CalendarioRecomendados

Función de Citizen

Domingo 4 > 20 hs

En Studio Theater – Rosario de Santa Fe 272

EL PROYECTO

Citizen es un proyecto de creación escénica que trata de poner en práctica nuevos procesos de trabajo y producción, combinando la apuesta por la investigación teatral con la necesidad de obtener unos resultados de cara al público.

citizen

El proyecto completo de Citizen se compone de tres espectáculos autónomos de pequeño y mediano formato, que se fueron haciendo y estrenando en la Sala Nasa de Santiago de Compostela a lo largo de la temporada 2010-2011, como si se tratase de una obra de teatro por episodios. Cada uno de ellos fue la continuación y la consecuencia del anterior. Y al final, la suma de los tres supuso un nuevo espectáculo de casi cuatro horas de duración. La obra, por partes o entera, estuvo girando por España hasta finales de 2013, superando las 120 representaciones y los 10.000 espectadores. Además, ha obtenido un importante reconocimiento crítico y profesional: fue la obra más votada entre 150 propuestas para acceder a la Red de Teatros Alternativos de España, se ha presentado en festivales internacionales como Temporada Alta (Cataluña) y Escena Contemporánea (Madrid), recibió el Premio de la Crítica 2011 y 5 premios María Casares en 2012, de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (entre ellos mejor espectáculo, mejor dirección, mejor actriz protagonista).

Ahora recuperamos para su difusión estatal e internacional la primera parte de este proyecto, la que fue el germen de toda la historia, la más redonda, la que no dependa de las otras, la que recibió los elogios más entusiastas y unánimes y la más transportable. Una pieza en la que nos preguntamos donde empieza la realidad y donde acaba la ficción.

Citizen es teatro de texto. De actor. Es teatro documental. Performance. Comedia. Audiovisual. Pero sobre todo, es teatro. Un juego entre lo que pasa de verdad en el escenario y lo que dudamos si pasó o no pasó en nuestras vidas. Es lo que para nosotros significa hacer teatro aquí y ahora.

Citizen se inspira en el Citizen Kane de Orson Welles. Esta película cuenta la historia de Charles Foster Kane, un empresario norteamericano de la comunicación que llegó a ser una de las personas más ricas y poderosas del mundo en el primer tercio del siglo XX. Nuestra obra cuenta la historia de A.O., un empresario gallego del textil que se convierte en una de las personas más ricas del mundo en el último tercio del siglo XX.

 

DE QUE HABLA CITIZEN?

Citizen habla de la construcción de un imperio económico desde la periferia. Habla de cómo utilizar lo que nos ofrece la historia en beneficio propio, de cómo se construye la realidad como si se tratase de un culebrón. Citizen es una historia de ficción basada en un personaje real llamado Amancio Ortega, que a lo largo de los últimos 40 años ha construído un imperio textil llamado Inditex y conocido como Zara, que tuvo su origen en un pequeño pueblo de Galicia y con el que nosotros hemos crecido. De esta manera, Citizen se convierte en una buena disculpa para hablar, ironizar y cuestionar los efectos de la globalización en relación con nuestras identidades individuales y colectivas.

DE QUE VA CITIZEN?

Nos situamos en ese momento iniciático que tiene toda gran aventura. Cuando es difícil separar la realidad de los sueños. La verdad de la invención. El teatro, de la vida. Vamos a contar una historia de la Transición en España a partir de una de esas singulares coincidencias históricas: la muerte de Franco y la apertura de las primeras tiendas de Zara en A Coruña ocurren en el mismo año, separadas por unas pocas semanas.

Estamos en 1975. Franco ha muerto. Sara, una estudiante comprometida en el movimiento anti-franquista, huye de la policía y se refugia en una tienda que aún no ha abierto. Allí se encuentra con su dueño, A.O., un empresario alejado de la realidad y dispuesto a conquistar un imperio. Ella está exactamente donde le corresponde estar. Él no tiene posición. Ella es de un lugar del que viene huyendo. Él ya olvidó de donde viene, pero sabe exactamente a donde quiere llegar.

Citizen I es un trabajo hecho fundamentalmente con la palabra y el texto, pero también se opera con cámaras de vídeo en directo y proyecciones para mostrar la construcción de realidades paralelas y contradictorias.

 

LOS CRÉDITOS

Una creación propia de Chévere, compañía residente en el concello de Teo. En escena: Patricia de Lorenzo, Manuel Cortés. Dramaturgia y dirección: Xron. Guión: MCortés. Arreglos sonoros: Xacobe Martínez Antelo. Vídeos: Oroboro Films, Quadra producións. Sonido/proyecciones e Iluminación: Fidel Vázquez. Producción: Juancho Gianzo. Comunicación: Xana García. Diseño gráfico: Fausto Isorna. Producida con el apoyo de: AGADIC, Concello de Santiago de Compostela, INAEM. Nuestro agradecimiento a Óscar, Paco Bixou, Lola, Dominga, Amalia, Estrella, a las cooperativistas de Harmonía y Millenium, al Padre Jorge, a Belén, a Fátima.

Novedad anterior

Romina Silva Refugio - En Vidriera Valentina Viviani

Siguiente novedad

Taller de Citizen