CalendarioMúsica

Historias de Agua micro instalaciones sonoras Selección de obras

Centro Cultural España Córdoba
Córdoba julio de 2015

en el marco de la convocatoria realizada bajo el nombre Historias de Agua, para la realización de micro intalaciones sonoras en el aljibe de la casa que es sede del Centro Cultural España Córdoba, ubicada en calle Entre Ríos 40, de la ciudad de Córdoba, Argentina, se seleccionaron las siguientes cuatro propuestas, las cuales fueron distribuídas para ser montadas entre los meses de septiembre y diciembre de 2015.

Septiembre
Autor: Mariano Rodrigo Piñeiro

Desagüe está compuesta por dos movimientos yuxtapuestos: “Precedencia” y “Procedencia?”. El primero ilustra el agua como elemento en sí; con su calma, su potencial fuerza y su capacidad de producir y sustentar la vida. El segundo nos propone reflexionar acerca de nuestra relación con ella, el lugar que ocupa en nuestra sociedad y las repercusiones que en esta pueden darse en caso de su mala administración y cuidado.

Octubre
Autor: Franco Falistoco

Descripción del proyecto (máximo 500 palabras) Partiendo de registros naturales, sintetizados y manipulados a través de medios diversos, se propone un concepto cuadrafónico para ser reproducido dentro y fuera de un aljibe en sentido cardinal, Norte/Sur la 1ª pista y en la parte superior, y Este/Oeste la 2ª pista en la parte inferior y dentro del aljibe.
Cada pista contiene sonidos propios nativos de la provincia de Córdoba, donde se aprecia la contaminación no solo sonora y física, sino también la humana que dejó la colonia.

Noviembre
Autor: Gonzalo Alfredo Sentana

Descripción del proyecto (máximo 500 palabras) Sonidos de gotas, gotas, y agua que cae sobre el páramo, y el páramo que suena como el agua.
Grabaciones que se involucran y se entrelazan, acusmáticamente.
Trabajo sobre el sonido del agua, y sus resonancias.

Diciembre
Autores: Claudio Bazán – Florencia Pajón Paez

Proyecto: Una isla en el Río Suquía (Coordenadas: 31°24’5″S 64°12’14″W)
Compositores: “Pyramid” (Claudio Bazán y Florencia Pajón Páez)

El agua es fundamental para la vida. Las civilizaciones de todas las épocas han fundado sus ciudades al margen de los ríos. La importancia social de los cursos de agua es fundamental para comprender la enorme responsabilidad que implica el uso racional de los recursos hídricos de un lugar. Pero no solamente eso, sino que han representado un lugar altamente significativo para el esparcimiento, el descanso y el contacto profundo con la naturaleza.
Córdoba fue fundada en las márgenes del Río Suquía hace 442 años. En ese mismo Río, colindante al barrio Alberdi, en el año 1991 se inauguró una isla artificial de una hectárea y media llamada “Isla de Los Patos” .
La “Isla de Los Patos” es el lugar por excelencia de encuentro comunitario dominguero de los vecinos del barrio, de los cordobeses, de los estudiantes universitarios que aún viven en Alberdi y de los migrantes peruanos que habitan en la zona desde hace varios años. El Río, la Isla y los vecinos son piezas claves en una red de interrelaciones que exceden lo meramente pintoresco.
La Isla pasó por momentos de desgracias naturales (grandes crecidas del río) y por el vandalismo de los vecinos cordobeses que dañaron la infraestructura, mataron a los patos y llenaron de basura el lugar. Esto trajo consecuencias: intervenciones de las políticas públicas que no siempre fueron positivas desde lo social y las posibles soluciones que aún están muy lejos de concretarse.
La importancia del río y de los lugares de gran valor social, lo convierte en necesario objetivo de protección, no solo porque la contaminación de las aguas puede dar paso a la destrucción de ecosistemas completos e incluso a transformar a los asentamientos humanos en áreas inviables a corto y mediano plazo, sino porque es necesario entender al ambiente que habitamos como un entorno sonoro con identidad cultural que puede cambiar, perderse u olvidarse para siempre.
Con la instalación sonora pretendemos incitar a la reflexión hacia el reconocimiento, respeto y preservación de los entornos sonoros como patrimonios culturales inmateriales y en este caso en particular, registrar y preservar un fragmento sonoro del estrechísimo vínculo existente entre las aguas del río, la isla y las personas que consideran a La Isla de los Patos como un lugar importante en el mundo.

Cada propuesta seleccionada recibirá un monto de $800 (ochocientos pesos argentinos) en concepto de gastos de producción. El CCEC se hará cargo de la difusión del proyecto.
El CCEC se reserva el derecho de incluir las obras seleccionadas en una itinerancia por los Centros Cuturales de España, según se acuerde con cada uno de ellos.

Novedad anterior

Técnicas de Camera Mapping y Motion Parallax y Rendering Expresivo

Siguiente novedad

Firma de convenio entre ECI y CCEC para el acceso a la lectura