Artes VisualesMuestras en Curso

LA IDEA DE AGARRAR UNA NUBE

Inauguración jueves 7 a las 19 hs.

 

Selección de artistas HUMUS edición 2015: Sofía Pech / Tomás Quiroga / Kevin Sanchez

Tres artistas ensayando formas de mostrar el “detrás”. Los procesos de pensamiento que rodean la producción salen a lucirse para encontrarse discursivamente a la par de la obra.

Curaduría: Melina Colombano y Lucrecia Requena

Salas de exposición del CCEC

 

IRIDISCENCIAS – Edición Especial

Artistas mencionados HUMUS 2015:

Gabriela Acha / Francisco Menardi

Dos propuestas de obra en formato video. Los artistas son invitados a pensarse desde la inmaterialidad y desarrollar sus poéticas a través de la virtualidad de la imagen en movimiento.

Curaduría: Melina Colombano y Lucrecia Requena

Auditorio Un Perro Andaluz – CCEC

IRIDISCENCIAS – Edición Especial

 

Durante los últimos meses del año 2015 se desarrolló en el CCEC el proyecto Humus, de acompañamiento a artistas jóvenes. El mismo se gestó con el objetivo de ofrecer dos instancias principales, una de formación y otra de selección. La primera instancia, dirigida a 25 artistas locales, tomó el formato de Clínica, seguida de un momento posterior de selección final y exposición. Artistas como Eugenia González Mussano, Martin Carrizo y Manuel Molina fueron los encargados de la Clínica y oficiaron como Jurados de selección. Fruto de este proceso, tres artistas (Sofía Pech, Tomás Quiroga y Kevin Sánchez) fueron elegidos para ocupar las salas de exposición del CCEC, durante los meses de abril y mayo del año 2016.

En esta oportunidad se trabaja sobre un proyecto curatorial específico que concluye en una propuesta expositiva: La idea de agarrar una nube. Ésta surge de la necesidad de plantear un proyecto inclusivo que promueva la búsqueda de un discurso conjunto y trabajado en equipo. Un proyecto blando y permeable, sin rumbos certeros ni premeditados, en busca de horizontalizar la curaduría.

Operativamente, se realizó un trabajo en equipo que significó colocar a curadores y artistas en un mismo nivel de interacción. Con esta premisa, se programaron una serie de visitas a los talleres de cada artista, con el objetivo de sumergirnos en la producción y en los generadores de discursividad de cada uno.

 

En los primeros acercamientos se des-cubrieron producciones con identidad propia, rodeadas de contundentes marcos conceptuales y procesos de pensamiento desde donde, permanentemente, se las busca problematizar. Cada artista se piensa y piensa desde su hacer, generando discursos consistentes que invitan a conocer el universo de ideas que se ubica “detrás” del enunciado obra. Realizar las visitas nos coloca en el perfecto lugar de receptores. Los anfitriones presentaron sus producciones de manera tal que se puede percibir el cosmo de ideas y procesos reflexivos que las atraviesan. Las capas de lectura son múltiples si escuchamos al artista hablar sobre su obra, pero muchas veces, el objeto por sí mismo no nos deja aprehender aquello que lo hace posible.

La propuesta es, entonces, mostrar ese “detrás”. En esta exposición, los procesos de pensamiento que rodean la producción salen a lucirse para encontrarse discursivamente a la par de la obra. Se trata de una invitación a sumergirse en el universo reflexivo de cada artista para conocer aquello que hace posible la existencia de su obra. Un intento de exponer y compartir “la nube”.

 

 

Los artistas

 

SOFÍA PECH.

Nació en Buenos Aires 1987 y vive en Córdoba desde los 13 años, donde se recibió de Profesora en Arte y está realizando la tesis de la Licenciatura en Escultura (ambas carreras de la UNC).

Ha expuesto la muestra “Modos. Modo”, una investigación sobre el dibujo representacional, en el CePIA-UNC;  la obra “de 60”, una investigación sobre cerámica en la muestra colectiva “Artistas emergentes” en la Casona Municipal; la muestra colectiva “Amigo invisible”, una obra sobre estética relacional, en la Casona Municipal; el proyecto curatorial “Las buenas prácticas”, haciendo curaduría de escena,  junto a Grupo 10 en el CePIA, en la que coordinó una charla debate con importantes figuras del campo local; entre otras.

 

Entre sus publicaciones, se encuentran varios libros de ilustración, una obra/ registro de una intervención en la ciudad, un registro de una obra de estética relacional, una traducción del inglés al lenguaje plástico, y una investigación sobre la praxis y el hábitat de los artistas plásticos.

 

TOMÁS QUIROGA

(1988, CABA). Vive en Córdoba. Estudia Diseño Industrial y Artes Visuales en la UNC. Desde el 2011 participa en Casa 13. Allí co-dictó el seminario “Documentos de la Internacional Situacionista” (Casa 13 y CePIA-UNC, mayo de 2013).

Integró la mesa editorial de la revista de crítica de arte contemporáneo Un Pequeño Deseo, de Casa Trece Ediciones, además de diseñarla. En 2013 participó del taller coordinado por Soledad Sánchez Goldar “Hacer y pensar el arte de performance”. En mayo de 2014 desarrolló su proyecto de derivas urbanas “La ciudad y… / La ciudad o…” en marco de Galerías Efímeras – Desde el Jardín, curado por Eva Finkelstein. En septiembre de 2013 presentó su videoperformance “De la brevedad de la vida” en el ciclo Aún Sin Título, curado por Soledad Sánchez Goldar. Ese mismo mes participó del Festival Convergencia, organizado por Campo de Cruces (Cba.) y Territorio Abierto (CABA), con una deriva urbana colectiva, “Ser Ciudad / Deriva”. En octubre de 2014 participó del 4° Encuentro de Paisaje Contemporáneo, donde obtuvo el tercer premio adquisición con un proyecto de caminatas y registros GPS. En 2015 participó del grupo de trabajo Una Naranja y Un Kiwi, organizado por Verónica Meloni en el Museo Genaro Pérez. Ese mismo año realizó junto a Pilar Lascano Cowan la muestra “Hasta” en Territorio Secreto, mostrando fotografías automáticas, poemas accidentales y una videoinstalación conjunta.

 

KEVIN SÁNCHEZ

Nació en 1993 en Río Grande, Tierra del Fuego. En el 2011 ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba a la carrera de Artes Plásticas. Actualmente cursa el último año y se desempeña como ayudante alumno en varias áreas de la institución, tanto en formación como en extensión. Desde 2012, forma parte del colectivo/taller “Arte Bárbaro”. Participó de varias muestras colectivas en Tierra del fuego y en Córdoba. Recientemente fue seleccionado en el “Salón de pintura 2015 de la ciudad de Río Cuarto” y en el “VII Salón de pintura Bancor”.

 

Los artistas mencionados

 

GABRIELA ACHA.

Nació en 1986 en Córdoba Capital. Es coleccionista de diversos objetos desde su infancia. Realizó el secundario en el Colegio Nacional de Monserrat, de orientación humanista. Allí se acentuó su interés por la música y la literatura. Desde el año 2006 cursó la carrera Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Abandonó esos estudios en segundo año para ingresar a la Licenciatura en Escultura de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Finalizó la carrera de grado en 2014.

Desde el año 2014 forma parte del colectivo de artistas “Expedición”, que produce poniendo en relación las disciplinas Arte y Ciencias Naturales.

 

FRANCISCO MENARDI.

Nació en la ciudad de Córdoba y, sin embargo, de niño conoció el mar.

Después de finalizar sus estudios secundarios ingresó a la Universidad Nacional de

Córdoba como estudiante de Artes Visuales. Dicen que su formación en las disciplinas plásticas mudó de un renegado autodidactismo a un desapasionado desempeño universitario. A fin de ese año participó por primera vez en una exposición, junto al colectivo artístico “Molecular”. Su predilección por el dibujo lo llevó a ser ayudante desde el segundo año de su carrera en la cátedra de DIBUJO I, con Pablo González Padilla. La experiencia, que contribuyó poderosamente al inicio de una práctica de producción artística crítica, desembocó en múltiples procesos de obra, llegando a participar en cinco muestras colectivas a lo largo del 2014. La más destacada fue “Modulado, el tono del dibujo”, junto a artistas como Ernesto Berra, Luciana Bertoloni y Juan Juárez, entre otros.

Hoy, aún estudiante de la carrera y participante del taller extensionista “Dibujo ecléctico” entre otros proyectos, impulsa simultáneamente diversos procesos de obra y reflexión sobre las prácticas artísticas en el medio local.

 

 

Las Curadoras

 

MELINA COLOMBANO

(Córdoba, 1989). En 2008 ingresa a las carreras Licenciatura en Pintura y Profesorado Superior de Educación en Artes Plásticas de la Facultad de Artes, UNC. En 2014 se recibe de Profesora y en 2016 continúa con su trabajo de Tesis de grado. En 2010 obtiene una mención especial en el Salón de Pintura Región Centro, Museo Fernando Bonfiglioli, Villa María, Córdoba. Ha participado en muestras como “12 artistas emergentes” y “Amigo Invisible” en la Casona Municipal bajo la curaduría de Mariana del Val en 2012; “Arte y Mineralogía” del ciclo Arte y Ciencia de la Academia Nacional de Ciencias en 2014; VII Bienal Latinoamericana de Minitrabajos, Rosario 2014 y 1° Encuentro Internacional de Videoarte en Bataclana 2015.  En 2015 realiza una pasantía en el Centro Cultural España-Córdoba; participa en un equipo de investigación en CECIT en el área de Artes Mediales bajo la dirección de Gonzalo Biffarella; gestiona y coordina “Humus”, proyecto de acompañamiento a artistas jóvenes, junto a Lucrecia Requena, en el CCEC.

 

LUCRECIA REQUENA.

(Córdoba, 1991). Del año 2009 al 2013 realizó sus estudios de grado en el Dpto de Artes Visuales de la Facultad de Artes – UNC, Licenciatura en Pintura. Actualmente se encuentra en período de tesis.

A partir del  2011 indaga y produce desde la práctica de performance; participando con su producción  en festivales, ciclos y proyectos locales: Ciclo de Performance “Desmenuzado” (CePIA-UNC. 2012), “Festival Latinoamericano de Performance Nómades” (Ciudad de Río Ceballos. 2012), Ciclo “Aún Sin título” (Documenta/Escénicas. 2013), “Huvaiti” (Ciudad de las Artes. 2013), todos bajo la curaduría de Soledad Sánchez Goldar. En dos ediciones del  Festival “Habeas Corpus” (CAC. 2012 y 2015) coordinado por Esteban Rizzi y Patricia Valdez; en tres años de “Jornada de performance Réquiem para el Cabaret Voltaire” (Espacio Cultural Bataclana. 2013 a 2015) coordinado por Paula Páez; “Festival Prácticas InVisibles” (La Cúpula/MUMU.2015) a cargo de Karina

Villavicencio; entre otros.

Fue invitada a presentar su trabajo en la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades, Festival de “Plataforma Lodo” organizado por Marina Quesada y Paula Baró (Club Cultural Matienzo) y “Presencia /Presente” curaduría de Soledad Sánchez Goldar (Peras de Olmo-Ars Continua), ambos en el año 2015.

Ha tomado talleres con Lucas Di Páscuale, Soledad Sánchez Goldar, Rodolfo Osses, entre otros.

Desde el año 2014, gestiona, coordina y produce “Espacio Performance – Plataforma de producción e intercambio” y cada una de sus instancias que la componen: “Taller/Laboratorio” (2014-2015), Ciclo “De ACCIONes y RE-ACCIONes” ( 2015) y el “Festival PerFormatear “(2015- 2016). También, desde el mismo año, realiza tareas curatoriales en  “Artistas A la Parrilla/En Vidriera”, espacio de exposición. Desde el 2015 a la actualidad coordina y gestiona, junto a Melina Colombano, “Humus – Proyecto de acompañamiento para jóvenes artistas-“. Los tres  proyectos radicados en el Centro Cultural España Córdoba.

 

Novedad anterior

“Caleidoscopio” Taller de cine y arte

Siguiente novedad

ARTISTAS A LA PARRILLA – EN VIDRIERA.