Artes VisualesCalendarioMuestras en Curso

DIEGAZO en Espacio Suelta de globos

Jueves 1 > 19 hs
INAUGURACION
Espacio Suelta de globos
“DIEGAZO”.
Cómics inéditos guionados por Diego Cortés y dibujados por Hernán González (Córdoba), Israel David (Córdoba), Nacha Wolenweider (Córdoba/Alemania), Lauri Fernández (Mendoza/Bs.As.),Matías Muzillo (Tucumán), Diego Simone (Buenos Aires), Rodrigo La Hoz (Perú) y David Rubín (España).
Curador: Iván Lomsacov, con la colaboración de Nicolás Brondo.

Páginas de cómics inéditos guionados por Diego Cortés. Muestra en homenaje al escritor y editor cordobés, alma máter del Llanto de Mudo Ediciones, recientemente fallecido.

diegazo

Bios de los artistas:
Hernán González (Buenos Aires, 1980; residente en Córdoba) Cursó parte de la carrera bellas artes en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se formó en grabado. Participó en muestras plásticas en Pabellón Argentina (UNC), Biblioteca Nacional y Galería Astronotus (Córdoba. Publicó tiras humorísticas en Semanario Bamba (Villa Carlos Paz) y cómics breves en revistas como Ignatius tenía razón(del sello Llanto de Mudo), Mente Caníbal y Metropía Magazine –de Córdoba–, Inocente Chascarrillo, Imbecilandia y Mini Imprenta –de Buenos Aires– y La peor, de España. Fundó el colectivo de artistas Fanzine Time, creó el fanzine Tormenta, el fanzine Humor Vítreo –convertido en libro por Llanto de Mudo– y el fanzine Guia práctica para sobrevivir en Melmak vol 1. Recientemente publicó la novela gráfica Misterios, con guión de Ziul Mitomante y editado por el sello Mitomante.

Actualmente está preparando dos novelas gráficas, lanzando su propia editorial -Buen gusto ediciones–, y promoviendo un colectivo de editores independientes. Dibujó una novela gráfica escrita por Diego Cortés –Maelstrom– que será publicada por Llanto de Mudo en 2016.

Israel David Gómez Prax (Córdoba, 1972). Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba, se desempeña como artista visual, ilustrador freelance y docente en talleres y seminarios especializados de dibujo, técnicas pictóricas y de diseño en diversos ámbitos que incluyen la Universidad Nacional de Córdoba.

Como artista plástico, expuso en las galerías Cerrito, Marchiaro, Sonia Giusto, Espacio C, Atenea, Braque (Pinamar) y Rustik (La Rioja), en Cabildo Históroco, Pabellón Argentina (UNC), Universidad Católica de Córdoba, Palais de Glace, Casa de Córdoba en Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de Luján, Centro Cultural Goya (Bs.As.), Centro Cultural Trapalanda (Río Cuarto), Jockey Club Córdoba y Hotel Sheraton Córdoba, entre otros espacios. Obras de su autoría lucen en colecciones privadas de Estados Unidos, Alemania, Marruecos, España, Ecuador, Chile y Argentina, y en los accesos de numerosos edificios cordobeses. También se desempeñó como curador de exposiciones y eventos artísticos. Integra el grupo de artistas plásticos Synergo. Participó como guionista en la revista cordobesa de historietas Nada de Nada, publicada en 1995. Ilustró secuencialmente varios poemas de Diego Cortés que serían su debut como artista visual en el campo editorial del cómic. Desea insertarse laboralmente en empresas extranjeras del rubro.

Nacha Volenweider (Río Cuarto, 1984; residente en Hamburgo) Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba –donde presentó como tesis un cómic- y Diseñadora Gráfica por el Instituto Aguas de la Cañada.
Como historietista hizo las novelas gráficas Ruta 22 -con guión de Roberto von Sprecher y editada por Llanto de Mudo- y Vientre, guionada por Pablo Roy Leguizamo, co-dibujada por Lauri Fernández y publicada por Dragon Cómics(Uruguay). También publicó historietas breves en las antologías Ebrio (Llanto de Mudo), La Murciélaga (Córdoba),Clítoris (Buenos Aires), Larva (Colombia, con guión de Cortés), Informe. Antologia de historieta argentina contemporánea del siglo XXI(Editorial Municipal de Rosario) y una serie de tiras humorísticas en la revista cultural Tela de Rayón (Chubut) con guión de Iván Lomsacov. Obtuvo el segundo premio del IV premio Centro Cultural Haroldo Conti en categoría historieta, junto a Von Sprecher. Realizó dibujos de animación para la serie documental Caleidoscopio, ilustró tapas de la Colección Bonzo de poesía de Llanto de Mudo. Expuso trabajos plásticos en galería Domicilio Conocido (México DF), Centro Cultural Recoleta y en muestras del Ciclo Mini Contemporáneo (Casa de Pepino, Museo Caraffa); y una retrospectiva de sus cómics en el espacio Suelta de Globos. Integró el colectivo de dibujantes cordobeses Carbonillas Proyect. Becada por el Instituto Alemán de Intercambio Académico para desarrollar un proyecto de novela gráfica con la profesora y dibujante Anke Feuchtenberger, publicó en Alemania el libro El carnicero de Ransdaal (editorial Mami Verlag) e ilustraciones en la revista LuksMagazin. Dibujó varios cómics breves de Diego Cortés y está re-dibujando uno de ellos.

Lauri Fernández (San Rafael, Mendoza, 1980; residente en Buenos Aires) Dibujante e historietista, es especialista en grabado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Investigadora académica sobre cómics, integra el grupo Estudios y Crítica de la Historieta Argentina, es magister en Arte Latinoamericano y doctoranda en Ciencias Sociales por sus indagaciones sobre la obra de Oesterheld. Con Llanto de Mudo publicó las novelas gráficas Ani (con guión de Roberto von Sprecher) y Vientre (guionada por Pablo Roy Leguisamo y co-dibujada por Nacha Volenweider) y cuatro episodios de la serie Historia de la Guerra (escrita por Federico Reggiani), además de ilustrar portadas de libros de la colección de poesía Bonzo. También publicó los libros de cómic Una última Carta (con guión de Damián Connelly y publicado por Dead Pop) y Regulación 0,75 (guionada por Leguisamo y editado por el colectivo editorial Mojito. Participó con historietas breves e ilustraciones en antologías como Las aventuras eróticas de Vlad Tepes(guión de Silvio Galizzi, Ninfa Comics, Uruguay), De Once a Moreno (guión de Javier Hildebrandt, editoial Hotel de las Ideas), Control de Plagas (Mojito), Ilusorias (ediciones Muerde Muertos) y El Mendozazo (editorial de la UNCuyo), y en revistas como Pelotazo (Argentina), Lento (Uruguay), Cthulhu ( España) y Clítoris. Desarrolló varias series semanales en el blog uruguayo de historietas Marche u Cuadrito y está publicando otra el e-zine de editorial Loco Rabia. Junto a Roy Leguisamo, ganó recientemente los Fondos Concursables para la edición de historieta que otorga el Estado uruguayo. Dibujó un capítulo y bocetó otro de un proyecto de novela gráfica escrito por Diego Cortés.

Matías Muzzillo (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1983; residente en Tucumán). Licenciado en Artes Visuales Orientación Dibujo por el Instituto Universitario Nacional de Arte, estudió historieta con Oswal en la Escuela de Garaycochea y técnicas de narrativa gráfica a junto a Marcelo Sosa y Juan Bobillo en el instituto Sótano Blanco, además de dibujo y pintura con Gisella Tricca. Como historietista, expuso en los centros culturales La Veleta y Virla de Tucumán, ciudad donde reside actualmente. Publicó ilustraciones en la revista Panxarama, de editorial Panxa, y en la Antología de cuentos de Horacio Quiroga publicada por Rúcula Libros. Como artista plástico, participó en muestras grupales en salas de Buenos Aires como Manufactura Papelera y Casa Cabrera.
Dibujó una novela gráfica escrita por Diego Cortés que permanece inédita.

Diego Simone (La Plata, 1980) Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de La Plata. Con una década de experiencia profesional, trabajó como ilustrador para clientes como Fox, Disney XD, Coca-Cola, MacMillan, Rolling Stone y Filmax y como historietista en las editoriales norteamericanas Image Cómics (dibujo y color en Alpha Girl), Dark Horse (color en Number 13) y Markosia (serie Starship Troopers), y en la revista española Cthulhu, de Diábolo Ediciones(España). Paralelamente realiza sus propias novelas gráficas y cómics cortos y trabaja en colaboración con distintos guionistas en proyectos de autor. Integra La Liga del Mal, colectivo de historietistas argentinos que publicó dos libros homónimos con el sello Llanto de Mudo. También publicó en la revista cordobesa La Murciélaga. Estaba dibujando una novela gráfica escrita por Diego Cortés que quedó inconclusa.

Rodrigo La Hoz (Lima, Perú, 1982). Se formó tomando diversos cursos relacionados con la pintura. Luego de desarrollar una carrera como artista plástico, redescubrió los cómics. Autoeditó entonces la serie de fanzines Borde.
Sus cómics breves aparecen habitualmente en la revista Carboncito y aparecieron en Fierro Perú y Kovra (España).
Publicó las novelas gráficas Islas (Ediciones Contracultura, España) y Estética Unisex (Ediciones
Pictorama).Dibujó algunas páginas del guión inédito “Hotel”, de Diego Cortés, especialmente para la muestra “Diegazo” del espacio Suelta de Globos.

David Rubín (Orense, La Coruña, España, 1977) Historietista y animador. Estudiar diseño gráfico. Trabajó en los estudios de animación Limaía y Dygra, donde codirigió el largometraje El espíritu del bosque. Fundó el colectivo historietístico Polaqia. Colaboró con Golfiño, suplemento juvenil de La Voz de Galicia y con revistas como BD Banda, Barsowia, Tos, Huevo, El fanzine enfermo y Dos veces breve y otras, y sus colaboraciones fueron recopiladas por Astiberri Ediciones bajo los títulos El circo del desaliento y La tetería del oso malayo, que también fueron publicados en Italia y Checoslovaquia. Fue nominado como Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona en 2006 y como Mejor Obra, Mejor Guion y Mejor Dibujo al año siguiente. También estuvo postulado al Primer Premio Nacional de cómic. Con Planeta-DeAgostini editó el linro Cuaderno de Tormentas, también candidato a Mejor Dibujo en el salón del cómic catalán. Adaptó al cómic Romeo y Julieta de William Shakespeare, El monte de las ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer y los relatos de Solomon Kane, personaje de Robert E. Howard; y actualizó a
su modo el relato clásico de los doce trabajos de Heracles, en las novelas gráficas Héroe, editadas en Italia y en Francia. Junto al guionista Santiago García versionó el poema nórdico Beowulf. Originales de su obra tuvieron una exposición individual en el Salón del Cómic de Gexto. En estados Unidos trabajó para dos spin-off de la serie Aurora West, creada por Paul Pope (Editorial First Second)y en la serie The Fiction, con guión de Curt Pires (Boom! Studios). Dibujó una página del guión inédito “Hotel”, de Diego Cortés, especialmente para la muestra “Diegazo” del espacio Suelta de Globos

Novedad anterior

Éxodo hacia Europa de Olmo Calvo

Siguiente novedad

Espacio permanente de reflexión sobre Derechos Humanos