Artes EscénicasCalendarioConvocatorias

Seminario cuerpo de archivo en acción

Martes 1° y Miércoles 2 de Septiembre de 10hs a 13hs y de 15hs a 18hs.

FESTIVAL PER/FORMATEAR – PLATAFORMA ESPACIO PERFORMANCE.
Coordinación Lucrecia Requena.

SEMINARIO CUERPO DE ARCHIVO EN ACCION

A cargo del dramaturgo y director Sebastián Huber y la investigadora Luciana Irene Sastre.

Dirigido a performers, actores, músicos y bailarines.
Días: Martes 1° y Miércoles 2 de Septiembre
Horario: de 10hs a 13hs y de 15hs a 18hs.
Lugar: Auditorio del CCEC.
Cupo Limitado de 15 asistentes.

Cierre convocatoria: 21 de Agosto.
Actividad gratuita y con certificación.

cuerpoarchivo
En el marco de PLATAFORMA ESPACIO PERFORMANCE, en el mes de Septiembre se realizará el “FESTIVAL PER/FORMATEAR”, el cual se desarrollará durante la primera semana del mes en el Centro Cultural España Córdoba. En esta primera edición del festival se pretende poner el foco en generar una ocasión de discusión y reflexión, desde diversas perspectivas de desarrollo, realización, producción de obra y pensamiento, en relación a la práctica de la performance en el contexto local actual. Para lo cual, propone espacios de reflexión, exhibición y taller.
En este marco, da inicio al festival el Seminario Cuerpo de archivo en acción, a cargo de Sebastián Huber y Luciana Irene Sastre.

Sobre el Seminario.
Los Sistemas Minimalistas Repetitivos fueron creados por el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra para, a partir del trabajo de iteración y variación sobre secuencias de pequeños gestos, posturas y movimientos, indagar las posibilidades de jugar con la abstracción en la escena.
El objetivo del seminario consiste en generar una acción performática grupal a partir de las imágenes del Archivo Provincial de la Memoria en articulación con los SMR como metodología de trabajo y como marco teórico de reflexión estético-dramatúrgica. Esta propuesta prevé la formación de un grupo de trabajo cuyos integrantes estén interesados en la exploración de las relaciones entre las artes, los cuerpos y los modos de archivar, conceptualizar, fijar o preservar tanto esas “(in)especificidades” como los vínculos que entre ellas se traman. En este sentido, la tarea conlleva la incitación a pensar las palabras, las imágenes y las experiencias en el contexto particular que constituye la noción de “acción” y la práctica artística que llamamos “performática”.

 

Sobre los Talleristas

Sebastián Huber
Dramaturgo y director teatral. Profesor de Teatro y Licenciado en Teatro por la UNCPBA.
Master en Estudios Teatrales por la Universitat Autònoma de Barcelona.
Docente investigador en la Licenciatura en Teatro y en la Maestría en Teatro de la Facultad de Arte, UNCPBA.
En 2008 fue becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para realizar estudios de posgrado en la UAB de Barcelona. En la capital catalana formó parte -como dramaturgo- del colectivo LA minimAL: Teatre sistèmic, que llevó adelante su laboratorio de creación en el Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Beckett dirigido por Daniela de Vecchi y coordinado por José Sanchis Sinisterra.
A comienzos de 2013 realizó una residencia en el Institut de Recherche en Etudes Téâtrales de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris 3, en el grupo de investigación que dirigiera el profesor Jean-Pierre Sarrazac.
En 2013 recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para Escritores del Interior del país.
Sus obras han sido estrenadas en España, México, Brasil y Argentina y reunidas en el libro Todo lo que nos dijimos/se dijeron algún día. Su texto Especie fue traducido y publicado en Brasil en el marco del Programa Sur.
Luciana Irene Sastre
Docente, investigadora y crítica literaria. Doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, Holanda.
Profesora asistente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II, UNC.
En 2004 y 2006 fue becada por Coimbra Groups para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Leiden. Entre 2009 y 2013 fue investigadora externa de LUICD (Leiden University Centre for theArts in Society).
Como investigadora forma parte del proyecto de investigación titulado “Desplazamientos y dislocaciones en los vínculos entre literatura y vida. Hacia la configuración de un mapa de escrituras contemporáneas en América Latina” en el marco del programa “Escrituras Latinoamericanas. Literatura, Teoría y Crítica en debate (1990-2010)”, en el que desarrolla su proyecto individual acerca de “escrituras performáticas en América Latina”.
Ha publicado artículos y ensayos en distintas revistas dedicadas a la literatura latinoamericana actual.

Novedad anterior

Charla: Eduardo Soteras. Fotografía, realidad y otras ficciones

Siguiente novedad

1, 2, 3, Cua! Presentación de trabajo A cargo de Faustino Gallardo