Artes EscénicasFormación

Taller: Teatro Foro a cargo de Lucía Miranda

27 y 28 de Octubre de 9 a 16 hs. En el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

 

Capacidad: 15 personas

Precio: Gratuito

Inscripciones:inscripciones@ccec.org.ar

 

Taller: Teatro Foro, dramaturgias documentales desde la comunidad

El taller puede enfocarse para profesionales (dramaturgos, directores de escena o profesores de grupos y trabajadores con comunidades); o para una comunidad (un grupo de jóvenes, un colectivo de mujeres, una asociación de mayores, etc.)

El Teatro Foro y el Teatro Documental son dos herramientas básicas del llamado Teatro Aplicado. El Teatro Foro se originó en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal y está inspirado en la Pedagogía Crítica de Paulo Freire. En el Teatro Foro se expone un problema que afecta a un grupo o comunidad. Este conflicto toma forma de dramaturgia, y después, de obra de teatro. Se expone el conflicto dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en “espect-actores”. El público puede parar la escena e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera distinta de actuar, una opción. De esta manera público y actores trabajan juntos.

El Teatro Foro es una gran herramienta para el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde el grupo.

Lucía Miranda

Valladolid, 1982. Es fundadora y directora del The Cross Border Project. Como directora de escena ha obtenido entre otros premios el José Luis Alonso de la ADE para jóvenes directores por Perdidos en Nunca Jamás, la Mención Especial de Almagro off y los ACE y HOLA a mejor espectáculo hispano en Nueva York por De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez. Como dramaturga sus textos se han estrenado en el Centro Dramático Nacional (Nora, 1959), La Sala Cuarta Pared (Las chicas no fuman igual), Teatros del Canal (La zarzuela es joven) o el Festival de Teatro Foro Africano en Dakar (¿Qué hacemos con la abuela?)

Además, es profesora de Teatro Aplicado, coordinando talleres en Centros Culturales de España, Francia, Estados Unidos, Etiopía y Senegal, pudiendo dar clase en francés e inglés. Ha cursado un Máster en Teatro y Educación por la Universidad de New York con una Beca Fulbright, y es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center.

 

 

Novedad anterior

Festival internacional homenaje a Manuel de Falla

Siguiente novedad

Cine en Positivo