Artes VisualesCalendariodestacadasMuestras en Curso

SUELTA DE GLOBOS :: “Todo bicho que camina” (Tamaño Insecto IV)

Jueves 3 > 19 hs
SUELTA DE GLOBOS
Muestra Superantonio en: “Todo bicho que camina” (Tamaño Insecto IV)
Emiliano Álvarez, Emanuel Cerino, Luis Liendo, Dani Leoni, José Rivadulla y Renzo Podestá (Córdoba), Julio Miguel Ángel Giner Bou (España).

Curador: Iván Lomsacov

superantonio

Breve descripción de la exposición:
Como en muestras similares de Suelta de Globos 2012, 2013 y 2014, presentamos una secuencia de grandes viñetas especialmente realizada para el espacio Suelta de Globos por ocho dibujantes en una dinámica de creación lúdica colectiva y semi¬improvisada, del tipo “cadáver exquisito”, con el protagonismo de Superantonio. Inequívocamente, el juego resulta en otra mini¬aventura pletórica de acción, propia de la impronta superheróica del personaje mascota de la Comicteca del Centro Cultural España¬Córdoba, siempre con la creatividad desbocada, azuzada por los artistas con la inclusión de nuevos personajes y sorpresas.
A esta mini historieta se suma la ilustración de un cartel introductorio en el que el creador de Superantonio, Federico Álvarez, homenajea a su criatura homenajeando al más famoso de los superhéroes.

Bio de los artistas:

Emiliano Alvarez (Córdoba, 1987).
Ex estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, historietista autodidacta. Publicó historieta en la antología Ignatius tenía razón, de Llanto de Mudo Ediciones y dibujó una historieta guionada por Matías Zanetti e incluida en el libro Todos mueren (y yo también), de editorial Holograma. Trabaja como ilustrador freelance a través de Internet.

Julio Cangialosi (Mendoza, 1974)
Estudió en la Escuela de Artes Visuales de la
Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó como lapicista y entintador en publicaciones de los diarios Los Andes y Uno –de Mendoza– y El Sol, de San Juan. Colaboró con editorial Dolmen, de España, dibujandoel cómic Ramalho, una mina llamada Infierno. Participó en en las exposiciones colectivas MIME (Mercado de Ilustradores de Mendoza) en 2014 y 2015. Se desempeña como ilustrador freelance.

Emmanuel Cerino (Córdoba, 1986)
Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad Blas Pascal y ex estudiante de cine (Universidad Nacional de Córdoba) y de artes visuales (Escuela Provincial Figueroa Alcorta). Estudió dibujo con varios profesores y es autodidáctica en herramientas técnicas y tecnológicas. Trabaja principalmente en dibujo digital para animación 2D. Participó como director de arte, diseñador conceptual y animador en producciones cordobesas coomo El Gran Vairitosky, Héroes de hoy, Capitán Dark (serie creada por Guillermo Casas, de Ilusionario) y Ciencia ciudadana. Se
desempeña como animador en la agencia Infojus Noticias. Vive en Buenos Aires.

Miguel Ángel Giner Bou (Valencia, 1969)
Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad Dibujo. Fue becado en la asignatura Sistemas de Representación Espacial. Trabaja desde su estudio La Grúa junto a su mujer, Cristina Durán, también historietista. Juntos integraron el fanzine No Aparcar, trabajaron en animación para la empresa Cartoon Producción, donde Miguel realizó lay outs y storyboards. Es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia desde 2013 y profesor de guión de cómic en el Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad de Valencia. Publicó junto a Cristina las novelas gráficas Una posibilidad entre mil –sobre una niña con parálisis cerebral–, publicada en España or Sins Entido y en Francia por Dargaud; La máquina de Efrén –sobre la adopción de una niña etíope–; Pillada por ti –sobre la violencia de género en adolescentes–, encargada por del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Estado español y Cuando no sabes qué decir, una ficción publicada por Salamandra. También han participado en los libros colectivos Viñetas de mi vida –con un cómic sobre Nicaragua–, publicado por Astiberri, y El siglo de oro valenciano, encargado por la Academia Valenciana de la Lengua, además de publicar historietas cortas en revistas como Usted está aquí, Arros Negre y Cómic 21. Han sido finalistas del Premio Nacional de Cómic, han estado nominados a mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y han recibido distinciones en el Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, Francia, entre otras.

Luis Liendo (Córdoba, 1966)
Diseñador gráfico graduado en Instituto Aguas de la Cañada, dibujante y animador autodidacta. Publicó humor gráfico en la revista Hortensia y cómics en la revista LaCentral. Trabajó en agencias de publicidad durante 14 años.
Realizó ilustración, animación y story board con su estudio Mikrometrajes desde 2004, y con su corto animado homónimo obtuvo un premio en Pensilvania, Estados Unidos.
Ilustró el suplemento infantil Aquí los Chicos de la revista Aquí Vivimos. Ganó el premio ADEPA a la ilustración editorial en 2009. Condujo la imagen corporativa de la editorial Páginas, de Madrid, para la que también diseñó libros, ilustraciones y portadas. Realizó concept art para la película de Piñón Fijo. Actualmente se desempeña como director de animación y diseñador de personajes en diversos proyectos.

Dani Leoni (La Rioja, 1987).
Vive en Córdoba. Dibujante de formación mayormente autodidacta, asistió a diversos talleres con artistas como Alejandro Burdisio (Burda), Nico DiMattia, Lucas Aguirre e Israel David. Participó en muestras montadas en festivales independientes en lugares como Bordes y La casa del Arte. Colaboró en la revista cordobesa de relatos ilustrados Bastet, del guionista y gestor Horacio Bevaqua.

Renzo Podestá (Rosario, 1980)
Historietista autodidacta. Debutó en la autoedición con su fanzine Purgatorio, en 1994. Fue miembro fundador de la Asociación de Historietistas Independientes de Rosario y co¬fundador del sello editor Dead Pop. En Argentina publicó los libros de cómic (Bang)kok: 60 maneras de escapar de una ciudad ( Llantodemudo 2005 y Rabdomantes 2015), Jueves (guión de Diego Cortés, Llanto de Mudo 2008), El Aneurisma del Chico Punk Vol. 1 (Dead Pop 2013) y Taxidermista (Dead Pop). En la revista antológica Ignatius Tenía Razón, de Llanto de Mudo ediciones, serializó Historia de la Estupidez (2007 a 2009) y en la antología Hipnorama, Dummy (Dead Pop 2013¬ 2014). También participó en la antología de historietas breves escritas por Damián Connelly Días Negros (Dead Pop). Entre sus numerosos trabajos como dibujante y colorista freelance desde 2003 para Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Noruega, Holanda, Dinamarca, España, Brasil, Paraguay y México, destaca la miniserie 27, escrita por Charles Soule y publicada por Image Comics (2010 a 2012) y Szama Ediciones (Argentina, 2015) y encargos de editoriales como Arcana, Viper, IDW, Top Shelf y otras. Inauguró la colección de libros sobre procesos creativos de artistas de la historieta Cuadernos de dibujante (Puro Comic y Szama Ediciones 2015). Vive en Córdoba, donde brinda clases de narrativa gráfica en La Casita del Kaos y recientemente fundó su editorial Le Noise.

Jó Rivadulla (Cinco Saltos, Río Negro, 1983)
Licenciado en Publicidad, Diseñador Gráfico e Ilustrador autodidacta. Dibujó Cuentos con Historieta, una serie de historias sobre Sherlock Holmes publicada por Editorial Letra Impresa. Creó la tira de humor gráfico para diseñadores Multicharly (2013), difundida en Facebook. Publicó las tira semanales de humor gráfico Las aventuras de Mobi (Elinmobiliario.com, 2014) y Willy (para el sitio Willy Magia, 2015). Guiona el cómic didáctico e interactivo Nahuel, el niño-
jaguar, dibujado por Iván Zigarán. Participó en la muestra de humor gráfico “El humor provoca, en la Feria del Libro Córdoba 2014. Realizó y publicó el libro para niños Makemba, que fue distinguido en el concurso de ilustración de la Feria Infantil del Libro de Córdoba en 2013. Ganó el concurso nacional de diseño gráfico del Automóvil Club Argentino en 2010, 2011 y 2012), el concurso de ilustración para artistas cordobeses que organiza Lencioni en 2010 y 2011, el concurso para ilustrar la portada de Fixionaria Historias Ilustradas Nro. 1 en 2012 y el concurso nacional de diseño de estampilla en homenaje a Julio Cortázar organizado por Correo Argentino en 2014. Fue reconocido por la Secretaría de Cultura con el Sello de Diseño Cordobés en 2014 por sus mazos de naipes ilustrados Truco Argentino Ilustrado y Póker Ilustrado.

Novedad anterior

Mapeo en sala

Siguiente novedad

ARTISTAS A LA PARRILLA – EN VIDRIERA