Artes VisualesMuestras en Curso

Exposición: “Tapatapitatapón” (“Tamaño Insecto V”).

Inauguración jueves 7 a las 19 hs

Espacio Suelta de Globos

Artistas participantes: Guille Coppo, Pablo Estévez, Feru Icchi, Alesio Rossino, ArielAriel (Córdoba), Santiago Kamerbeek (Comodoro Rivadavia), Jorge Chicaiza Molina (Ecuador), Santiago Paredes Cruz (España).

Curador: Iván Lomsacov

 

Descripción de la exposición

Como cuatro muestras realizadas en los últimos cuatro muestras, esta es una exposición colectiva que trabaja con el personaje Superantonio, mascota de la Comicteca del Centro Cultural España­ Córdoba. Pero esta vez el proceso y el resultado es un versionado individual de portadas de revistas o libros de historietas famosas, históricas por algún motivo, o simplemente reconocidas como emblemáticas por gran cantidad de lectores; y no ya una secuencia de acción semi­ improvisada al estilo “cadáver exquisito”.

Cada artista participante eligió libremente la portada a versionar, guiado por sus propias pasiones y otros criterios, y también gozó de total libertad en cuanto a técnica y estilo para realizar su versión. Solo se le solicitó que incluyera a Superantonio en algún rol dentro del dibujo.

 

Biografía de los artistas

ArielAriel (Córdoba, 1976). Dibujante mayormente autodidacta, tomó clases de historieta en La Casita del Kaos, con Renzo Podestá, Jean Reno y Pablo Guaymasi como profesores. Dibuja la serie de cómics post­apocalíptica Salsipuedes, guionada por José Arizmendi y editada por el sello Gato Madre. Está preparando historietas de su total autoría. Es Licenciado en Comunicación Social, y trabaja como profesor de Lengua en educación secundaria.

Jorge Chicaiza Molina (Quito, 1977) Tecnólogo en Diseño Gráfico por la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador. Trabaja como diseñador e ilustrador para agencias publicitarias y editoriales. Como realizador de cómics e ilustrador, colaboró con revistas como La Kuleka, Pogo y Qulturas (Ecuador), Mínima y Yerba (Argentina), Masiva (Chile), Gatopardo (México) y Psycho Moto Zine (EEUU). Obtuvo premios y distinciones y publicó o expuso en los proyectos Ilustrario, Arte en la calle y San Violentín. Es director de arte y producción de la revista de historietas Lesparragusanada, que co­gestiona con amigos desde el año 2000, y donde también publica su obra.

Guillermo Coppo (Córdoba, 1974). Trabaja en publicidad desde 1994, como creativo desde el diseño gráfico y la dirección de arte, primero en agencias y luego como freelance para cuentas locales y nacionales. Realizó talleres de ilustración digital y concept art con Nico di Mattia y Alejandro Burdisio en Mc Pulenta Estudio. Crea dibujos para la marca de remeras Dos Elefantes e ilustra una publicación quincenal del Movimiento Socialista de los Trabajadores.

 

Pablo Estévez (Córdoba, 1967) Egresado de la Escuela de Artes Aplicadas Spilimbergo. Estudió dibujo y se introdujo la técnica de la historieta con Oscar Carovini (revista Skorpio y cómics inglese) Ganó un concurso de cómics organizado por el diario El Litoral de Santa Fe y trabajó como ayudante de Victor Hugo Arias (editorial Frontera, Inglaterra, Italia y Ediciones Record. Publicó humor gráfico e ilustraciones en Hortensia Nueva Generación y cómics en las revistas cordobesas Aguijón y La Murciélaga. Realizó ilustraciones para las revistas Aquí Vivimos, La Central, para los diarios La Voz del Interior, Día a Día y otros y tapas de libros para editoriales norteamericanas. Trabajó 20 años como ilustrador, dibujante de story boards y diseñador gráfico en agencias publicitarias y continúa como freelance.

 

Feru Icchi (San Luis, 1984) vive en Córdoba. Realizó los fanzines de cómic e ilustración Rail Road Crossing, Tetra Love, Se me acabó el hilo. Dibujó un capítulo de la antología Hotel, guionada por Ziul Mitomante. Colaboró en el fanzine Mongo Bongo, de Jean Franco. Co­gestiona el sello discográfico ficticio Proyecto Marmota discos, es un sello discográfico ficticio, que incluye la historieta Los Crocantes. Tomó clases de historieta en el taller La casita del Kaos y asistió al taller de fanzines de Lucía Brutta organizado por Suelta de Globos. Integró el colectivo Fanzine Time y co­organizó el evento Ctrl+p (Semana Intergaláctica del Fanzine). Participó en los eventos Viñetazo Festival Impresentable. Lleva adelante El Gran Fémur, tienda virtual de remeras estampadas, encuadernaciones y posters en serigrafia. Estudió Letras Modernas. Santiago Kamerbeek (Comodoro Rivadavia, 1983). Colaboró con historietas y tiras cómicas en el colectivo comiquero patagónico La Duendes, dirigido por Alejandro.

Aguado, que publica en Internet y antologías impresas. Dibujó tarjetas y diseños para remeras. Realizó fanzines personales. Diseñó portadas para la revista web Narrativas Digitales. Participó en las muestras nacionales de pinups Desafío Saint Seiya y Desafío MOTU y en la edición 2015 del evento Dibujados. Actualmente produce los fanzines Deconstruyendonos S.A. y otros proyectos de autoedición.

Santiago Paredes Cruz (1989, Pontevedra, Galicia, España) Graduado en Bellas Artes y Máster en Libro Ilustrado y Animación. Colaboró con cómics e ilustraciones en publicaciones como Firecream, Fanzine Matones, Tricorñio, Seara, Croa Magazine y DOT. Dibujó para bandas de rock como The Devil Dogs, Thee Tumbitas, Pedrito Diablo, Fantasmage o The Milkyway Express. Se desempeñó como artista y diseñador en Combustión Espontánea Art Gallery y realizó prácticas profesionales en la Escuela de cómic e ilustración O Garaxe Hermético. Trabaja como freelance en ilustración, arte digital, dibujo publicitario, maquetación, diseño y lettering para diversas cuentas comerciales y editoriale que incluyen el Diario de Pontevedra y otras publicaciones de la región.

Alesio Rossino (Córdoba, 1993) Dibujante autodidacta. Participó en el fanzine Humor Vítreo, de Hernán González. Actualmente trabaja con guiones de Damián Conelly en al serie Strange Man y el piloto The Fixers para Editorial Atmósfera; y en el proyecto Survival, con guión de Omar Mundaca y coordinación de Gaston Sánchez. Colabora con el guionista Matias Zanetti en una tira para la revista del sindicato S.U.R.R.Ba.C. y prepara una historieta de larga extensión con guión propio titulada Water Grows.

Novedad anterior

TIERRAS PARA VIVIR de Anita Pouchard Serra

Siguiente novedad

"Pelucas" (España), en el Espacio permanente de reflexión sobre Derechos Humanos