Promoción de la Cultura Española

VI Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres

Miércoles 9 y Jueves 10 a las 18 hs

Red de Centros Españoles por Iberoamérica

Entrada libre y gratuita

El cine es una manera de interpretar y narrar la realidad. Quien cuenta es quien tiene el poder. Por lo tanto, y como consecuencia de la escasa presencia de mujeres en los puestos decisivos y creativos, habría que preguntarse cómo repercute la ausencia de esta mirada en lo que finalmente reflejan las pantallas y la descripción que se hace del mundo. Con la finalidad de estimular la producción y difusión de material audiovisual comprometido con los derechos de las mujeres y, a la vez, generar un espacio de comunicación y participación activa entre los diversos sectores de la sociedad, surge la muestra de Cine Político dirigido por Mujeres que cumple ya su sexta edición. La muestra es iniciativa del Cine Político dirigido por Mujeres con sede en Madrid, y en la que colabora la Fundación SGAE.
Miércoles 9 > 18 hs

El tren de la libertad

Documental colectivo  [España]  42 min

Más de 80 mujeres cineastas – directoras, montadoras, productoras, guionistas, directoras de fotografía… – se reunieron para hacer una película documental sobre la llegada a Madrid de “El tren de la Libertad” y la posterior manifestación en contra de la reforma de la ley del aborto que pretende el Gobierno del Partido Popular. Manifestaciones de apoyo en otras ciudades del mundo, como Edimburgo, Roma, París, Buenos Aires, otras acciones contra la reforma, el testimonio de mucha de las personas que acudieron el pasado 1 de febrero a la protesta en Madrid, el recuerdo de la lucha desde hace treinta años por conseguir un aborto legal en España completan esta película.

Firmada por el Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto, con ella se pretende mostrar la oposición de las mujeres de toda España a las intenciones del Gobierno, exigir a éste que mantenga la actual legislación y recordar que hay que seguir trabajando para evitar la pérdida de derechos y libertades.

+ info https://vimeo.com/97728927

Mujeres de la mina

Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno [Argentina] 60min

Retrato de 3 mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas, el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

+ info  https://www.youtube.com/watch?v=iW4Lkl79i8s

En tierra extraña

Iciar Bollaín [España] 73min

Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado nuestro país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, profesora sin plaza, y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella mismo ha impulsado, una acción, un evento que bajo el lema “Ni perdidos Ni callados” exprese su frustración y dé visibilidad y voz a algunos, los que quieran participar, de los más de 20.000 españoles que se encuentran en la capital de Escocia.

+ info https://vimeo.com/105439736

 

Jueves 10 > 18 hs

No Existimos

Ana Solano [España] 66 min

Partimos de una investigación realizada sobre mujeres refugiadas y exiliadas, sobre aspectos concretos de las situaciones vividas en sus países de acogida. Este documental propone un acercamiento a los lugares donde ellas están viviendo o sobreviviendo.

Como en los países de acogida se crea un efecto de transformación y resistencia dentro de los barrios y ciudades… Dentro de este recorrido ahondaremos en la auténtica razón discriminatoria: EL GÉNERO que se ha convertido en el principio dominante en sus países de origen, también en este siglo XXI. Investigaremos porqué se perpetúan estructuras de poder que no guardan ninguna relación con el “tratamiento de igualdad humana” hacia ellas.

Tocaoras

Alicia Cifredo [España] 109 min

Un documental que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el porqué las mujeres han estado siempre al margen de este oficio… ¿o no fue así? La directora del documental coincide, casualmente, con Antonia Jiménez, una guitarrista flamenca: es la primera profesional del toque a quien conoce.

Tras este encuentro y con la ayuda de dos amigas, viaja en busca de otras tacaoras del pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco. A lo largo de dicho viaje, numerosas voces de esta y otras disciplinas debaten con cercanía, ritmo y sentido del humor, el por qué las mujeres han estado siempre al margen de este ocio… ¿o no fue así?

+ info https://www.youtube.com/watch?v=kk1XSlKa87w

Novedad anterior

¡Hacete Socio!

Siguiente novedad

El servicio postal presenta: Esto es una escena