Artes VisualesCalendarioFormación Cultural

La Técnica del Fresco en la Pintura Contemporánea y concepto de Instalación

Martes 8, miércoles 9, martes 15 y miércoles 16 de Septiembre
TALLER

Organizado por: Ugo Moreno
Bono docente: $500 con los materiales incluido
Público al que se dirige:Estudiante de Arte, Artista y Docentes de Arte

Materiales (a traer): Pinceles, paleta, cajita de madera de cm 40×30 circa, la base debe ser de 1 cm mínimo de espesor y bordes alrededor min. de 5 cm. de alto , vasos descartable.

Objetivos del taller: Nos interesa demostrar la posibilidad que Tradición, Pintura Contemporánea y la práctica actual de la Instalación pueden generar nuevas sinergias creativas y dar resultado hasta ahora impensados.

Breve descripción:
Después una introducción breve de los materiales históricos se pasa a la práctica en pequeños formato como boceto para experimentar y conocer la técnica clásica. Desarrollo grupal de uno o más proyectos sobre el concepto expandido de la obra de arte en el espacio y probable experimentación sobre nuevos materiales .
El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar:
1- “La herencia del Renacimiento ,” como preparar el Fresco
2- El Fresco como concepto expandido de la obra de Arte
3- Proyecto sobre una Instalación y nuevos materiales
Estará invitado al curso es el Prof. Arquitecto Adrián Manavella.
El hablará sobre la pintura en los espacios públicos y el fenómeno actual del Arte Callejero

ACTIVIDADES
La primera parte del taller se fundamenta en trasmitir los elementos técnicos del Fresco y de la utilización de los pigmentos, en su forma clásica como nos es transmitida desde el Renacimiento.
La segunda prevé’ una reflexiones teórica que genere proyectos individuales siguiendo las características visiones de cada alumnos.
Estos proyecto pueden generar pinturas y objetos previa investigación sobre nuevos materiales contemporáneo o industriales en los cuales se puede aplicar el fresco .
Las obras que se generan pueden ser parte de una Instalación .

FUNDAMENTACIÓN
EN TODA SUDAMÉRICA y en Argentina también hay una larga tradición de la pintura sobre paredes o “MURALES “, que culminan en los años 50 con la realización de la famosa “GALERIA PACIFICO “ en Buenos Aires, en la cual participan Artistas argentinos de resonancia internacionales como Berni, Castagnino, Spilimbergo, etc. Y sin hablar en el contexto mexicano de un Diego Rivera .Que lo expresaron así: “no es nuestro objeto explicar aquí la importancia de la Pintura Mural como complemento necesario de la cultura estética (.. ) sólo pretendemos poner en conocimiento de los arquitectos y constructores, que estamos capacitados para realizar trabajos al Fresco.”
Seguramente la técnica usada fue el fresco por esta ola de arte y política que intentó acercar la gente común, a un lenguaje artístico.
Pero ahora, en la época contemporánea esta técnica es olvidada y se practica exclusivamente en los talleres de restauraciones.
En Argentina siempre me pareció’ una paradoja que la actividad alrededor de los murales “sea tan viva “ y que esta antigua técnica….. sea olvidada.
También nos interesa demostrar la posibilidad que Tradición, Pintura Contemporánea y la práctica actual de la Instalación pueden generar Nuevas Sinergias y dar buenos resultados….

BIBLIOGRAFÍA
-Rosalind Krauss ,Octubre 1979 “ La Escultura en el campo expandido “Ensayo
-Revista de Arte Contemporánea online “Hyperallergic” octubre 2014
-Gino Piva 1984 “ Manuale Pratico di Tecnica Pittorica” Milano Edition U.Hoepli

Novedad anterior

Córdoba Mata - Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial

Siguiente novedad

LAB/ANIMA2015