Infantil

Taller de género con niñxs. Presentación de libro Hada desencantada busca príncipe encantador de Graciela Bialet.

Miércoles 20 y jueves 21  de 16 a 19hs

Por Julia Libertad

Público: niños y niñas de 7 a 11

Convocatoria abre 20 de junio y cierra el 5 de julio

Inscripción: enviar nombre completo a enteratemediateca@gmail.com

En el primer encuentro se realizará una dinámica de presentación personal y de los intereses que lxs niñxs propongan a partir de la lectura de imagen del cuento Hada desencantada busca príncipe encantador de la autora Graciela Bialet. Al finalizar el primer encuentro se elaborará un cuestionario que servirá como guía para el segundo encuentro.

En el segundo encuentro lxs niñxs entrevistarán a la escritora Graciela Bialet recurriendo al cuestionario de su propia autoría. Al mismo tiempo lxs niñxs realizarán un registro fotográfico de la actividad.

 

perfil

Julia Libertad

Trata siempre de participar de los procesos políticos y culturales que la atraviesan. Actualmente trabaja con niñxs y sus familias mientras aprenden. Así sigue aprendiendo ella misma sobre esta tarea en el lugar que se recibió de Psicopedagoga, y acompañando a futuras colegas en esta apasionante elección que han realizado. Esporádicamente participando de actividades culturales donde puede continuar problematizando todas las preguntas que la preocupan y ocupan.

 

Mi nombre es Julia Domínguez, pero hace un tiempo que “me llamo” Julia Libertad, como me nombraron mis viejos por el ’86 inspirados por Goytisolo según entiendo y la parte de la historia que les tocó escribir cuando se negaban a perder la memoria. De esas escrituras, y sus profesiones, sus búsquedas y modos, marcaron mi rumbo haciendo que siempre trate de encontrar la conexión de la cabeza y el corazón en lo que estoy haciendo.

Nací en Tilcara, crecí en Córdoba, y desde chica me gustó jugar con muchas cosas que después fui asociando al arte. Sosteniendo el juego, me apasioné por lo que pasa mientras se aprende, y así devine reincidente y felizmente en psicopedagoga. Curiosa por la fotografía, el dibujo, la pintura, la cocina y las palabras cuando se escriben y más cuando se sueltan y toman vuelo.

Aunque egresada del Inmaculado Corazón de María Adoratrices, atea casi sin opción. Desde la rebeldía propia de la adolescencia, los ruidos se fueron acomodando hasta que las teorías críticas y de género pudieron resonar lo suficiente. Con eso hice de mi actividad el espacio político que habilite un espacio para pensar la importancia de vivir el feminismo como resistencia a las deformaciones patriarcales que nos habitan casi inevitable y cotidianamente. Por esto mismo, me considero habitante de esta paradoja desde la que apuesto a una construcción personal y política constante. Con el tiempo me hice reincidente en Psicopedagogía en el Cabred de nuestra ciudad, luego de haberme necesariamente perdido un poco en carreras de ciencias de la salud, y encontré en los procesos de aprendizaje una manera saludable de seguir buscando las formas en las que el encuentro posibilite espacios para pensar.

Sin considerarme militante, trato siempre de participar de los procesos políticos y culturales que me atraviesan. Es por eso que mientras estudié, participé del centro de estudiantes Marichiweu y en los talleres de juguetes, lectoescritura y cerámica del Neuro provincial. Durante el 2015 por la posibilidad de que contáramos con una Ley Federal de las Culturas participé junto a otrxs compañerxs del Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura.

Actualmente trabajo con niñxs y sus familias mientras aprenden. Así sigo aprendiendo yo misma sobre esta tarea en el lugar que me recibí de Psicopedagoga, y acompañando a futuras colegas en esta apasionante elección que hemos realizado. Esporádicamente participando de actividades culturales donde puedo continuar problematizando todas las preguntas que me preocupan y ocupan.

 

Libro presentado en el taller: Hada desencantada busca príncipe encantador de Graciela Bialet

Reseña

Esta es la historia de Esmerejilda, un hada muy diferente a todas las hadas, pero muy parecida a todas las chicas que buscan un príncipe encantador.

“En este cuento algunas cosas no funcionan nada bien. Por ejemplo, las brujas eran bellas y buenas pero las hadas, un verdadero mamarracho. ¡Pobre la mamá de Esmerejilda! Había soñado tanto con tener una niña preciosa, dulce, generosa… ¡bah!… un hada como Dios manda y vino a nacer justo en este cuento donde todo es como no es.”

Graciela Bialet (Córdoba, Argentina)

Es ante todo una inquieta, educadora, cuentera, viajera y escritora que nació y vive en Córdoba. En su labor de transmitir historias a través de sus libros ha trabajado temas complejos abordando cuestiones a veces difíciles, y siempre dando cuenta de un compromiso no solo personal con los temas abordados sino también político. Ha participado y desarrollado proyectos de animación a la lectura y programaciones de Ferias de Libro en Córdoba entre otros.

Editorial:  La Brujita de Papel

 

13389275_1200302373336341_80086804_o

Graciela Bialet

Es ante todo una inquieta, educadora, cuentera, viajera y escritora que nació y vive en Córdoba.

En su labor de transmitir historias a través de sus libros ha trabajado temas complejos abordando cuestiones a veces difíciles, y siempre dando cuenta de un compromiso no solo personal con los temas abordados sino también político. Entre sus más de treinta obras publicadas podemos mencionar: las novelas para jóvenes Los sapos de la memoria (CB ediciones), Un tal Bialet (Ed. Raíz de dos), Si tu signo no es Cáncer y El jamón del sánguche (Grupo Editorial Norma). Y de los libros para niños: El que nada no se ahoga (Ed. Comunicarte), Hada desencantada busca príncipe encantador y Epa, Epaminondas (Ed. La Brujita de Papel), Gigante (RHM), Un cuento GRRR (Buenas Noches Norma), Alacrana para armar (Ed. Magma La Bohemia).

Ha participado y desarrollado proyectos de animación a la lectura como el programa Volver a leer, la refuncionalización de la Biblioteca Provincial de Maestros, del Plan Nacional de Lectura, capacitación, publicaciones curriculares y programaciones de Ferias de Libro en Córdoba. Su formación académica: Profesora de Enseñanza Primaria, Comunicadora Social, Licenciada en Educación y Magister en Promoción de la Lectura y la literatura infantil. Es Miembro del Comité Académico de la Maestría en Libros para niños de la Universidad Nacional de Rosario, Profesora invitada en el CEPLI de la Universidad de Castilla la Mancha; conferencista en congresos en nacionales e internacionales y ha publicado artículos en revistas especializadas de España, México, Argentina, USA, Cuba sobre temas de lectura, formación de lectores y literatura infantil-juvenil. Ha recibido varias distinciones a su producción pedagógica y a su obra literaria, entre ellas de Fundalectura y Amnistía Internacional. Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés, al portugués y al italiano y son textos de lectura y análisis en universidades de Argentina, Brasil y Canadá. http://gbialet.wix.com/gracielabialet

Novedad anterior

Taller de animación por Caleidoscopio

Siguiente novedad

Las Mil Voces de Cervantes