Arte SonoroMúsica

Clínica Intensiva de Sintetizadores e Instrumentos Electrónicos dictado por Ernesto Romeo

Domingo 12 de junio

De 14 a 18hs

Clínica Intensiva de Sintetizadores e Instrumentos Electrónicos dictado por Ernesto Romeo (fundador del grupo de música electrónica KLAUSS)

Bono docente $500

 

19 hs

Concierto. Músico Invitado Antonio Gutiérrez Ortiz (España)

 

Conferencia – Taller

Creación sonora e interpretación con sintetizadores y sistemas modulares.

Técnicas, instrumentos, historia.

Expositor: Ernesto Romeo

Participación especial: Antonio Gutierrez Ortiz (España)

Conferencia expositiva/práctica sobre creación musical con medios electroacústicos, sintetizadores y sistemas modulares y sus utilizaciones en vivo.

Este workshop propone una aproximación al origen de los distintos tipos de síntesis de sonido expresados en instrumentos de hardware y en software orientados a la composición e interpretación en tiempo real. Para esto se trabajará con sistemas modulares y semi-modulares, sintetizadores analógicos “históricos” y contemporáneos y software.

El equipamiento a utilizar durante el taller incluirá: sintetizadores Prophet 5, MiniMoog, EMS Synthi AKS, Antonus 2600, sistemas modulares Núcleo, COTK, DotCom, etc., Clavia Nord Modular G2 y Nord Stage, Korg MS20 y Korg 770, Roland System 101, Yamaha SY-2, Waldorf Microwave, Arturia MiniBrute y MicroBrute, etc.

Los participantes tendrán una aproximación conceptual y práctica a la síntesis de sonido y los módulos principales de los sintetizadores (osciladores, filtros, envolventes, amplificadores, moduladores, secuenciadores, etc.) tomando contacto con herramientas, técnicas de composición e interpretación con medios electrónicos y con diferentes instrumentos clásicos y actuales.

Sobre Ernesto Romeo

Buenos Aires, 1968. Compositor, tecladista y especialista en sintetizadores. Estudió piano, armonía, síntesis Sonora y tecnología musical. Fundó en 1988 el grupo de música electrónica Klauss ,integra también el dúo de pop electrónico Dō y los proyectos electroacústicos TriØN y Rosales/Romeo y fue miembro de bandas como Pez, Espíritu, Cinerama, etc. y agrupaciones de música experimental, rock progresivo y tango contemporáneo. Con sus grupos y con otros artistas como Babasónicos, Maxi Trusso, Abel Pintos, Medeski Martin & Wood, NDI, Los Natas, Pescadas, Estupendo, Intrépidos Navegantes, Surfistas Del Sistema, César Lerner, Leopoldo Federico, Giradioses o Néstor Marconi ha grabado más de un centenar de discos y realizó gran cantidad de conciertos en muchos de los más prestigiosos escenarios y espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires (Teatro y CC San Martín, CC Recoleta, Gran Rex, N/D Ateneo, La Usina Del Arte, CC De La Cooperación, Ciudad Cultural Konex, Museo de Arte Moderno, Espacio Cultural Babilonia, Niceto, La Cigale, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Municipal de Exposiciones, Tower Records, Centro Costa Salguero, Teatro El Cubo, La Trastienda, etc.), en varias ciudades argentinas (Rosario, Córdoba, Neuquén, Corrientes, etc.) y también en Inglaterra, España, EEUU, Japón, Uruguay, Sudáfrica, Colombia y Brasil.

Ganó el Premio Gardel por el disco en vivo en Tokio “La Vida y La Tempestad”.

Reconocido internacionalmente como conferencista en síntesis Sonora y tecnología musical, es catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fue docente y coordinador en las Escuelas e Instituto de Tecnología ORT (producción Musical / Artes Electroacústicas). Creó en 1998 los Festivales PULSO y es director de sus actuales ediciones, PULSO/UNTreF. Fundó junto a Pablo Gil el estudio/laboratorio La Siesta Del Fauno.

Compuso e interpretó en vivo música para obras teatrales, exposiciones, acciones multimedia, videos e instalaciones en galerías y espacios de arte.

 

Sobre Antonio Gutiérrez Ortiz

Barcelona,1981.

Compositor, tecladista y sintetista. Técnico superior en sonido.

Combina constantemente, en estudio y en conciertos, actividades musicales propias como compositor, programador e intérprete de sintetizadores, teclados, procesadores de sonido y computadoras aplicadas a la música con labores como técnico de sonido. Involucrado también en el terreno de la computación y la electrónica a nivel de mantenimiento, reparaciones y desarrollos propios, trabajó junto a la firma Synthoma en la concepción y desarrollo del procesador “elkorus”.

En 2013 se traslada a la provincia de Córdoba, Argentina, y comienza la fabricación propia de equipos y sintetizadores analógicos siendo el máximo exponente el ANTONUS 2600, versión contemporánea del clásico sintetizador ARP 2600.

Novedad anterior

Espacio Suelta de Globos. “Elefantiásico” Otro cadáver exquisito

Siguiente novedad

Taller Periferia Pública Maquetas Intervenidas