ActividadesConvocatorias

HUMUS [sitio específico]    

Proyecto de Acompañamiento a Artistas Jóvenes

Coordinadoras: Lucrecia Requena y Melina Colombano

Invitamos a artistas visuales menores de 35 años de edad y residentes en Córdoba a participar de la segunda edición de HUMUS. Esta vez, la convocatoria está dirigida a propuestas de “sitio específico” para el espacio Patio del CCEC.

La palabra “humus” representa a la capa superior del suelo formada por un conjunto de materias orgánicas en descomposición, que resulta en un material sumamente fértil para el crecimiento de nuevos brotes. Humus es una propuesta de formación, producción, exposición y selección con miras a favorecer la visibilidad de las producciones de los artistas jóvenes de Córdoba que se encuentran por fuera del circuito expositivo para acompañarlos en el comienzo de su camino como protagonistas de la cultura local.

Hasta el martes 4 de octubre de 2016, se podrá participar de la convocatoria descargando el formulario de inscripción humus-formulario-de-inscripcion. Una vez completados todos los campos requeridos se deberá enviar en (únicamente) Formato PDF a  humus.artesvisuales@gmail.com

Con la inscripción, los artistas se comprometen a participar de todas las instancias que componen este proyecto aceptando la totalidad de las Bases y Condiciones de Humus.

El proyecto consta de una pre-selección de 10 artistas que participarán de manera activa en una Clínica de producción a cargo de Eugenia González Mussano, Florencia Walter y Juan Gugger. Cada artista contará con $1000 para la producción de su obra de sitio específico en el espacio Patio. La Clínica tendrá una duración de cuatro semanas con un encuentro semanal entre todos los participantes y abierto al público en general. Los mismos encargados de la Clínica oficiarán de Jurados de Selección para elegir a TRES artistas que serán beneficiados con una exposición en las Salas del CCEC durante el año 2017.

Como instancia final de la edición, se realizará una exposición de las 10 obras de sitio específico resultantes en el Patio del CCEC, el día 17 de noviembre extendiéndose hasta fines de diciembre.

Consultas en: humus.artesvisuales@gmail.com

patio-1

COMPENDIO DE BASES Y CONDICIONES

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA: Acompañar la producción de artistas jóvenes de Córdoba. Dar visibilidad a las nuevas producciones artísticas, que se encuentren por fuera
del mercado, en el ámbito de la cultura local.

PARTICIPANTES / AUTORES – REQUISITOS DE ADMISIÓN: Artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en Córdoba. Entre 18 y 35 años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso. Se excluye la participación de toda persona vinculada con alguno de los miembros del Jurado de Selección, por parentesco de hasta el cuarto grado o relación de dependencia. Si algún artista no cumple con este requisito, se descalificará el proyecto y/obra en su totalidad. NO podrán participar los artistas Seleccionados del proyecto Humus edición 2015.

PROYECTOS DE OBRA – REQUISITOS DE ADMISIÓN: Podrán participar exclusivamente proyectos de obra de sitio específico para el espacio PATIO del CCEC. Para ello deberán tenerse en cuenta las condiciones específicas del espacio al aire libre en el que la obra será emplazada durante aproximadamente dos meses (noviembre/ diciembre). NO se admitirán performances, happenings u obras de carácter audiovisual. Deberán ser obras inéditas. Cada artista deberá participar con una propuesta que especifique las características constitutivas de la obra, el lugar donde se desarrolle y emplace, y también tener en cuenta su convivencia con las producciones de los demás participantes. Se deberá comprender la condición de Patrimonio Histórico del espacio (no se podrán romper ni alterar de manera permanente los elementos constitutivos del Patio).

CONVOCATORIA: Hasta el 30 de septiembre de 2016, los postulantes podrán participar de la convocatoria accediendo al “formulario de inscripción”, que se podrá descargar de la página web del CCEC (www.ccec.org.ar). Una vez completado todos los campos requeridos se deberá enviar en (unicamente) formato PDF a humus.artesvisuales@gmail.com. Con la inscripción, los artistas se comprometen a participar de todas las instancias que componen este proyecto aceptando la totalidad de las Bases y Condiciones de Humus.

JURADO DE PRE-SELECCIÓN: El jurado de preselección estará compuesto por las
Coordinadoras del proyecto Melina Colombano, Lucrecia Requena y un miembro del
staff del CCEC en representación de la institución.

PRESELECCIÓN: El día 4 de octubre de 2016 se darán a conocer los 10 artistas
preseleccionados. Los resultados se comunicarán por correo electrónico a todos
los postulantes inscriptos y sera publicado en la web del CCEC.

PRODUCCIÓN: Cada artista preseleccionado deberá realizar una obra de sitio específico en el espacio patio del CCEC. Para ello contará con $1000 para la producción además de algunos materiales provistos por los sponsors del proyecto Humus edición 2016.

CLÍNICA: Durante el mes de octubre se realizará una Clínica de producción a cargo del Jurado de Selección. La misma incluirá a los artistas preseleccionados, al jurado de selección y será abierta al público interesado en conocer las producciones que se estén gestando. Se llevarán a cabo 4 jornadas (5 horas cada una) con una dinámica de presentación, trabajo y discusión de los proyectos propuestos por cada artista. A través del acompañamiento y asesoramiento de los miembros del jurado, se pretende desarrollar un proceso de trabajo que apunte a concretar los proyectos de obra propuestos, dando lugar, como resultado, a una producción enriquecida por el desarrollo de un trabajo conceptual, reflexivo y colectivo. De esta manera, el jurado se encontrará con un panorama más amplio y cercano a la producción específica de cada artista a la hora de tomar una desición. La participación del artista en todas las jornadas de Clínica es de carácter obligatorio, de lo contrario, su obra será excluida de la selección final. NO se cobrará un arancel a los participantes.

EXHIBICIÓN: Se realizará una exhibición pública que incluirá las 10 obras de sitio específico desarrolladas en el patio del CCEC. La inauguración de la muestra será el día 17 de noviembre a las 19hs. El día de apertura de la muestra se anunciarán los 3 artistas seleccionados por el jurado y, en caso de que hubiere, las menciones especiales. La muestra tendrá lugar hasta fines de diciembre del corriente.

SELECCIÓN: El jurado de selección sesionará el día 2 de noviembre de manera privada y presencial. La sesión tendrá como resultado la selección de TRES artistas que obtendrán como premio UNA EXPOSICIÓN EN LAS SALAS DEL CCEC a realizarse en el año 2017. En esta oportunidad se incentivará la producción y se ofrecerá el espacio para la exposición de obra de su producción personal. El equipo curatorial de esta muestra será compuesto por Melina Colombano y Lucrecia Requena, coordinadoras del proyecto Humus.

JURADO DE SELECCIÓN: Los miembros del Jurado y artistas a cargo de la Clínica de
producción son Eugenia González Mussano, Florencia Walter y Juan Gugger. Las resoluciones del jurado son inapelables.

RECAUDOS: Si bien el CCEC velará por la buena conservación de las obras, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad. Las condiciones a las que se somete la obra son ambientales, por ello el artista deberá considerar este aspecto como fundamental a la hora de proponer su proyecto.

IMPREVISTOS: Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el CCEC, excepto las decisiones sobre selección o premiación de una obra, que serán resueltas por el jurado. La decisión de rechazar una obra por no cumplir con las bases y condiciones la puede tomar el CCEC, independientemente de las decisiones del jurado, inclusive si el jurado hubiese premiado a la obra. Las decisiones del CCEC y los jurados serán inapelables. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el
sitio web del CCEC y vía mail a los artistas.

ACEPTACIÓN: El simple hecho de participar en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

patio-2

Novedad anterior

Curso de estructura dramática y montaje - Primer nivel

Siguiente novedad

Espacio Suelta de Globos: Rubinesco (un cadáver tributo)