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Sinestética- una genealogía perturbada entre el arte y la psicodelia

Jueves 6 > de 16 a 20 hs
TALLER

Docente: Emanuel Cantero
Inscripción: ccec.org.ar
Bono docente: $50

Sobre el taller

El objetivo ya no es para el “cambio” o para el “progreso” o para la “revolución”, sino
simplemente escapar, para vivir en el perímetro más alejado de un mundo que podría
haber sido.
Hunter Thompson
Hija de padres psiquiatras y madres hippies, la psicodelia ha transitado imágenes, cuerpos y esquinas bajo el signo de una experiencia estética  indisciplinada e iconoclasta. En su alucineta, el arte fue uno de los barros donde más  profundo caló su huella. Brotó a su paso un trigal de obras habitadas por un timbre audiovisual eléctrico y evanescente. Empuñó una poética que, como viento fresco, nos  moja la oreja desde aquel pasado iridiscente en el cual todo futuro era posible. Desde este mañana que no fue mejor, SINESTÉTICA propone una genealogía psicodélica que transita entre los usos terapéuticos de las drogas, la constelación flowerpower y una fractálica selección de prácticas artísticas contemporáneas. Surfeando en la resaca de un mar aún por beber
http://tinyurl.com/sinestetica

 

Bloques 0 Itinerario
Foucault y la “cuestión de sí”: ética y estética una relación químicamente asistida con
nosotros mismos.
Marcuse, Eros y Civilización: más acá y más allá del principio del placer.

Breve panorama de los bloques.
1. Genealogía Psicodélica
Origen químico y terapéutico de las drogas psicodélicas. Osmond, Hoffman, Grof:
terapias psicodélicas para el autoconocimiento y el bienestar comunitario.
Huxley, el término“psicodélico” y las puertas de la percepción: derivas místicas
entre Jung y Castaneda.
Timothy Leary y la Liga para el Descubrimiento Espiritual: del gabinete científico a la misa entéogena.
Hunter Thompson: pánico,locura y punto.

2. Sinestética
Gebbhart
Sayer: usos rituales, terapéuticos y artísticos de drogas alucinógenas.
Aportes de la antropología al estudio del arte occidental.
Diederichsen: perturbaciones psicodélicas y arte contemporáneo.
Larraín: los hippies y el posmodernismo.
Psicodelia como experiencia, como estilo y como constelación histórica.
Argentina lisérgica: recomenzar por lo formal, deconstruír lo relacional.

3. Arte y psicodelia
Posibles líneas de lectura para la interpretación de la presencia de las drogas en propuestas artísticas contemporáneas.
Lo psicodélico formal: recursos traídos del más allá espiritual al más acá del arte.
Lo psicodélico relacional: la cultura de las drogas y lo popular.
Lo psicodélico crítico: perturbaciones el discurso y la cultura de las drogas.
Pedagogía y pensamiento crítico para las drogas y el arte.

Sobre el docente:
Emanuel Cantero
Docente universitario de las cátedras de “Sociología y Antropología del Arte” (Arte Combinadas, UNNE) e “Historia del Arte” (Historia y Filosofía, UNNE).
Realiza estudios sobre Estética, Arte Contemporáneo y Coleccionismo en el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen (IIGHI-CONICET) y junto al equipo FILAIJSTEJNÉ
(Inst. de Filosofía, UNNE)

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