Artes EscénicasCervantes en 8 bitsProyectos del CCEC

Proyecto QU1J0T3

El CCEC estrena Proyecto QU1J0T3
Mashup – Experiencia Escénica

Han pasado 400 años de la muerte del maravilloso escritor Miguel de Cervantes Saavedra, por tal motivo el Centro Cultural España Córdoba se ha embarcado junto a la compañía Proyecto Gemelo,  en este homenaje quijotesco produciendo una obra que estrenará por primera vez en Argentina, presentando un formato novedoso que sucede sobre las cabezas de los 30 (únicos) espectadores que podrán ver la obra por función.

La AECID es integrante de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes. El aporte durante todo el año 2016 al IV Centenario cervantino se centra en la realización de actividades en el exterior, a través de las Embajadas y Centros Culturales en todo el mundo. Una programación que destaca por la gran  cantidad  y variedad de actividades previstas, en todos los idiomas y  formatos.

 Funciones: jueves, viernes y sábados de septiembre a las 21:30 hs (El espectáculo requiere puntualidad. No será posible el ingreso una vez comenzada la función).

Lugar: Centro Cultural España Córdoba. Entre Ríos 40.

Bono artista: $100

Capacidad máxima por función 30 personas.
Los bonos artistas anticipados se consiguen en la recepción del CCEC (Entre Ríos 40) de lunes a viernes de 10 a 14 hs y de 16 a 21:30 hs. Consultas al 4332721 o 4341617.

Sobre Proyecto QU1J0T3

Nómades dimensionales en el presente montan un espectáculo navegando en las implacables olas de susderivas intuitivas. El ciberespacio es una alucinación consensual. La tierra es un punto azul pálido. Un caballero de triste figura debería ser suficiente para amenazar la aséptica transparencia de las redes. Usando al lenguaje. Siguiendo al conejo blanco. Experimento: Puede fallar.

 

PROYECTO QU1J0T3  toma textos, imágenes e inspiraciones de Miguel de Cervantes Saavedra, Lana y Lilly Wachowski, William Gibson, Francisco Umbral, Atahualpa Yupanqui, Alejandro Robino, Cyberpunk, Carl Sagan, Omar Rodriguez Lopez, Radiohead, Bill Hicks, Paul Auster, Jean Baudrillard, Massacre, Charles Bukowski, Los Fabulosos Cadillacs, Teoría del Caos, Leyes de Murphy, Roberto Bolaño y Daniel Johnston.
 
Además, PROYECTO QU1J0T3 utiliza la técnica de Mashup. Es un concepto tomado del ámbito específico de la postproducción musical. Hace referencia a la posibilidad de unir canciones (que en principio no están unidas) por medio de un criterio de selección y recorte. El resultado contiene a las partes que lo componen, a la vez que les otorga un contexto novedoso, que logra resignificarlas.
Las ideas de derechos de autor y copyright, son puestas en duda, dando paso al amplio universo del copyleft y abriendo la discusión en torno a la circulación y el acceso a la información en nuestro presente. La dramaturgia de Proyecto QU1J0T3 se distribuye bajo una licencia Creative Commons Internacional de Atribución-Compartir Igual.

 perfilPQ

¿Por qué es una Experiencia Escénica?

La necesidad de seguir ampliando los límites de las convenciones teatrales y promover el cruce con diferentes disciplinas artísticas, impulsa al equipo de Proyecto QU1J0T3 a encontrar nuevos espacios y modalidades que posibiliten diferentes grados de interacción de los espectadores con la experiencia escénica. 
Un artefacto escenográfico de grandes dimensiones, instalado a 2,5 mts sobre el nivel del suelo, intervenido con 2000 cubos de PET reutilizado, desciende sobre el público, se ubica sobre sus cabezas y les permite asomarse a un tablado donde la ficción ocurre. La cercanía entre actores y público, posibilita una experiencia particular para cada uno de los espectadores. Así, la experiencia teatral esencialmente colectiva, se vuelve paradójicamente, también individual. Como las relaciones contemporáneas: Virtualmente colectivas. Paradójicamente individuales.

Intérpretes
Araceli Gelleni. Elvira Bustamante. Fernando Hércules Listello

Dramaturgia
Nadia Ethel Basanta Bracco

Dirección de Arte, Iluminación, Vestuario
Estefanía De Gennaro

Escenografía
Maximiliano Bini. Fernando Hércules Listello

Instalación Plástica
Estefanía De Gennaro

Fotografía
Elvira Bustamante

Coordinación de Producción y Comunicación
Nadia Ethel Basanta Bracco

Dirección de Puesta en Escena
Maximiliano Bini
 

Sobre Proyecto G3M3L0

Proyecto G3M3L0 es una plataforma de intercambio entre artistas de diferentes ámbitos. Existe desde el año 2008, con base en la provincia de Córdoba, Argentina. La mayoría de sus integrantes se han vinculado gracias a su paso por el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la UNC, aunque los alcances se han ampliado incluyendo artistas provenientes de diversas disciplinas, con trayectorias muy diferentes. Cada proyecto particular requiere de un equipo particular, cada promotor de un nuevo proyecto define su investigación escénica y convoca a los integrantes que necesita para llevar adelante su visión.

El motor de búsqueda inicial de G3M3L0 hace referencia a la posibilidad usar al teatro, y hablar de los submundos contemporáneos que habitan las periferias de los márgenes. Usar las miradas ajenas que también son nuestras para hacer escena lo sublime y horroroso a la vez, para crear la ficción de un mundo posible que es lo que queremos que sea. Para eso, nos proponemos ampliar los límites del teatro, romper las convenciones estructuradas e inventar nuevas formas de estar inmersos en la ficción, y así interpelar a todos los integrantes de los sucesos escénicos. Promovemos el cruce con otras visiones que nos resultan afines en diversos campos: literatura, cine, poesía, pintura, música, diseño gráfico, street art, física, software, videoclip, fotografía, performance y gran etc. y las usan como herramientas que les permite llevar adelante sus producciones.

La autosustentabilidad de recursos, el intercambio y las redes colaborativas de cooperación entre personas e instituciones que comparten intereses y visiones de mundo, son las estrategias de producción con las que gestionan sus proyectos.

Novedad anterior

Concierto a cargo de la guitarrista española Isabel Martínez

Siguiente novedad

Taller de narración para docentes dictado por Pep Bruno