CalendarioLiteratura y pensamiento

La Intimidad de Roberto Videla

Miércoles 9 > 19 hs
Presentación Novela
La Intimidad de Roberto Videla
Presentan: Silvio Mattoni, Sergio Gaiteri y Alberto Giordano
Ed. Mansalva

Sobre el autor

Roberto Videla –1948, General Alvear, Mendoza– es Licenciado en Cine, actor, director, dramaturgo, escritor, y también le gusta traducir.
Es Profesor Plenario en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fue integrante del Libre Teatro Libre –LTL–, de Psico/Cine, del grupo La Ciotola, de Verona, Italia, del Proyecto Stanislavski en Pontedera, Italia. Fue director en Córdoba del Taller Teatral del IEC, del grupo Fra Noi, de Colonia Caroya, del Taller del Hospital Neuropsiquiátrico, de El Cuenco Teatro.

Reconoce como maestros a María Escudero, a sus compañeros del LTL, a Bonona Larrauri, Clara de Espeja, Marisa Fabbri, Rena Mirecka, Ryszard Cieslak.

Sus filmes fueron Imago y El sitio, del grupo Psico/Cine, Noche y Día, mención en la Bienarte Córdoba 1993, y actuó en distintos cortos y películas: Octógono, Los invisibles, Adagio.

. Animales, su primer libro, se publica en 2008. Todos los caminos –2009–. Luisa fruto extraño –2009– . Chispas –2010– es una novela/crónica, casi un diario de vacaciones. Copacabana –2011–, Toro Muerto –2012– y La piedra –2013– se instalan en un borde impreciso entre realidad, autobiografía y ficción.
Todos estos libros fueron publicados por Babel Editorial.
. Perla –2014–, Llantodemudo Ediciones.
. La intimidad –2015–, Editorial Mansalva

rv

Sobre la novela

La intimidad es una novela/crónica, algo así como un diario sexual novelado.

“Videla anota fechas, lugares, como Rodolfo Walsh, como el Che. Y aunque la mayoría de sus registros transcurre en La Docta, es para sacarle la chapa y trazarle, entre tanta iglesia y épica insurgente, un posible mapa lúbrico masculino, el Cordobazo por otros medios.
Si en su notable libro Perla el tono era el de una elegía, no será para dejarlo caer en La intimidad; con maestría, Videla crea una lírica del porno en donde conviven la cita culta con el humor infantil que durante la era lacaniana del significante alcanzó dignidad académica.
Pero la mayor osadía de La intimidad es su teoría : el sexo gay express que la terapéutica progresista intenta desviar hacia el bien-gay-hacer en placeres recíprocos y estables en donde la angustia se haya extirpado en nombre de un estado de orden beatífico, sería nada menos que AMOR.
La angustia es inherente al deseo en su deriva de anhelo en anhelo, templado para sus peripecias, inocente en su apuesta en la tómbola de los cuerpos, por eso La intimidad exhuma una intensa y alocada felicidad.”
María Moreno

Me pareció una delicia literaria, donde a través de un periplo de imágenes a-valorativas (las mismas sensaciones son “objetivas”, parte del paisaje) se llega al meollo, sutilmente: el problema de toda relación amorosa, del amor, de su búsqueda, de su propiedad curativa/no-curativa, de lo inasible que no se deja de buscar, etc. En fin, lo mejor y más profundo y a la vez sintético, suficiente, cuidado, hondo que he leído al respecto.
Carlos Suchowolski

Novedad anterior

Micaela Van Muylem

Siguiente novedad

1, 2, 3, Cua!