Recomendados

Festival internacional homenaje a Manuel de Falla

70 años, 7 ciudades

La Provincia de Córdoba participa del tributo al célebre compositor español, autor del ballet El amor brujo. Los homenajes se realizan en siete ciudades relacionadas a la vida del músico.

Manuel de Falla es el compositor español más relevante del siglo XX. Su obra echó raíces en el folklore de su tierra natal, como el “cante jondo”, y situó en la consideración mundial a la llamada música culta o académica española. Nació el 23 de noviembre de 1876 en la provincia de Cádiz, España, y murió el 14 de noviembre de 1946, en Alta Gracia, provincia de Córdoba. Junto a los catalanes Isaac Albéniz y Enrique Granados, integra el gran terceto de la música académica de raíz nacionalista española.

Con motivo del 70° Aniversario del fallecimiento del compositor, la provincia de Córdoba será una de las sedes del festival Manuel de Falla, 70 años-7 ciudades. El festival tiene lugar en las ciudades de Cádiz; Madrid; Granada;  Sevilla; París; Buenos Aires, Alta Gracia y Córdoba.

En el Teatro Real (San Jerónimo 66)

Viernes 18 a las 21 hs.

La cantaora Argentina interpreta un doble programa. Por un lado, las Canciones populares, de Falla, junto a Ricardo Zanón -piano- y José Quevedo, “Bolita” -guitarra-, y el Cante jondo para Manuel de Falla, acompañada por José Quevedo.

Martes 22 a las 21 hs. 

La Camerata Bariloche interpreta la Suite del ballet El amor brujo, de Falla, además, obras Alberto Ginastera, Luis Gianneo y Joaquín Turina. A propósito de El amor brujo, el biógrafo del compositor, Burnett James, revela: “La música surgió de las raíces y de las canciones y de las danzas de los gitanos andaluces y lleva en ella la mayor parte del tiempo una cualidad extrañamente primitiva; o más bien, un tipo de elementalismo emocional y espiritual contenido dentro de un envase técnico y estilístico altamente sofisticado”.

En este programa, además, está incluido Cante jondo para Manuel de Falla, con la cantaora Argentina (España), acompañada por el guitarrista José Quevedo, “El Bolita” (España).

El festival 70 años-7 ciudades es un emprendimiento conjunto entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de las Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Turismo; el Ministerio de Turismo de la Nación; el Ministerio de Cultura de la Nación; el Gobierno de la Municipalidad de Alta Gracia; el Ayuntamiento de la Ciudad de Granada; Ayuntamiento de Sevilla; la Junta de Andalucía y Bodegas O. Fournier; con el alto auspicio de la Fundación Archivo Manuel de Falla (España), con la producción de Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional; y la dirección artística del Maestro José Luis Castiñeira de Dios.

Novedad anterior

V Festival de Bandas Estudiantiles Eterogenia

Siguiente novedad

Taller: Teatro Foro a cargo de Lucía Miranda