Artes VisualesFotografía

Las Patronas de La Bestia de Cruz Morena

INAUGURACIÓN Jueves 9 a las 19 hs

 

Espacio La Realidad, en Baños Mixtos.

Coordinador: Martín Villarroel.

 

Las Patronas de La Bestia

de Cruz Morena

Guatemaltecos, hondureños, cubanos y salvadoreños conviven en el corredor migratorio más concurrido del mundo. Familias enteras emprenden esta travesía de punta a punta por México, buscando los Estados Unidos. Sin papeles y en tránsito ilegal son obligados a tomar trenes de carga recorriendo más de 5.000 kilómetros de vías.

Los centroamericanos se encuentran en tránsito ilegal por el territorio y no pueden utilizar los medios normales de transporte, que son controlados por los agentes de migración y las fuerzas armadas. Por lo tanto son obligados a tomar trenes de carga que realizan la ruta a la frontera norte, recorriendo más de 5.000 kilómetros de vías.

Este gusano de hierro que se retuerce a lo largo de los caminos es llamado, por sus mismos domadores, “La Bestia”. Sin posibilidad de sombra, con mala alimentación, mal dormidos y llegando a realizar tramos de 18 horas, muchas veces caen en las vías y son devorados o amputados por las ruedas del tren. Este es sólo uno de los riesgos de viajar en “La Bestia”. A lo largo de la ruta, son muchos los peligros con los que se encuentran, principalmente, el crimen organizado, su mayor enemigo, cuyos negocios son el tráfico de drogas y armas, la extorsión, los secuestros y la trata de personas.

También son muchas las rutas posibles para un mismo destino y son muchos los trenes que hay que tomar en las diferentes estaciones, aquí generalmente se encuentran los albergues donde los cansados viajantes pueden descansar, comer y estar a salvo por un tiempo.

Más adentrado en el viaje, se encuentra uno de los tramos más largos del tren, donde todos los días dedicadas mujeres preparan, con sus propias manos, comida para que luego, poniéndola en bolsas puedan arrojarlas a los que viajan en el lomo de La Bestia. Ellas son “Las Patronas”, reflejo de una de absoluta solidaridad desinteresada que abnegadamente alimentan a desconocidos de hace más de 20 años. Comenzaron haciendo 15 raciones de comidas en el año 1995, proporcionadas de su propio bolsillo y hoy en día, es que por medio de donaciones internacionales y el apoyo de ong’s han logrado ayudar a muchísimas personas y ser reconocidas, mundialmente, como las guardianas de los migrantes.

El tren pasa. La mercancía humana viaja moviendo los engranajes de un mundo convulsionado y corrupto. Centroamérica se desangra. Las Patronas no pueden ser indiferentes a ese dolor.
Cruz Morena

Nacido en La Plata y egresado del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, comenzó sus estudios artísticos en la escuela de Estética N° 1. Estudió en la Escuela de Teatro de La Plata y tomó cursos y talleres de teatro con las profesoras Febe Chávez y María Ibarlin.

Finalizó la carrera de Fotografía Profesional en la escuela Yuyo Pereyra. Cursó la Carrera de Producción en Cine y Televisión en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y finalizó la Tecnicatura en Dirección de Fotografía en el Centro de Formación Profesional (CFP) del SICA, Buenos Aires, Argentina.

Participó en múltiples proyectos independientes junto a las escuelas de cine de la Universidad del Cine (FUC) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

Trabajó como Director de Fotografía y Fotógrafo en Publicidades en Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile y Oaxaca, México. Con productoras como Cueca, Bajo el Agua Films, Siris y Rafael Oceguera.

En México, realizó exposiciones de fotos, dictó talleres y presentó obras teatrales en Tulum, Oaxaca y Tampico. Quedó seleccionado en dos oportunidades para participar en el Festival de Teatro para el Fin del Mundo (TFM). Participó en tres ocasiones del Festival de la Bestia: Encuentro artístico multidisciplinario dirigido al migrante con el proyecto Encrucijadas; caminos que se cruzan, imágenes que viajan. Realizó acciones de vídeo registro para la creación de documentales sobre la migración.

Actualmente, se encuentra viviendo en Córdoba, trabajando como fotógrafo y cursando un Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC sobre “Teoría y Práctica del Documental Contemporáneo”.

Novedad anterior

Inauguración Exposición: Territorio Acotado/Expandido

Siguiente novedad

Espacio Suelta de Globos. “Elefantiásico” Otro cadáver exquisito