Artes Visuales

Espacio Suelta de Globos: Rubinesco (un cadáver tributo)  

Ciclo 5, muestra 3

Inauguración jueves 6 de octubre a las 19 hs.

Entrada libre y gratuita

Curador: Iván Lomsacov

Artistas participantes: Paula Andrade (Buenos Aires), Nicolás Brondo (Córdoba), Alfio D’Antona (Córdoba), Hernán González (Córdoba), Gabriel Heredia (Córdoba), Manu Loza (Buenos Aires), Richard Ortiz (Montevideo, Uruguay), Xulia Pisón (A Coruña, España)

Suelta de Globos vuelve a proponer una secuencia de cómics construida colectivamente, a razón de una viñeta por autor y mediante un sistema de improvisación a partir de antecedentes semivelados, inspirado en el sistema creativo lúdico propuesto por los surrealistas “cadáver exquisito”. Esta vez hay un universo de personajes y situaciones a los cuales recurrir como referencia, para luego crear libremente el cadáver exquisito de la obra del español David Rubín.

La muestra rendirá homenaje al autor oriundo de Galicia que nos visitará para participar en el Festival Docta Cómics y adherirá a la exposición coprotagonizada por él que se montará en las salas principales del Centro Cultural España Córdoba.

 

Paula Andrade, alias Derrewyn (Buenos Aires, 1982). Historietista, ilustradora, escritora y editora. Se formó en Artes Visuales, realizó diversos cursos y asistió al taller de Historieta Nivel Avanzado de Quique Alcatena. Recopiló en el libro Oveja Negra las historietas breves que realizó desde 2008. Editó su artbook Mythos y un mini-comic experimental titulado Amsterdam. Publica el webcomic Amnistía en el sitio grupal Tótem Comics, compartiendo espacio con autores como Alcatena y Calvi. Es co-editora de la editorial independiente Gutter Glitter. Hizo ilustraciones para publicaciones varias y arte para videojuegos. Realizó una residencia artística en Países Bajos y Finlandia.

Nicolás Brondo (Córdoba, 1982). Dibujante e historietista integral. Comenzó a publicar en la revista cordobesa Áspid. Con guiones de Diego Cortés y edición del sello Llanto de Mudo –del que fue co-editor– publicó los libros Mano de ángel, Séptimo círculo y Bonemachine, además de la serie Gioconda en la revista Ignatius tenía razón y cómics breves en la antología Ebrio y en revistas latinoamericanas. Con guiones de Luciano Saracino, colocó historietas en las antologías Héroes y casi héroes y Miedos y otros escalofríos y publicó el libro John Crowley, cazador de leyendas, todo editado por editorial Aique, además de realizar la novela gráfica Cayetano, incluida en la revista Fierro. Dibujó las novelas gráficas Finado, escrita por el español Xavier Morell y A rope arround your broken neck, del guionista inglés Martin Ian Smit. Con su propio guión, publicó los libros de cómic Fauces de la mente, El maravilloso y pequeño gran mundo de Raúl Estadler, El Ascensorista, Ecléctico, Chica Alien y La pathethic life de Mel O’Griffin (por Buen Gusto Ediciones). Bonemachine y Chica Alien fueron editadas también por la editorial italiana Bookmaker Ilustró numerosas portadas de libros de narrativa editados por Llanto de Mudo y por Eduvim. Colaboró con Juan Ferreyra en el dibujo de las series Colder y Gotham by midnight, de Dark Horse y DC Comics respectivamente.

Alfio D'Antona (Córdoba, 1980). Formado en el fanatismo por las historietas, se dedica a la animación hace 15 años. Desde su propio estudio y con su equipo, produce series animadas para Australia, Estados Unidos (Cities in the Sky, a emitirse en 2017 y 2018) y Argentina (Los tres sargentos, premio INCAA 2013), motion comics, videos musicales –como los tres que realizó para Illya Kuryaki and the Valderramas desde 2013– y eventos audiovisuales e interactivos. Es docente de Animacion y Post-Producción en La Metro.

Hernán González (Buenos Aires, 1980; residente en Córdoba). Se formó en grabado en la Universidad Nacional de Córdoba. Participó en muestras plásticas en Pabellón Argentina, Biblioteca Nacional y Galería Astronotus. Publicó tiras humorísticas en Semanario Bamba (Villa Carlos Paz) y cómics breves en fanzines y revistas como Inocente Chascarrillo, Imbecilandia, Mini Imprenta, Ignatius tenía razón, Mente Caníbal y Metropía Magazine, y en La peor, de España. Fundó el colectivo de artistas Fanzine Time y creó los fanzines Tormenta, Humor Vítreo –convertido en libro por la editorial Llanto de Mudo– y Guía práctica para sobrevivir en Melmak vol 1. Bajo su sello Buen Gusto Ediciones o asociado a Mitomante, editó sus libros de cómic Misterios –con guión de Ziul Mitomante– y Bushido –con guión propio– mientras editaba varias obras de otros autores. Co-curó la muestra de Subte, Espacio de Historietas, en la Feria del Libro Córdoba 2016. Integra el colectivo editorial Prendefuego.

Gabriel Heredia (Córdoba, 1992). Dibuja, pinta, modela y esculpe tanto en forma artesanal como digital. Cursó en las facultades de Artes Plásticas y Diseño Industrial de la UNC. Tomó cursos de dibujo con Oscar Chichoni, José Olmos, Fernando León González y Alejandro Burdisio. Expuso en varias muestras colectivas, en espacios como la Facultad de Artes de la UNC y el Paseo del Buen Pastor. Participó en diversos eventos artísticos, como el Festival Nacional de Esculturas en Nieve de Ushuaia. Se desempeñó profesionalmente como ilustrador digital y diseñador conceptual para clientes extranjeros. Ilustró y diseñó la portada del libro Nippur de Lagash: la (re)escritura del mito del héroe y publicó ilustraciones en la revista La Murciélaga. Como escultor, realiza obras por encargo, como una imagen del Cura Brochero para la iglesia del Colegio Santo Tomás de Aquino.

Capitán Manu (Quilmes, 1982). Publicó tiras de humor en Comiqueando online e historietas de aventuras a través de Panxa cómix, editorial indie de la que fue co-fundador. Desde 2015 publica el webcomic Estrella roja, que se publica en la web del sello Atmósfera, que tabién publicó el libro  ecopilatorio de su serie Almer. Fue uno de los ganadores del premio HGO, organizado por la Biblioteca Nacional. Es Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Nacional del Arte, donde ahora trabaja como profesor de las cátedras Pintura y Dibujo.

Richard Ortiz (Montevideo, Uruguay, 1975). Participó en publicaciones independientes y en tiras de prensa desde el año 2000. Trabajó en la editorial norteamericana Avatar Press dibujando Lady Death y portadas varias. Dibujó la serie Capitaine Nemo para la editorial francesa Clair de Lune. Publicó en el suplemento de historietas de la revista uruguaya Freeway. Se desempeñó como ilustrador en la editorial suiza Paquet. Desde 2012 es portadista en las editoriales estadounidenses Zenescope Entertainment y Coffin Comics. Actualmente dibuja o entinta capítulos de series diversas series de DC Cómics, con personajes como Batman y Wonder Woman.

Xulia Pisón (A Coruña, España, 1985). Cursa estudios de Ilustración en la Escola de Artes e Deseño Pablo Picasso. Es autora integral del fanzine McCactus y colaboró en diversos fanzines colectivos españoles, como Altar Mutante, Finnegans y Miñoco. Recibió el primer premio en la categoría cómic del programa Xuventude Crea 2015.

Novedad anterior

HUMUS [sitio específico]    

Siguiente novedad

Espacio de reflexión sobre DDHH