra del historietista español David Rubín. Esta vez, como disparador, invitamos a los artistas a convertir en personajes de cómic a los icónicos animalitos bovinos que integran el isologo del Centro Cultural.

Como es habitual, sorteamos el orden de participación y el primer autor de la lista puso a los personajes en escena, con ambientación y acciones a su  antojo. La presencia o no de globos de texto, y su contenido, también fue potestad de ese artista y, a su turno, de los que lo sucedieron El segundo participante siguió la sugerencia del primero pudiendo elegir entre graficar un momento precedente o siguiente de la primera viñeta. El tercero tuvo el mismo papel y en las mismas condiciones, con la misma libertad creativa y estilística que los primeros, aunque ya un tanto condicionado por la secuencia que  comenzaba a esbozarse. Y así sucesivamente, solo que a partir del cuarto turno de participación, comenzamos a ocultar a ojos del nuevo dibujante todas las viñetas menos las que ocupaban los extremos de la secuencia.

Biografía de los artistas:

Joel Matías Boyajian (Córdoba, 1983). Estudió dibujo en La Falda con Fabián “Wanda” Gattino, dibujante de Disney,  dibujo técnico y publicitario en el Colegio Montserrat y diseño gráfico y publicitario en la Escuela Provincial Spilimbergo. Participó en el 1er Salón de Humor Gráfico y la 1ra Exposición de Ilustración y Cómic de La Falda. Trabaja como ilustrador, caricaturista y comunicador visual independiente.

El Bute (Fernán Núñez, Córdoba, España). Su nombre es Miguel Osuna y vive en Granada. Historietista, ilustrador y diseñador. Publicó historieta erótica en revistas como Kiss Comix, Foxy Magazine y Wet Comix. Su serie Sexo Doméstico y su monográfico Fricciones se editaron luego en Estados Unidos y Holanda. Su obra humorística apareció en Mala Impresión, El Batracio Amarillo y otras, y se recopiló en el libro Páberse Matao. También colaboró con Dos veces Breve y Cretino. Realizó cómics didácticos e históricos para distintas instituciones públicas y privadas y dibujó portadas de discos para bandas como Lagartija Nick y Brutal Slaughter.

Tomás Gimbernat (Puerto Madryn, Chubut, 1974). Estudió plástica y Profesorado en Artes Visuales en Mendoza, Bahía Blanca y Trelew. Publicó en revista Tango Reporter (Los Ángeles, EEUU), Diario de Madryn, diario Edición Nacional y en la revista digital de historietas Loco Rabia. Es coautor de la novela gráfica El color de la nieve, guionada por Alejandro Farías. Participó en numerosas exposiciones grupales de arte y realizó muestras individuales de humor gráfico, historieta y pintura en Buenos Aires (Cabildo y Biblioteca del Congreso), Bahía Blanca y Chubut y en el Festival Historietas Del Sur Al Sur, de Comodoro Rivadavia. Fue premiado en salones municipales y provinciales de artes de Chubut. Coordinó talleres de expresión plástica, dibujo de historieta, aerografía, diseño gráfico y grabado. Trabajó como caricaturista urbano.

José Huichamán Estay, “Huicha” ( Santiago de Chile, 1976) Diseñador Gráfico titulado, lustrador e historietista. Graficó portadas de libros, carátulas de discos, cartas de tarot, etcétera. Participó en campañas publicitarias. Publicó cómics en el fanzine chileno Tinta Negra, la revista Síntoma y el 4º Anuario de la Historieta Chilena. Realizó la serie humorística Informe Meteoro junto a Esteban Chacón. Partcipó en  la serie de cómics Zombies en La Moneda, de Mythica Ediciones,  y en la historieta In absentia Mortis, homenaje al célebre personaje Doctor Mortis, de Juan Marino Cabello.

Paula Pittau (Resistencia, Chaco, 1983). Cursó la tecnicatura en Artes Visuales en la Escuela Provincial Figueroa Alcorta, donde participó de algunas muestras. Publicó los libros Los caníbales y Sueños de un hombre muerto a través del sello editorial Dead Pop. Realizó la muestra Noviembre creó un monstruo en Espacio Moebius, de Buenos Aires. Trabaja en  una novela gráfica junto al guionista Damián Connelly. Conduce el emprendimiento Limbo Cuadernos.

Carla Sofía Retamal (Santiago de Chile, 1990). Diseñadora Industrial graduada en la Universidad Diego Portales e ilustradora autodidacta. Participó en  varias convenciones de cómic como la ComicCon Chile y la rosarina Crack Bang Boom. Actualmente reside en Córdoba, donde se desempeña como profesora de dibujo en Mac Pulenta Atelier y participó en la muestra Espacio Subte, de la Feria del Libro 2016.

Bruno Salica  (Tucumán, 1985). Muralista, ilustrador y escultor, egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó en numerosos proyectos de muralismo en Tucumán, Santa Cruz, Jujuy y  La Rioja. Participó con historietas e ilustraciones en los libros 1806 Invasión: a 200 años de las Invasiones Británicas, 1807: Rendido un león,  Bicentenario, la Historia argentina en historieta y Biografías tucumanas. Expuso originales en el Cabildo de Buenos Aires. Ilustró el blog sobre casos policiales del diario La Gaceta y el libro Hampa tucumana. Integra la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán y la Fundación Dibutopía.

Joaquín Silva (Eldorado, Misiones, 1988). Estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. Tomó clases de dibujo digital con Nico Di Mattia  y Alejandro Burdisio. Ilustró publicaciones del escritor Cezary Novek en la revista digital Piso Trece, en el fanzine Cabezas de Tormenta y en el blog de editorial chilena Austrobórea. Colaboró con el proyecto Leer es Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, ilustrando un volumen de la autora Valeria Tentoni.

Novedad anterior

Inauguración La casa bajo el agua por Ricardo de Armas

Siguiente novedad

Inauguración APAISADOS