Cine y audiovisualPromoción de la Cultura Española

Ciclo de cine Córdoba Mata

Miércoles 30, Jueves 31 y Viernes 1 de julio> 19 hs

Ciclo de cine Córdoba Mata. Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial presenta: Thriller español de los últimos años.

Miércoles 30: Mientras duermes (Jaume Balagueró, 2011)

Jueves 31: No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011)

Viernes 1 de julio: La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014)

 

El thriller es suspense, un género cinematográfico que nos deja pegados a la butaca, que despierta nuestra curiosidad y nos obliga a quedarnos hasta el final. El mal genera atracción y nos coloca en el lugar de un voyeur que mira y disfruta pero que, ante cualquier pregunta sobre su lugar en la acción, negará estar participando.

En los últimos años se ha posicionado por méritos propios como uno de los géneros que cosecha más éxitos en el cine español. Quince años en los que se han realizado numerosas producciones de gran nivel que han recibido premios y buenas críticas en numerosas partes del mundo. Un género que ha sabido salir fuera de España y hablar de igual a igual con otros cines.

Este ciclo de películas toma el thriller español realizado en las dos últimas décadas como eje vertebrador para presentar una muestra con los mejores títulos de este género disponibles en la filmoteca.

 

Jaume Balagueró aporta con Mientras duermes un thriller de terror psicológico que atrapa desde el primer minuto. El director Enrique Urbizu, quien ya se había estrenado en 1991 con Todo por la pasta, realiza en 2002 La caja 507 y No habrá paz para los malvados.

Cerramos el ciclo con una película que cuestionan la figura de la justicia y la imparcialidad de quien la aplica. La isla mínima, película de Alberto Rodríguez, un thriller ambientado en los años 80 que nos traslada a una España inmersa en importantes cambios cohabitando en el tiempo con profundas desigualdades y corrupción, donde la clase social era determinante. Un ciclo trepidante que muestra con títulos imprescindibles la variedad y vitalidad de un género que goza de muy buena salud.

 

 

 

Mientras_duermes-772499751-large

Mientras duermes

Sinopsis: César es portero de un edificio y como tal controla, conoce y fisgonea la vida de sus inquilinos. Dándose cuenta del poder que le da el conocer sus hábitos, secretos y puntos débiles, intenta convertir sus vidas en una pesadilla. La nueva vecina del 5ºB, siempre feliz y sonriente, será el reto perfecto para César.

https://www.youtube.com/watch?v=pJFXlyd9JwM

Director: Jaume Balagueró

Guión: Alberto Marini

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo.

 

NohabraapazPortada

No habrá paz para los malvados

Sinopsis: Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.

https://www.youtube.com/watch?v=T3tj98HeBi4

Director: Enrique Urbizu Guión: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu

Música: Mario de Benito

Fotografía: Unax Mendía

Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Younes Bachir, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Karim El-Kerem, Abdel Ali El Aziz, Walter Gamberini, Nasser Saleh, Juan Pablo Shuk, Eduard Farelo  
la-isla-minima-goyas

La isla mínima

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas.

https://www.youtube.com/watch?v=GErVX6VnJ2o

 

Director: Alberto Rodríguez

Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos Música: Julio de la Rosa Fotografía: Alex Catalán.

Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salva Reina, Juan Carlos Villanueva.

Novedad anterior

CILSA, entrega de sillas de ruedas

Siguiente novedad

ARTISTAS A LA PARRILLA Melisa Gutiérrez