Artes VisualesCalendarioConvocatorias

Más allá de la imagen. Taller de percepción fotográfica

18, 19 y 20 > 10 a 14 hs

A cargo de María Constanza Rolón y Ayelén Koopmann
Cupo: mínimo: 10 personas/ máximo: 20
Bono docente: $ 250
Inscripción previa: ccec.org.ar

Organizado por: EN.FO.CA (Encuentro de Fotografía para el Cambio) más info: https://www.facebook.com/enfoca.paraelcambio?fref=ts
Objetivos del taller:
Despertar en los participantes una actitud creativa a la hora fotografiar, desnaturalizando el acto fotográfico.
Motivar la integración sensitiva, más allá de la visual.
Superar los límites que impone el dispositivo fotográfico, para favorecer a la imaginación, a través de espacios creados con condiciones lumínicas particulares.

percepcfot
El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:
la confianza, la percepción y lo fotográfico
El taller tendrá como dinámica lo lúdico, esto es que los integrantes y las talleristas puedan “entregarse” al juego. Es por ello que se proponen cinco instancias -por cada sentido- desde una instalación interactiva, en el caso de los primeros cuatro sentidos, -oído, gusto, tacto, olfato- la pauta será qué “sensaciones” se pueden recuperar para salir a fotografiar. Posteriormente el material será puesto en común para hacer un visionado colectivo que permita el debate y el intercambio. Para estimular la creatividad e incentivar la curiosidad se trabajará con elementos concretos que den apertura a la imaginación. En tanto que el sentido de la vista, también será abordado, desde la propia imagen.

Público al que se dirige: El taller está dirigido a quienes tengan la necesidad de explorar nuevos caminos para expresar a través de la fotografía ya sea como medio de comunicación o de expresión. No es necesario que tener conocimientos previos para poder participar. Cualquier dispositivo fotográfico digital sirve.

Materiales (a traer):
• Cámara de fotografías o dispositivo digital para fotografiar (celular, Tablet, etc)
• Cables o dispositivos usb para descargar las imágenes
• Pañuelo

Constanza Rolón Soto
Periodista y comunicadora social. Considera a la comunicación y a la fotografía como herramientas de expresión, capaces de transformar la realidad. Participó de diferentes espacios, cursos y seminarios de fotografía, y fotoperiodismo; en el cineclub municipal Hugo del Carril con Andrés Riveras, en Manifiesto Alegría con Facundo Arias, en la Chakana Cultural de Río Ceballos con Nicolás Talone. En la actualidad, se encuentra realizando un curso de posproducción de video en La Lumiere escuela de fotografía y cine. Cree en la cultura y en la educación como pilares de construcción social de identidad capaces de provocar cambios profundos en la sociedad.
Ayelén Koopmann
Comunicadora social, buscadora incansable de procesos. Amante de la fotografía, cursó algunos años de la carrera en la escuela Lino Eneas Spilimbergo, hizo talleres con Gabriel Orge, Agustina Triquell, Rodrigo Fierro. Participó de talleres de fotografía y ciudadanía en Asociación El Agora dictado conjuntamente con el fotógrafo Javier Crespin, entre otros seminarios. Participó de la residencia Nido Errante para fotógrafos y artistas visuales y fue iluminadora de semi-montados gestionados por Usina de Teatro. Trabajadora de la cultura, apuesta a nuevos espacios para compartir experiencias referidas a la imagen desde Encuentro de Fotografía para el Cambio y Ai Dai for a Caus.
Cursa actualmente la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Novedad anterior

Encuentro Internacional de Restauración y Conservación ACERCA del Patrimonio

Siguiente novedad

Jornadas sobre diversidad: Legislación y Realidad