Artes EscénicasCalendarioConvocatoriasFormación Cultural

Mini seminario intensivo de performance: CUERPO SENSIBLE

FESTIVAL PER/FORMATEAR – PLATAFORMA ESPACIO PERFORMANCE.
Coordinación Lucrecia Requena.
“Mini seminario intensivo de performance: CUERPO SENSIBLE”
A cargo de la Lic. Patricia Valdez.

Dirigido a toda persona con interés en explorar materiales de movimiento. No se requiere experiencia previa
Días: Jueves 3
Horario: 14hs a 17hs
Lugar: Auditorio del CCEC.
Cupo Limitado de 20 asistentes.

Cierre convocatoria: 28 de Agosto.
Bono contribución $100 y con certificación.

miniseminario

En el marco de PLATAFORMA ESPACIO PERFORMANCE, en el mes de Septiembre se realizará el “FESTIVAL PER/FORMATEAR”, el cual se desarrollará durante la primera semana del mes en el Centro Cultural España Córdoba. En esta primera edición del festival se pretende poner el foco en generar una ocasión de discusión y reflexión, desde diversas perspectivas de desarrollo, realización, producción de obra y pensamiento, en relación a la práctica de la performance en el contexto local actual. Para lo cual, propone espacios de reflexión, exhibición y taller.
En el marco de los talleres intensivos, invitamos a realizar el Mini seminario intensivo: Cuerpo Sensible, a cargo de la Lic. Patricia Pato Valdez.

Sobre el Seminario.
El Mini seminario intensivo de performance “Cuerpo Sensible” se basa en el entrenamiento físico, de experimentación y desarrollo de la conciencia corporal, enmarcado en el amplio campo del arte de acción, performance.
El seminario propone poner en dialogo diversos elementos del arte contemporáneo que tienen en común el uso del cuerpo como lenguaje artístico. Es una invitación a entretejer diferentes posibilidades corporales, acciones físicas de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada uno de los participantes.
El objetivo inicial es generar un espacio en donde se haga hincapié en el carácter procesual desde diferentes posibilidades kineticas, en relación a lo creativo/intuitivo/perceptivo/sensible del cuerpo. A través del trabajo con el cuerpo, el uso del peso en relación con la verticalidad y el piso; además de con el espacio, para desarrollar la potencialidad de la presencia y la disponibilidad física. Para, de esta manera, luego introducirnos al lenguaje de la acción propiamente dicha, o sea, la performance, percibiendo el movimiento, el devenir de la acción buceando desde la repetición y el azar.
Metodología:
Los encuentros tendrán una carga horaria de tres horas. Serán físicos-corporales, constarán de una entrada en calor, seguida de un trabajo corporal que luego devendrá en una intervención en el espacio, con posibilidad de que el mismo sea susceptible de repetirse en otros espacios y contextos.

Ejes de desarrollo:
1| Conciencia sensible del cuerpo. Huesos y su relación con la gravedad.
2| Percepción del cuerpo en diferentes espacios.
3| El cuerpo y el tiempo de la performance.

Sobre Patricia “ Pato” Valdez.
Nací en Córdoba Capital. Soy Lic. Teatro (2008, UNC). Actualmente estoy cursando la Lic. Composición Coreográfica (Cuidad de las Artes).
Soy performer, bailarina y actriz, soy miembro fundadora del Elenco Municipal de Teatro Danza, de la Ciudad de Córdoba, desde el 2005. Vengo experimentando en el campo de la performance desde hace ya un tiempo. Me gusta bailar.

Doy clases desde el 2007 clases de Danza Teatro, en diferentes espacios la cuidad de córdoba y en algunas escuelas provinciales he participado en los CAJ, Centro de Actividades Juveniles, dando clases de danza teatro para adolescentes.

Mi línea de investigación se centra en la acción y el movimiento como nodo de la relación cuerpo-espacio-tiempo, a través de la conciencia corporal y la percepción del cuerpo, poner en dialogo diversos elementos del arte contemporáneo que tienen en común el uso del cuerpo como lenguaje artístico. Y a partir de esa toma de conciencia tener la posibilidad de poder entender al cuerpo como un sistema de sistemas que funcionan en relación, en un doble ejercicio de auto-observación y observación externa del cuerpo que somos y de diversidades corporales. Todos somos iguales y diferentes a la vez.

 

Novedad anterior

Taller de exploración corporal: Hacia una poética singular del cuerpo

Siguiente novedad

Espacio Suelta de Globos: BARRIADA