Artes EscénicasArtes VisualesCalendarioConvocatorias

Humus – CCEC (2015-2016)

Cierre: 5 de Octubre 2015

Proyecto de acompañamiento a artistas jóvenes

Humus es una propuesta de exposición, clínica y selección con miras a acompañar y favorecer la visibilidad de las producciones que se están gestando entre los artistas jóvenes de Córdoba.
La palabra “humus” representa a la capa superior del suelo formada por un conjunto de materias orgánicas en descomposición, que resulta en un material sumamente fértil para el crecimiento de nuevos brotes. Este título tiene que ver con el concepto de ofrecer una primera instancia de visibilidad a artistas jóvenes que se encuentran por fuera del circuito expositivo y que no necesariamente se plantean ser parte del mercado, para acompañarlos en el comienzo de su camino como protagonistas de la cultura local. A su vez, un disparador clave del proyecto fue la intención de reutilizar material residual de la historia de la casa, que en otro momento conformó y fue soporte de otras exposiciones, aquello que fué y en su existencia actual se encuentra cargado de información y sentido, para ser apropiado y resignificado. Transformar lo descompuesto en humus y sentar las bases para que algo brote.
Humus es una propuesta afianzada desde la idea de promover espacios de renovación y retroalimentación desde lo ya establecido en el medio. Con antecedentes en las Bienales de Arte Emergente, también realizadas en el Centro Cultural, la idea es redoblar la apuesta y no solo generar instancias de selección y exposición, sino también de ofrecer una instancia de valoración de las obras que transitan los participantes, y así habilitar que cada artista acuñe la discursividad de su propia producción.

Convocatoria y preselección
A través de una Convocatoria abierta se invitará a artistas cordobeses menores de 35 años a participar de Humus. La inscripción se realizará de manera online a través de un formulario en la Web del CCEC. Junto con la inscripción se deberán aceptar las bases y condiciones de participación para resguardar la seguridad de los artistas, de las obras y de la institución. Las Coordinadoras del proyecto Melina Colombano y Lucrecia Requena, junto a un miembro del staff del CCEC realizarán una preselección de 25 artistas que podrán participar. Se comunicarán los resultados a todos los inscriptos por medio de un correo electrónico.

Retiro de soportes y entrega de Obras
Humus se plantea como una instancia de postulación y presentación. Para ello se propone partir desde producciones específicas que serán el modo inicial de participar. Los artistas preseleccionados partirán de la misma base: un bastidor de mdf de 80×80 cm. De esta manera se ofrece un punto de partida horizontal y homogéneo con el cual cada artista construirá su obra. Que el soporte sea estandarizado no quiere decir que se espere un determinado resultado, nuestro ánimo no es el de conducir hacia un abordaje en particular sino todo lo contrario. Se aceptará toda obra que utilice de alguna manera el soporte ofrecido y cuyas medidas no superen los 100x100x100 cm. incluyendo todas las expresiones de las artes visuales. No se admitirán obras de carácter efímero.
Los días 14 y 15 de octubre, en el horario comprendido entre 10hs a 21:30hs, cada uno de los preseleccionados deberá acercarse a la Casa a retirar un bastidor. Los participantes se llevarán sin costo estos soportes con los cuales realizarán su obra. Entrega de obras terminadas: 30 de octubre.

Exposición
Los 25 artistas pre-seleccionados expondrán sus obras en una muestra, que tendrá lugar en el espacio del patio del Centro Cultural España Córdoba los días 26 y 27 de noviembre, a partir de las 19hs, en conjunto con un ciclo de música.

Jurado, Clínica y Selección final
El Jurado de selección, compuesto por artistas locales, se encargará de la selección de tres obras de tres artistas diferentes. Los seleccionados obtendrán, como premio, una fecha de exposición colectiva en las salas del CCEC para el año 2016. En esta oportunidad se otorgará una sala a cada artista para la realización de una muestra que será curada por las coordinadoras del proyecto.
Previo a la instancia de exposición, se realizará una Clinica dirigida a los preseleccionados y a cargo de los miembros del jurado de selección. El objetivo es propiciar el encuentro entre los artistas y el jurado. De esta manera, se agrega una instancia de reflexión, intercambio y formación que será de provecho para los participantes, ya que podrán contar tanto con la mirada y crítica de los jurados, como también con un ejercicio de lectura de su obra y de sus compañeros. Además, disponer de esta Clinica significa otorgar a los preseleccionados la posibilidad de mostrar un panorama más completo de su trabajo, permitiendo a los jurados completar su opinión y perspectiva y, por efecto, realizar una evaluación más ajustada. Lugar y fecha de realización de la Clínica: Lunes 2 de noviembre en el CCEC.

 

Humus – Proyecto de acompañamiento a artistas jóvenes
CCEC – 2015 / 2016
COMPENDIO DE BASES Y CONDICIONES

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA: Acompañar la producción de artistas jóvenes de Córdoba. Dar visibilidad a las nuevas producciones artísticas, que se encuentren por fuera del mercado, en el ámbito de la cultura local.

PARTICIPANTES / AUTORES – REQUISITOS DE ADMISIÓN: Artistas de nacionalidad argentina y extranjeros radicados en Córdoba. Entre 18 y 35 años de edad a la fecha de cierre de inscripción del concurso.

OBRAS – REQUISITOS DE ADMISIÓN: Podrán participar todas las expresiones de artes visuales que puedan materializarse en un bastidor de mdf (80 x 80 cm) que se entregará sin costo a los artistas seleccionados. NO se admitirán performances, happenings u otras obras de carácter efímero. Deberán ser obras inéditas. Las medidas totales de las obras no deberán exceder los 100 x 100 x 100 cm y no podrán exceder los 15 kg de peso por cuestiones de montaje. Deberán estar en condiciones de ser expuestas.

CONVOCATORIA: Del 25 de septiembre al 2 de octubre de 2015 se realizará la inscripción en el sitio www.ccec.org.ar. Los postulantes deberán completar un formulario y aceptar las Bases y Condiciones de la convocatoria. Con la inscripción, los artistas se comprometen a participar de todas las instancias que componen este proyecto.

JURADO DE PRESELECCIÓN: El jurado de preselección estará compuesto por las Coordinadoras del proyecto Melina Colombano, Lucrecia Requena y un miembro del staff del CCEC en representación de la institución.

PRESELECCIÓN: El día 9 de octubre de 2015 se darán a conocer los 25 artistas preseleccionados. Los resultados se comunicarán por correo electrónico a todos los postulantes inscriptos. Los días 14 y 15 de octubre de 2015, en el horario comprendido entre las 10hs a las 21:30hs, los preseleccionados podrán acercarse a retirar el soporte para realizar su obra con un plazo de 15 días. El 30 de octubre, en el mismo horario, los artistas deberán entregar las obras terminadas en el CCEC junto con una carpeta que contenga CV completo del artista y memoria descriptiva/conceptual de la obra (no mas de 300 palabras).

CLÍNICA: El día lunes 2 de noviembre se realizará una instancia de Clínica que incluirá a los artistas participantes, el jurado de selección y al público interesado en participar. Se realizará una jornada de presentación y discusión de los procesos personales de cada artista. De esta manera, el jurado de selección se encontrará con un panorama más amplio sobre cada artista a la hora de decidir. La participación del artista en esta Clínica es de carácter obligatorio, de lo contrario, su obra será excluida de la selección final.

EXHIBICIÓN: Se realizará una exhibición pública con todas las obras preseleccionadas en el patio del CCEC los días 26 y 27 de noviembre de 2015, a partir de las 19hs junto con un ciclo de música. El día de apertura de la muestra se anunciarán las obras seleccionadas por el jurado.

SELECCIÓN: Se realizará una sesión presencial del jurado (previa a la exhibición) en la que se seleccionará a TRES artistas que obtendrán como premio UNA EXPOSICIÓN EN LAS SALAS DEL CCEC a realizarse en 2016. En esta oportunidad se concederá una sala a cada artista para exponer obra de su producción personal. Las curadoras de esta muestra serán las Coordinadoras del proyecto Melina Colombano y Lucrecia Requena.

JURADO DE SELECCIÓN: Los miembros del Jurado se darán a conocer luego de realizada la preselección. Las resoluciones del jurado son inapelables.

PROPIEDAD INTELECTUAL: Los autores declaran que son los únicos autores y propietarios de la obra y que su exhibición no vulnera ningún tipo de disposición legal o contractual alguna.

RECAUDOS: Si bien el CCEC velará por la buena conservación de las obras, no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida por causas ajenas a su voluntad.

IMPREVISTOS: Toda cuestión no prevista en estas bases será resuelta por el CCEC, excepto las decisiones sobre selección o premiación de una obra, que serán resueltas por el jurado. La decisión de rechazar una obra por no cumplir con las bases y condiciones la puede tomar el CCEC, independientemente de las decisiones del jurado, inclusive si el jurado hubiese premiado a la obra. Las decisiones del CCEC y los jurados serán inapelables. Cualquier modificación de fechas será válida con sólo ser comunicada en el sitio web del CCEC y vía mail a los artistas.

ACEPTACIÓN: El simple hecho de participar en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptación de las presentes Bases y Condiciones.

Novedad anterior

Taller de guión con Luciano Saracino

Siguiente novedad

Exposición 20 años de Llanto de Mudo- Homenaje Diego Cortés