Artes VisualesRecomendados

Desafíos de la cultura colaborativa en museos

En la Ciudad de Córdoba y Alta Gracia, del 25 al 27 de agosto, 2016

Experiencias + Laboratorio

Ministerio de Cultura de la Nación

Secretaria de Patrimonio Cultural / Dirección Nacional de Museos

 

Sedes

Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers

El Encuentro Desafíos de la cultura colaborativa en museos propone abordar la cultura colaborativa en los museos con una doble mirada: hacia el afuera, en torno a las relaciones que establece el museo con la comunidad y con su territorio, y hacia adentro de la propia institución, en la dinámicas de trabajo entre las áreas y los distintos equipos.

El foco estará en comprender que ambas esferas están interrelacionadas a la hora de comprender al museo como un espacio activo de producción cultural y plataforma de encuentro. Necesariamente una vinculación activa con el entorno, la generación de redes y el intercambio de recursos impactará en la forma de repensar al propio museo.

Mediante la presentación de experiencias y dinámicas participativas, más de noventa invitados provenientes de Museos Nacionales de todo el país y museos e instituciones culturales de Córdoba, Buenos Aires y España, buscarán dar cuenta del gran potencial que supone la cultura colaborativa en los museos, los desafíos que presenta, y delinear en forma conjunta posibles estrategias de trabajo.

En el marco de este Encuentro, el 25 de agosto a las 18:30hs. se llevará a cabo la mesa de diálogo abierta a todo público MUSEOs/COMUNIDADes/FUTUROs.

 

Expositores y talleristas

Analía Bernardi / Responsable del Área Educativa, Ferrowhite – Museo Taller, Bahía Blanca

Belén Sola / Coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de

Arte Contemporáneo de Castilla y León, España.

Celina Hafford / Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba

Leonardo Casado / Director de Museos Municipales de Berazategui, Pcia. de Bs.As.

Mariana Del Val, Pablo Risso, Andrea Spacceci / Directora y equipo del Museo Superior

de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra, Córdoba

Olga Bartolomé, Mariano Giosa y Romina Osuna / Equipo Educativo del Museo Nacional

Estancia Jesuítica de Alta Gracia y casa del Virrey Liniers, Córdoba

Sonia Yulán / Movimiento de Bibliotecas Populares, Córdoba

Equipos de Museos Nacionales

 

Organizan

Dirección Nacional de Museos, en colaboración con el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y el Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra.

Con la colaboración de: Centro Cultural de España en Córdoba, Embajada de España en Buenos Aires, Programa ACERCA, Agencia Córdoba Cultura, Asociación de Amigos del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Red de Trabajadores de Áreas Educativas de Museos y Sitios Patrimoniales, Museo Malba.

Esta actividad forma parte del Programa de Formación y Redes, del Plan de Fortalecimiento de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura de la Nación.

www.cultura.gob.ar

 

Actividad abierta a todo público

MUSEOs/COMUNIDADEs/FUTUROs

Mesa de diálogo

Jueves 25 de Agosto, 18:30hs.

Salón de usos culturales (junto al Salón de los Gobernadores)

Parque las Tejas, Bulevar Chacabuco 1300, Córdoba

Los museos tienen el potencial para mejorar la calidad de vida de los individuos y las comunidades. A su vez las comunidades pueden nutrir a los museos de los modos más inesperados. A partir de estas ideas, proponemos compartir experiencias, repensar la función social de los museos y comenzar la construcción colectiva de una futura política nacional de museos.

Participan: Rocío Boffo (Directora Nacional de Museos), Belén Solá (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC, España), Analía Bernardi (Ferrowhite – Museo Taller, Bahía Blanca), Leonardo Casado (Museos Municipales de Berazategui, Pcia. de Bs.As.), Celina Hafford (Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Córdoba) y representantes de Museo Nacionales de todo el país.

Actividad abierta a todo público, en el marco del Encuentro Desafíos de la cultura colaborativa en museos; organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Novedad anterior

Taller de narración para narradores dictado por Pep Bruno

Siguiente novedad

VI Festival Internacional de Literatura de Córdoba