Artes VisualesMuestras en Curso

TIERRAS PARA VIVIR de Anita Pouchard Serra

Inauguración jueves 7 a las 19 hs

Espacio la Realidad, Baños Mixtos

Coordinadora: Martin Villareal

Habitar a pesar de todo. Construir solo, pero juntos. La noche, los rehenes de un sistema económico y urbano se atreven a soñar y conquistar terrenos, vacíos de edificaciones, en pocas horas. Aparecen lotes, crecen las carpas que en breve se convertirán en un hogar en transición y un barrio en el cual ya no soñaban. Organizarse, resistir frente a los desalojos y a la represión, negociar con los poderes públicos a veces ausentes, reivindicar simplemente su derecho a habitar y pagar un alquiler, o una cuota, como otros.

Esta historia de habitar ocurre en Buenos Aires, de sus centros densos hasta sus periferias donde el derecho a la vivienda, derecho fundamental, sufre de la especulación inmobiliaria, de la precariedad laboral al cual se suele sumar una falta de voluntad política.

225.016 viviendas ociosas, 500.000 personas en situación de emergencia habilitación, 275.000 viviendo en villas y asentamientos. Estas son las cifras de la realidad porteña. En el conurbano, la situación no tiende a ser mejor aunque no falte espacio para construir viviendas. Con un alto porcentaje de la población, afectada por el trabajo precario, es misión imposible obtener un contrato de alquiler o un préstamo para comprar un terreno. Mientras proliferan los proyectos de gated-communities (barrios cerrados), la presión popular y su dificultad para habitar crecen, empujando estos trabajadores sin techo a ocupar terrenos, la mayoría dejado a la especulación. Mas avanza la ciudad hacia sus periferias, mas la tierra aumenta su valor. Esperar para vender mejor. Esperar para vivir ?

Entre presión inmobiliaria y presión popular, la ciudad latino-americana se desarrolla en gran parte desde las manos de los que la habitan, proponiendo así nuevos modos de hacer frente a la inacción de otros. Son nuestros vecinos, son habitantes, son constructores y gestores de su propio territorio, transformando el pasto en barrio. Buscan defender su dignidad dentro de un presente precario, y de un cotidiano a reinventar para construir otro futuro que empieza con techo y puerta.

 

Biografia

Anita Pouchard Serra (1985) francesa, Vive y trabaja entre París y Buenos Aires.

De los años de bailarina guardo un amor al movimiento de los cuerpos. Del oficio de arquitecta, un interés a los espacios y territorios, que sean públicos o íntimos. De las experiencias antropológicas, una pasión por los sujetos invisibilizados de nuestra sociedad y los tiempos largos.

Retrato lo que vivo mas que lo que veo, en inmersión total en el territorio o las historias que me cuestionan, donde las imágenes y las palabras que nacen de ahí son el reflejo de experiencias compartidas en el largo plazo. Mis temas de trabajo giran alrededor del hábitat y sus territorios, de la memoria, de las resistencias populares, las migraciones y la identidad. Mi práctica fotográfica va más allá de la producción de la imagen. Consciente del poder y del impacto social de las imagenes, soy parte desde 2014 de dos colectivos de talleristas (Ojo de pez y Compromiso Fotográfico) con los cuales damos talleres de fotografías en barrios humildes y villas de Buenos Aires, compartiendo las herramientas y las ganas, de relatar en primera persona, barrios y cotidianos, lejos de la estigmatización mediática. Reflexionar sobre los modos de producción de la imagen así como sobre los modos de difusión es parte de mi proceso e investigación como fotógrafa. El fotolibro objeto “ Ritos al ras del futuro, un intercambio de miradas sobre los hijos del 2001”, publicado en diciembre 2015, es parte de este proceso. Actualmente trabaja en dos proyectos “Tierras para vivir” en Argentina y “Llegar ¿y después?” en Francia sobre la llegada y recepción de los refugiados en Francia y Europa.

Fotógrafa autodidacta desde 2008, estudie finalmente en ARGRA Escuela y en la Diplomatura de Fotografía Documental de Andrea Chame en la UBA. Dos veces finalistas del Gran Premio de fotoreportaje estudiantil de la revista Paris-Match (2009/2012) expuse en distintas instituciones y eventos como: FOTOGRAMA :13 en Montevideo, Casa Argentina de Paris-Cité Universitaire, Maison du Peuple de Saint-Gilles, Bruselas, Universidad de Buenos Aires, Centre de Culture Européenne de Saint-Jean d’Angély entre otros lugares.

anita.pouchardserra@gmail.com

https://losojosdeanitafotografia.wordpress.com

https://www.facebook.com/losojosdeanita/

Novedad anterior

ARTISTAS A LA PARRILLA – EN VIDRIERA.

Siguiente novedad

Exposición: “Tapatapitatapón” (“Tamaño Insecto V”).