Artes EscénicasCalendarioRecomendados

Taller de Paco Zarzoso

8, 9 y 10 de Octubre > 13 a 18 hs

Taller de Paco Zarzoso TEATRO, MÚSICA Y POESÍA.
En el Teatro Real

AECID suscribe en 2014 un convenio de colaboración con el Centro Dramático Nacional (CDN) para la difusión de las obras seleccionadas para el proyecto Ficción Sonora, cuyo fin principal es promover la dramaturgia española contemporánea a través del género ficción sonora. En virtud de este acuerdo, el CCEC programó y emitió piezas desde www.eterogenia.com.ar, su radio online.

En este año de 2015 se ha ampliado la colaboración suscrita con el CDN en la que se propone que algunos autores referentes del teatro actual español puedan ofrecer talleres de formación en torno a la creación escénica como actividad complementaria al proyecto en funcionamiento.

Es en este marco que el gran Paco Zarzoso se incorpora a la excelente grilla del 10mo Festival Internacional de Teatro MERCOSUR con un taller denominado “TEATRO, MÚSICA Y POESÍA”, que dictará los días 8 al 10 de Octubre, de 13 a 18 hs en el Teatro Real. Las inscripciones serán vía e-mail a talleresfestivalmercosur@gmail.com.

 

Contenidos Es un taller de escritura teatral eminentemente práctico, que tendrá como objetivo prioritario que los participantes, a través de diferentes ejercicios, escriban teatro. Y para ello, además de trabajar algunas de las herramientas básicas de la teatralidad: personajes, espacialidad, atmósfera, modalidades de diálogos, temporalidad, nos nutriremos de dos artes hermanas, la música y la poesía.

Teatro y poesía
¿El teatro está más cerca de la narrativa o de la poesía? El poeta español Juan Ramón Jiménez en uno de sus escritos establece una diferencia entre las artes literarias y las poéticas. Y al teatro, lo coloca en medio. ¿Qué comparte nuestro oficio dramatúrgico con ese oficio de tinieblas. ¿Composición musical de la partitura? ¿Hegemonía de la situación sobre la fábula? ¿Relación entre la tensión poética y la tensión dramática? ¿Se puede nutrir nuestro teatro de la poesía contemporánea? ¿La poesía contemporánea ha abrazado al teatro?

Teatro y música
Una pieza teatral que musicalmente funciona, que tiene ritmo, atrapará al público de una manera más eficaz. En este taller se analizará la dramaturgia de ciertas piezas musicales y se buscará una traslación en la palabra. ¿Es posible que una gran parte de la eficacia de una pieza teatral resida en su musicalidad? ¿Por qué autores de nuestra época, como Thomas Bernhard, Jon Fosse, David Mamet, Koltés, Eusebio Calonge han dado tanta prioridad a la musicalidad de sus textos sobre otros aspectos?

Metodología
Breve introducción teórica. Escritura de ejercicios encaminados a poner en funcionamiento las diferentes herramientas teatrales. Lectura complementaria de textos tanto de teatro como de poesía. Con el objetivo de dar a conocer algunos de los textos españoles, latinoamericanos y europeos contemporáneos. Leeremos previamente “Hilvanando cielos”, la pieza que se podrá escuchar en la audición dentro del programa “Ficción sonora”. Audición de diferentes músicas. Lecturas de los ejercicios en el aula para su posterior análisis.

Novedad anterior

Taller de Citizen

Siguiente novedad

ESPACIO PERFORMANCE CIERRE TALLER/LABORATORIO 2015