CalendariodestacadasFormación CulturalLiteratura y pensamiento

Córdoba Mata – Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial

Del Lunes 7 al Miércoles 9 de Septiembre
CÓRDOBA MATA. Encuentro Internacional de Literatura Negra y Policial.
En el marco de la Feria del Libro de Córdoba. Cabildo Histórico.
El Encuentro contará con la presencia del escritor español Lorenzo Silva, director del Festival GETAFE Negro, España.
Invitado especial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.
+ info en www.cordobamata.com.ar

PROGRAMA CÓRDOBA MATA 2015 Cabildo histórico, del 7 al 10 de setiembre FERIA DEL LIBRO DE CÓRDOBA
Lunes 7 de septiembre 17 hs  Oscuros personajes en las calles de Córdoba – Sala Uno Mesa con escritores locales:Esteban Llamosas, Enrique Aurora, Jorge Felippa, Alejandro Castellani y Lucio Yudicello
Coordina: Daniel Teobaldi

18:30 hs
ACTO DE APERTURA ¬ Sala Patio Mayor “Al maestro con cariño” ¬ Las leyes de la narración policial según Borges Conversación con Guillermo Martínez ¬
Coordina: Fernando López

20 hs 
Diez indiecitos me contaron –  Sala Uno Literatura policial para niños y jóvenes: María Lidia Fassi, Silvina Patrignoni, Leticia Rubira, Tobías Ceballos, Laura Romani y Horacio Convertini.
Coordina:María Angélica Vega –
Coorganiza: GITIJ-  Grupo de Investigación y Teoría en cultura Infanto – Juvenil

Martes 8 de setiembre
16:30 hs  –
América se desangra ¬Sala Patio Mayor La violencia institucional como disparador de la novela negra: Elmer Mendoza (Mx), Gustavo Forero (Col), Osvaldo Reyes (Pan), Néstor Ponce (Fr). Coordina:Mirian Pino (Cba)

19 hs  
El género negro y la Historia del siglo XX ¬ Sala Dos Relación entre novelística policial, denuncia social y novelas de Malvinas con trama policial: . Con Fabián Mossello, Marcela Melana y Guillermo Orsi.
Coordina: Lucio Yudicello

21 hs  
Después del baile solo quedan las palabras¬ Sala Patio Menor Carli Jiménez habla de sus letras de cuarteto. En diálogo con los colectivos La Luciérnaga, Cadáver Exquisito, Esperanza sin Muros y Garganta Poderosa. Coordina: Yael Crivisqui

Miércoles 9 de setiembre
17:30 hs 
Los cruces de géneros¬ Sala Patio Mayor Gótico, policial y otros fantasmas: Osvaldo Di Paolo (USA), Eduardo Soto Díaz (Chi), Juan Ferreyra (Cba) y Guillermo Bowden (Llanto de Mudo) Coordina: Gastón Tremsal

19 hs 
Holocausto Muerde Muertos¬ Sala Uno Homenaje a los Bolsilibros de Horror, Erotismo y Delirio: José María Marcos, Carlos Marcos y Fernando Figueras leerán fragmentos de historias chirriantes y monstruosas: Ralph Barby, Lou Carrigan, Curtis Garland, Clark Carrados y otros. Coordina: Horacio Convertini

20:30 hs 
Género femenino y género negro  – Sala Patio Mayor Mujeres escritoras, mujeres víctimas, mujeres asesinas: Gabriela Cabezón Cámara, Manuela Centeno, Mercedes Giuffré y Liliana Escliar. Coordina: Marcela Melana

Jueves 10 de setiembre
17:30 hs 
En todos lados se cuecen habas ¬Sala Uno El policial negro en provincias: Mariano Quirós (Chaco), Orlando Van Bredam (Formosa), Osvaldo Aguirre (Rosario), Gastón Intelisano (CABA). Coordina: Ruben Alonso Ortiz

19 hs 
Algo huele mal en el continente americano ¬Sala Dos Tradición y cambios en el género en Chile, el Caribe y el Río de la Plata: Juan Sasturain, Bartolomé Leal (Ch), Milton Fornaro (Uy), Hugo Burel (Uy) y Marcial Gala (Cuba)
Coordina: Javier Chiabrando

21 hs
Un fantasma recorre Europa ¬ Sala Patio Mayor La novela negra del siglo XXI en el viejo continente: Giorgio Ballario (It), Lorenzo Silva (Esp) y Raúl Argemí (Arg)
Coordina: Guillermo Orsi

22:30 hs – Premiación del “Concurso de novela Córdoba Mata 2015”  Sala Patio Mayor
Se anuncia el ganador/ra del concurso de novela CÓRDOBA MATA 2015 por los jurados Guillermo Orsi y Raúl Argemí. Cierre del ciclo a cargo de Fernando López y Gastón Tremsal Maestro de ceremonias: Juan Sasturain (CABA) Actividades paralelas

Miércoles 9 de setiembre

14 hs – Taller de Historieta: Monstruos en Cuadritos ¬ en Colegio Niños Músicos ¬ Ituzaingó 658 Participarán los alumnos de tercer grado de la institución. Talleristas: Carlos Marcos (dibujante y escritor), José María Marcos (guionista) y Fernando Figueras (guionista).

Jueves 10 de setiembre
10 hs 
Taller/Curso: Taller de guión televisivo con Liliana Escliar ¬ Escuela de Ciencias de la Información Una buena historia comienza con un buen guión ¬ Liliana Escliar (Guionista)

14 hs – Conferencia de prensa de los directores de encuentros internacionales de literatura negra y policial ¬ Sala Uno del Cabildo Histórico Lorenzo Silva (Getafe Negro, Madrid), Gustavo Forero (Medellín Negro), Javier Chiabrando (Azabache, Mar del Plata), Giorgio Ballario (Torinoir, Turín), Osvaldo Aguirre (La Chicago argentina, Rosario), Fernando López (Córdoba Mata) y Milton Fornaro (Novela negra en la FDL de Montevideo 2014).

ACTIVIDADES EN MINA CLAVERO 
11 y 12 de setiembre Centro Cultural Comechingones  Av. San Martín 675. Tel: (03544) 459101
Viernes 11 de setiembre 18:30 hs Los espacios del delito Literatura policial en las grandes y pequeñas ciudades, zonas periféricas y rurales Coordina: Lucio Yudicello

20 hs
Universalidad del crimen Globalización del delito y su incidencia en la novela policial Coordina:Javier Chiabrando Sábado 12 de Setiembre

18:30 hs 
El crimen cambia de traje Los nuevos contenidos del género policial – cruce de géneros Coordina: Juan Sasturain 20:00 hs  –  Las venas siguen abiertas… Crímenes de Estado, su investigación y el género negro Con la intervención del Cnel. (R) Horacio Ballester, ex presidente del CEMIDA (Centro de militares para la Democracia Argentina) y testigo¬investigador en treinta juicios por violación a los derechos humanos.
Coordina: Jorge Felippa.

BIOGRAFÍAS DE INVITADOS:

Osvaldo Aguirre: Nació en 1964. Trabajó como cronista y editor de policiales en el diario La Capital, de Rosario. En 2014 creó el festival de literatura policial La Chicago argentina. Publicó, entre otros libros, las investigaciones Historias de la mafia en la Argentina (2000, 2010) y Enemigos públicos. Los más buscados en la historia criminal argentina (2003) y las novelas Los indeseables (2008), Todos mienten (2009). El novato (2011) y Escuela de detectives (2013).

Rubén Alonso Ortiz: Es Licenciado y Profesor en Literaturas Modernas, ambas carreras cursadas en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha obtenido premios literarios (el Leopoldo Lugones de cuento en dos ocasiones). Fue jurado de varios importantes certámenes literarios en Córdoba y en la ciudad de San Francisco. Relatos suyos han sido publicados en Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Paraguay.

Enrique Aurora: Nació en Córdoba (Argentina). Es autor de las novelas Una noche seca y caliente (1994), Lectura Perpetua (2005), Un testigo complaciente (2012) y La doble muerte de Pablo D. (2014) y de los libros de cuentos Con una red de cazar mariposas y otros relatos (1996) y La noche en que Rita Hayworth estremeció a Vincent Van Gogh (2001). Es docente universitario y coordinador de talleres literarios.

Hugo Burel: Nació en Montevideo y es escritor, periodista y diseñador gráfico. Lleva publicados más de 20 títulos en novela, cuento y ensayo. Ha ganado importantes premios internacionales y algunas de sus obras fueron llevadas al cine (El corredor nocturno, El elogio de la nieve). Su última novela, El caso Bonapelch, fue distinguida con el Libro de Oro, por haber sido la obra de ficción uruguaya más vendida en 2014.

Osvaldo Di Paolo Harrison: Es doctor en literatura y estudios culturales latinoamericanos y profesor en Austin Peay State University en Estados Unidos. Es autor de tres libros: Cadáveres en el armario (2011), Gemidos y explosiones pocalípticas poshumanas: novela negra y ciencia ficción (2013) y Negrótico (2015). Ha publicado numerosos artículos académicos sobre novela negra. Asimismo, es editor de la revista Polifonía, una publicación anual especializada en el estudio de la literatura y el cine de Hispanoamérica.

Gabriela Cabezón Cámara: Es escritora y periodista. Ha publicado las novelas La Virgen Cabeza y Romance de la Negra Rubia, los relatos Sacrificios, la novela gráfica Beya y el libro de relatos ilustrados Y su despojo fue una muchedumbre. Los últimos dos en coautoría con Iñaki Echeverría.

Horacio Convertini: Nació en Buenos Aires en 1961. Es periodista y escritor. Autor de las novelas “La soledad del mal” (Premio Azabache 2012 y Memorial Silverio Cañada 2013), “El último milagro” (premio Extremo Negro¬BAN 2013 y nominada al premio Dashiell Hammett 2014), “El refuerzo” (accésit del premio de novela corta Gabriel Sijé 2009) y “New Pompey”. También es un reconocido autor de literatura infantil y juvenil, género en el que publicó las novelas “El misterio de los mutilados”, “La leyenda de los Invencibles”, “La noche que salvé al Universo”, “Terror en Diablo Perdido” (premio Sigmar 2013), “La isla sin regreso”, “La orquídea de plata” y “El robo de la máscara sagrada”.

Javier Chiabrando: Es músico y escritor, editado en España, México, Cuba, Venezuela y Ecuador. Es autor de las novelas “Todavía no cumplí cincuenta y ya estoy muerto”, “Caza mayor” y “La novela verdadera”. En 2015 se editó la versión gráfica de “Caza mayor” (Edit. Eduvim) dibujada por Nicolás Brondo, y la novela “Los hijos de Saturno” (Colección Negro Absoluto). Es columnista de Rosario12, TELAM y Radar, y director del Festival Azabache.

Manuela Centeno: Vive en Río cuarto, Córdoba. Es profesora en Lengua francesa. Fue becada por el Ministerio de educación francés para impartir clases de lengua española y literatura latinoamericana en Francia. Actualmente se dedica a difundir la literatura nacional en diferentes medios de comunicación. En 2012, bajo una edición de autor, publicó la primera parte de la trilogía La Elegida del Poder.

Carlos Marcos: Dirige la editorial Muerde Muertos junto a su hermano José María, con quien además escribió las novelas Recuerdos parásitos (2007) y Muerde muertos (2012). Es autor también de las Mixtorietas Inmaculadas (2010) y de los cuentos del libro Tu madre… (2015). Conduce el programa radial Intelectoilets con Fernando Figueras y su hermano (Radiobaires, domingos de 20 a 21).

José María Marcos: Ha publicado el libro de cuentos Los fantasmas siempre tienen hambre (2010); las novelas Recuerdos parásitos (2007) y Muerde muertos (2012), ambas escritas con su hermano Carlos; las nouvelles El hásmter dorado (2014) y Monstruos de pueblo chico (2015); y el poemario Haikus Bilardo (2014), con Fernando Figueras. Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza y editorial Muerde Muertos. Escribe para Insomnia y miNatura y colabora con Intelectoilets.

Guillermo Martínez: Es autor de los libros de cuentos Infierno grande, y Una felicidad repulsiva, de las novelas Acerca de Roderer; La mujer del maestro; Crímenes imperceptibles (llevada al cine por el director Alex de la Iglesia); La muerte lenta de Luciana B., elegida en España entre los diez libros del año, y Yo también tuve una novia bisexual. También escribió los libros de ensayos Borges y la matemática, La fórmula de la inmortalidad y Gödel (para todos), este último en colaboración con Gustavo Piñeiro. Obtuvo entre otros el premio del Fondo Nacional de las Artes, el premio Planeta 2003, y el Premio Konex de novela. Es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo. Uno de sus cuentos ha sido publicado en The New Yorker. Su último libro, Una felicidad repulsiva, obtuvo el premio hispanoamericano de cuentos Gabriel García Márquez.

Liliana Escliar: Es escritora y guionista de televisión. Autora, entre otros programas, de la serie policial Malicia, que se emitió este año por la TV Pública, y coguionista, junto con Marisa Grinstein, de Mujeres asesinas. Por su primera novela, La arquitectura de los ángeles, en el año 2000 recibió el Premio Planeta.

Fernando Figueras: Ha publicado cuentos en distintas antologías, revistas y sitios web. Sus libros publicados son Ingrávido (2010), Quepobrestán (nouvelle divague) (2013), Haikus Bilardo (2014, en coautoría de José María Marcos) y Un duelo a cara de perro (2015). Junto a Carlos y José María Marcos, conduce el programa Intelectoilets (Radiobaires, domingos de 20 a 21).

Milton Fornaro: Guionista de televisión, humorista ha publicado una decena de libros de cuentos, y las novelas Hoy fue uno de esos días, Si le digo le miento, Cadáver se necesita, Teoría del iceberg, y Un señor de la frontera. Obtuvo el premio Grinzane Cavour 2005, y el Premio Nacional de Literatura. En 2013 la serie policiaca de televisión Cadáver se necesita fue una de las cuatro finalistas mundiales de los premios Emmy.

Bartolomé Leal: Ha publicado los libros de género negro Linchamiento de negro (1994), Morir en La Paz (2003), En el Cusco el Rey (2007), El caso del rinoceronte deprimido (2009), Pequeñas muertes negras (2009), Memorias de un asesino en serie (folletín, 2012), Historias del muñeco vudú (relatos, 2013) y El arte de la parábola (minicuentos 2014). Su último libro es la novela testimonial del golpe militar de 1973 El hombre nuevo (2015).

Giorgio Ballario: Es periodista del diario La Stampa y escritor del género negro y policial. Del 2008 hasta hoy publicó cinco novelas (“Morire è un attimo”, “Una donna di troppo”, “Il volo della cicala”, “Le rose di Axum” y “Nero Tav”) y una docena de cuentos en revistas y antologias literarias. En el 2013 puso en marcha el proyecto de Torinoir, del cual es presidente: es un conjunto de 12 escritores de Torino (todos del género negro y policial) que este año se constituyò como asociaciòn cultural. Torinoir intervino con sus propios eventos al Salone del Libro de Torino 2014 y 2015 y publicó dos obras colectivas: “Memonoir 2015” (un orden del día literario con doce cuentos) y “La morte non va in vacanza”.

Alejandro Castellani: Licenciado en Comunicación Social. Publicaciones: El Familiar (…y otros cuentos y poemas con pepas) (Edición de autor, octubre de 2002). Palabra de libertad (Biografía de un ex presidiario, Edición de autor, julio de 2007). La noche del fiscal (novela negra – El Emporio Ediciones, junio de 2008. De Diez (Antología de cuentos de fútbol – Autores varios – Ediciones Al Arco, julio 2009). La ciudad oculta (Relatos – Editorial Abrazos, 2012 – traducido al Vietnamita por editorial GEPS, 2015).

Fernando López: Organizador del Encuentro de Literatura Negra y Policial CÓRDOBA MATA. Publicó la saga Philip Lecoq, detective, 4 episodios: Falsa rubia con tacones, Animales de la noche, No te rías si me muero y Todo y nada es la verdad (2012/15); Un corazón en la planta del pie (2011); El mejor enemigo (4ta. edic. 2010); Bilis negra (2005); Odisea del cangrejo, finalista premio Planeta Argentina (2ª. edic. 2014); y Áspero cielo (2007). Obtuvo el premio Casa de las Américas (Cuba) con su novela Arde aún sobre los años, traducida al alemán.

Lucio Yudicello: Ha publicado las novelas: El derrumbe (1985), Las voces (1992), El sangrador (2006) y Judas no siempre se ahorca (2011); los libros de cuentos: La guerra invisible (1994); Los nombres de la furia (1994), Un camino sin rumbo y con destino (1997), Las partidas del juez Belisario Guzmán (2002) y Barrio Plateado (2009); y los libros de ensayos: Ernesto Sábato, el revés de la utopía (1999) y Brochero, el hombre (2012). Obtuvo importantes premios.

Gustavo Forero Quintero: Es profesor de Literatura de la Universidad de Antioquia. Abogado y Literato. Doctor Cum Laude en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca y Magíster en Études Romanes de la Universidad de la Sorbona (París IV). Cuenta con varios libros y artículos académicos, así como textos literarios (novela y cuento). Coordina la Serie Novela de Crímenes, coedición de la Universidad de Antioquia y Planeta Editorial. Es director del Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro que se celebra cada año desde 2010.

Marcial Gala: Es miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba, UNEAC. Ganador de los premios nacionales cubanos: Alejo Carpentier y Premio nacional de la Crítica. Ha publicado las siguientes novelas: Sentada en su verde limón, editorial Letras cubanas, 2004; La catedral de los negros, editorial Letras cubanas, 2012 y editorial Corregidor 2015; Monasterio, 2013 editorial Atmósfera Literaria y editorial UNION 2015.

Mercedes Giuffré: Es escritora y docente universitaria. Ha publicado tres novelas policiales ambientadas en Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Las mismas forman parte de una serie protagonizada por el médico Samuel Redhead. También ha publicado dos ensayos y un libro de cuentos, y ha colaborado en antologías, revistas y diarios con cuentos y artículos. Tiene una novela inédita.

Esteban F. Llamosas: Es investigador de Conicet y profesor de Historia del Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha publicado cinco novelas de la serie del detective Lespada: “El rastro de Van Espen” (1998), “La biblioteca Listen” (2004), “Buscando a Traci” (2006), “La conspiración de los catorce” (2008), y “La milicia del diablo” (2014). También ha publicado el libro de cuentos “Gente de cerca” (2013).

Guillermo Orsi: Ha publicado, El vagón de los locos, cuentos, premio Emecé 1977/78. Cuerpo de mujer, novela, 1983. Tripulantes de un viejo bolero, novela, 1994 en Argentina y 2011 en España. Sueños de perro, novela, 2004, premio Umbriel/Semana Negra, España. Noches de Pelayo, cuento, 2006, España (premio UNED). Buscadores de oro, novela, 2007, España. Nadie ama a un policía, novela, 2007, España (premio internacional Carmona). Ciudad santa, 2009, novela, España (premio Hammett). Segunda vida, novela, 2011, Argentina. Fantasmas del desierto, novela, 2014, España. El árbol del Vaticano, 2014, España. Fue jurado en el concurso internacional de novela negra Córdoba Mata 2015.

Juan Sasturain: Vive en Buenos Aires. Egresado en Letras de la UBA. Profesor universitario hasta la Dictadura. Periodista desde los setenta. Novelas: Manual de perdedores I y II, Arena en los zapatos y Pagaría por no verte, con el veterano detective Julio Etchenike; Los sentidos del agua, Los dedos de Walt Disney, Parecido S.A., Brooklyn & Medio; La lucha continúa y Dudoso Noriega. Cuentos: “La mujer ducha” y “El caso Yotivenko”, “Los galochas”. Historieta: “Perramus” (tres volúmenes) con Alberto Breccia. Varios libros sobre fútbol y literatura de masas.

Raúl Argemí: Su obra como escritor está publicada en España, Alemania, Holanda, Francia e Italia, habiendo recibido por ella 10 premios literarios, entre los que destaca el “Dashiel Hammett” de novela negra. En los últimos meses se publicó, en audiolibro, su novela “El Gordo, el Francés y el Ratón Pérez”, y una trilogía de relatos negro/eróticos titulada “El sexo, la muerte y Caperucita Roja”. En septiembre estará en las librerías de España su nueva novela, “A tumba abierta”, que se podrá leer en Argentina y Francia durante 2016. Fue jurado en el concurso internacional de novela negra Córdoba Mata 2015.

Mariano Quirós: Publicó las novelas Robles (Premio Bienal Federal), Torrente (Premio Festival Ibero – americano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio “Laura Palmer no ha muerto”. Traducido al francés por ediciones La dèrniere goutte), Tanto correr (Premio Francisco Casavella) y No llores, hombre duro (Premio del Festival Azabache y Premio Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón). Junto a Germán Parmetler y Pablo Black publicó el volumen de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Dirige junto a Pablo Black la colección literaria Mulita.

Osvaldo Reyes: Reyes combina su profesión de ginecólogo con su pasión por las novelas negras. El efecto Maquiavelo, su primera novela, fue publicada en el 2011 por la Editorial Exedra Books de su país. Posteriormente, aparecen otras tres novelas suyas y un volumen de cuentos. Reyes es uno de los referentes del género de novela negra en Centroamérica y ha participado de la Feria del Libro de Panamá y del Festival Eñe 2014.

Elmer Mendoza: Como autor de novelas policiacas ha creado la saga de Édgar “El Zurdo” Mendieta, un detective, miembro de una policía regional, que en su trabajo afecta a delincuentes comunes y narcotraficantes. De Mendoza, se dice que es el creador de la narcoliteratura. Sus novelas más notables son: El amante de Janis Joplin, Balas de plata, La prueba del ácido, Nombre de perro, y la más reciente: El misterio de la orquídea calavera, que lleva como protagonistas al joven Capi Garay y al artista surrealista Edward James. Es promotor de lectura y formador de novelistas en varias ciudades de México. Vive en Culiacán, México.

Jorge Felippa: Es autor de las novelas Trampas de la colmena (2013), También la verdad se inventa (2009), El que avisa no es traidor (2007) y Quiero volver a casa (2005). Como poeta ha publicado Yo no diría la última palabra, El orden de los factores, A brazo partido y Que veinte años. En 1991 fundó Op Oloop Ediciones, que dirigió hasta 2001. Fue colaborador del suplemento cultural de La Voz del Interior, de la revista La intemperie y de la página digital El Ojo con dientes. También fue columnista de El show de la mañana, que se emite por Canal Doce.

Daniel Teobaldi: Es Doctor en Letras. Escritor y profesor universitario. Ha desarrollado actividades docentes en universidades del país y del extranjero. Ha participado de numerosas reuniones de su especialidad. Ha publicado numerosos trabajos y estudios de crítica literaria. Como escritor, ha publicado los libros de cuentos Los oficios inciertos, La otra mirada, Escrito en el aire; y las novelas Un lento crepúsculo, El final de la noche, El testigo impenitente, El fulgor de la niebla, La sombra del adiós.

Fernando del Río: Periodista especializado en crónicas policiales y en su bibliografía aparecen Que Así Sea (Ediciones B), Furca La Cola del lagarto (Ediciones B) y El Geriátrico (Ediciones B), estas dos últimas en co¬autoría con Sebastián Chilano. Chinardos, su más reciente novela, fue publicada por EDUVIM (Editorial de la Universidad de Villa María, Córdoba). También es autor del libro de cuentos Botellones de Aire premiado en el Concurso Osvaldo Soriano y la novela Tierra y Basura a publicarse en 2016.

Mirian Pino: Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Su tesis de doctorado versó sobre narrativa chilena luego del golpe de Estado. Y su posdoctorado sobre el semanario uruguayo Marcha con beca CONICET. Fue profesora visitante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; en la Universidad de Estocolmo/ Suecia y recientemente Chaire des Amériques en la Universidad de Rennes 2, y Sorbonne Nouvelle, París III, Francia. Georgina Ravasi: Es tesista de la Licenciatura en Letras Modernas (FFyH, UNC) con un trabajo sobre literatura policial destinada a niños. Integrante del equipo de investigación GITIJ (Grupo de Investigación y Teoría en cultura Infanto¬Juvenil) y del Consejo Editorial de En Réplica, Revista de artes escénicas y cultura infanto¬juvenil. Publica en libros, actas y revistas, expone en jornadas, foros y congresos nacionales e internacionales, y dicta clases de Lengua y Literatura. Premio ATINA 2012 a Intérprete Femenina y Premio de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2013.

María Angélica Vega: Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, realiza su tesis doctoral en el Doctorado en Letras de dicha sede con una beca otorgada a tal fin, se desempeña como profesora adscripta en la cátedra Teoría y Metodología Literaria I de la Escuela de Letras y participa en un equipo de Investigación radicado en el Centro de investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades avalado y subsidiado por la Secty, UNC. La cátedra en la que ejerce dicha función incorpora entre sus contenidos el género policial como un operador de lectura para leer intersecciones entre textos literarios y zonas de la cultura argentina.

Laura Romani: Es Licenciada en Letras Modernas y Técnica en Medios Audiovisuales por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como docente en nivel medio y universitario. Ha llevado a cabo talleres literarios para niños y adolescentes, como así también realizado algunas publicaciones sobre policial negro latinoamericano. Desde muy temprana edad se dedica a la escritura de cuentos, en especial, policiales. Del mismo modo, ha realizado producciones audiovisuales y puestas en escena multimedia.

Tobias Ceballos: Es Estudiante de la Licenciatura en Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Integrante del equipo de investigación GITIJ (Grupo de Investigación y Teoría en cultura Infanto¬Juvenil) y del grupo Chocolate con Churros, dedicado a la producción, difusión y formación en teatro para jóvenes audiencias tanto en producción, como en formación y en investigación. Ha participado de numerosos festivales, encuentros y foros especializados.

Silvina Patrignoni: Es escritora, directora, crítica e investigadora teatral. Es directora del equipo de investigación GITIJ (Grupo de Investigación y Teoría en cultura Infanto¬Juvenil) y de En Réplica, Revista de artes escénicas y cultura infanto¬juvenil y es coordinadora del grupo de teatro para jóvenes audiencias Chocolate con Churros. Expone en jornadas, foros y congresos nacionales e internacionales; dicta seminarios, conferencias y talleres en Argentina y otros países. Premio a la Investigación Teatral Artes Escénicas 2008, el Premio ATINA 2012 a la Investigación Teatral, el Premio de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera” 2013 con Chocolate con Churros, y el Destacado ALIJA 2011 en Teatro.

Marcela Melana: Es Licenciada y Profesora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Ciencias Sociales con mención en Educación, Lectura, Escritura por Flacso¬Argentina. En la actualidad cursa la Maestría en Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas de la UNCórdoba. Se desempeña como coordinadora de la Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María donde es, a su vez, docente de Introducción a los Géneros Académicos. Asimismo, tiene a su cargo el Taller de Producción de Textos en el Profesorado en Lengua y Literatura de la misma casa de estudios. Ha coordinado talleres de escritura literaria para adultos mayores en el marco del PEUAM ¬Programa de Educación Universitaria para Adultos Mayores¬ del Instituto de Extensión de la UNVM. Co¬dirigió los proyectos de investigación El Discurso del Policial y El Género como práctica. Condiciones de producción y estrategias discursivas en prácticas de la literatura neopolicial contemporáneas. En la actualidad co¬dirige el proyecto de investigación El policial como transgénero. Entre sus publicaciones se destacan artículos y ensayos en torno a la problemática de la literatura del crimen.

Fabián Gabriel Mossello: Es profesor y Licenciado en Letras Modernas, Especialista en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO y Magíster en Literaturas Latinoamericanas por la U.N.C. Entre sus libros se destacan: Melana, Marcela, Fabián Mossello (2007) Construcción de identidades culturales a partir de procesos de escritura de ficción. Advocatus; Melana¬Mossello (2003) Voces de ceniza y agua. Antología literaria. Mozejko¬Costa (2002) Lugares de decir. Competencia social y estrategia discursiva. Homo Sapiens; Mossello, Fabián (2010) Literatura, ideología y sociedad. EDUVIM. UNVM; Mossello, Fabián, Daniel Teobaldi (2010) Imaginarios literarios y culturales. Géneros y poéticas. Ediciones El Copista. Cba. Co¬dirigió la revista Sendero, del Programa Universitario para Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Villa María, donde trabaja desde el año 1998. Ddirigió los proyectos de investigación El Discurso del Policial y El Género como práctica. Condiciones de producción y estrategias discursivas en prácticas de la literatura neopolicial contemporáneas. En la actualidad co¬dirige el proyecto de investigación El policial como transgénero. Entre sus publicaciones se destacan artículos y ensayos en torno a la problemática de la literatura del crimen. Escribe su tesis doctoral (CEA. Doctorado en Semiótica) sobre la problemática del neopolicial latinoamericano y la configuración del delito en la sociedad postindustrial. Orlando Van Bredam:Publicó, entre otros libros “Teoría del desamparo”, premio Emecé 2007, “La música en que flotamos” (novela finalista del Premio Clarín 2007) y “El retobado, vida, pasión y muerte de Antonio Gil” (2011).

Gastón Tremsal: Estudió Realización Audiovisual y se formó como guionista con el maestro José Martínez Suarez, en su mítico taller de cine y guión. Trabajó en Polka publicidad y participó en varios proyectos de cine independiente. Escribió en coautoría los largometrajes: Alico, Jugar el juego y Puro sexo artesanal. En el 2001 realizó integralmente un piloto para televisión llamado Teatro mágico de chicos, en 2004 escribió y codirigió el mediometraje El vuelo de la Oca, sobre un cuento de Fontanarrosa. Escribió la novela de aventuras titulada Las asombrosas aventuras de Camilo Almafuerte, por ahora inédita, y otras infanto¬juveniles.

Juan E. Ferreyra: Sus ilustraciones recorren el mundo entero. Colaboró con cineastas de la talla de Ridley Scott ¬story board para la secuela del film Prometeo¬, Steven Spielberg ¬webcomic Falling Skies¬, y a nivel nacional, con Damián Szifrón ¬Relatos Salvajes¬. Ganador en 2001 del concurso de MTV Latinoamérica para animar un tema de Radiohead. Desde hace 10 años trabaja para importantes editoriales de Estados Unidos y Europa ilustrando cómics, por ej: “Constantine” y “Batman eternal”, pero es “Colder” el que más satisfacciones le ha dado hasta el momento, cómic creado junto al guionista Paul Tobin. Actualmente trabaja en Gotham by Midnight, historia policial de horror, para DC comics.

Lorenzo Manuel Silva: Estudió Derecho y ejerció como abogado de empresas desde 1992 hasta 2002. Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas, El alquimista impaciente obtuvo en 2000 el Premio Nadal. Esta es la segunda en la que aparecen los que quizá sean sus personajes más conocidos: la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. En 2012 ganó el Premio Planeta con la novela La marca del meridiano.

Leticia Rubira: Es Licenciada en Letras Modernas y Técnica en Corrección Literaria por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en nivel medio en Lengua y Literatura y expone en encuentros y jornadas sobre Literatura Infanto¬Juvenil. 17

Novedad anterior

Efímeras e instantáneas

Siguiente novedad

La Técnica del Fresco en la Pintura Contemporánea y concepto de Instalación