CalendarioFormación CulturalLiteratura y pensamiento

FILIC 5° Festival Internacional de Literatura de Córdoba “La Palabra y el olvido”

13, 14 y 15 de agosto

5º FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA DE CÓRDOBA
“LA PALABRA Y EL OLVIDO”

Espacio Cultural Museo de las Mujeres – MUMU (Rivera Indarte 55, Córdoba)
Iniciativa de Eunic Argentina-Córdoba (Alianza Francesa, Centro Cultural España-Córdoba, Asociación Argentina de Cultura Británica, Goethe Institut e Instituto Italiano de Cultura), organizado conjuntamente con Portaculturas.
Más info en www.ccec.org.ar

filic15
LA PALABRA Y EL OLVIDO

Por su espanto a la contradicción y a la fugacidad, sucede que ahora el ser humano nace olvidando y se empeña en vivir sin recordar.
Juan Pablo Piñeiro, Cuando Sara Chura despierte
Grilla de programación

Jueves 13 de agosto
10.00 h
Libros al paso
Participan Alex Appella y Luis Paredes
Taller de ilustración y encuadernación en la Escuela Hospitalaria “Atrapasueños” del Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba.

17.30 h
Bailar sobre arquitectura. La experiencia de escribir sobre música
Participan Martín Zariello (Mar del Plata), José Heinz (Córdoba) y Juan Manuel Pairone (Córdoba)

19.00 h
Destino: Marruecos. Literatura, memoria e historia.
Participan Abdelkader Chaui (Marruecos) y Leandro Calle (Córdoba)

21.00 h
Presentación del libro Después, la carta de Alex Appella
(Ediciones de la terraza, 2015)
La edición bilingüe del último libro de Alex Appella será leída por su autora, en las dos lenguas, casi como se lee una carta en la intimidad.
Durante los días del festival, el público podrá disfrutar del libro objeto en formato original.

 

Viernes 14

10.00 h
Liberos
Liberos, en dialecto sardo, significa tanto libre como libro. Abdelkader Chaui (Marruecos), Andrea Jeftanovic (Chile) y Andrés Barba (España) leerán algunos de sus textos a presos de la Cárcel de Bower, compartiendo relatos en un espacio donde las palabras pueden construir un paréntesis de libertad.
Organizado en el marco del PUC – Programa Universidad en la Cárcel de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actividad cerrada.

16.00 h
Il corvino: la experiencia de Martín Zariello
El escritor marplatense Martín Zariello visita a los alumnos de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y comparte su experiencia de escritura a través del blog como medio y soporte.
Actividad cerrada.

17.00 h
La arquitectura del fantasma: dos jóvenes escritores abordan el mundo Libertella
Participan Esteban Prado (Mar del Plata) y Alberto Rodríguez Maiztegui (Córdoba)

18.30 h
Escribir para viajar a lugares incómodos
Participan Ana Arzoumanian (Buenos Aires), Andrea Jeftanovic (Chile) y Griselda Gómez (Córdoba)

20.00 h
La literatura versus la cristalización de la memoria
Participan Andrea Jeftanovic (Chile) y Laura Fandiño (Córdoba)
23.30 h
Cuentos a la luz de la luna
Los autores invitados rescatan algunos de los textos que marcaron su vínculo con la literatura, allá, en las fronteras de la propia niñez.
Leen Abdelkader Chaui (Marruecos), Bernardo Carvalho (Brasil) y Ana Arzoumanian (Argentina)
Cantina La Luna
Teatro La Luna – Pasaje Escutti esq. Fructuoso Rivera

Sábado 15

17.00 h
Vidas contadas: lecturas entre amigos.
Participan Susana Cabuchi y Roberto Videla (Córdoba)

18.30 h
La literatura como arqueología de la experiencia.
Participan Bernardo Carvalho (Brasil) y Eugenia Almeida (Córdoba)

20.00 h
La literatura, una manera de pensarnos
Participan Andrés Barba (España) y Javier Mattio (Córdoba)

23.30 h
Cuentos a la luz de la luna
Los autores invitados rescatan algunos de los textos que marcaron su vínculo con la literatura, allá, en las fronteras de la propia niñez.
Leen Andrea Jeftanovic (Chile), Andrés Barba (España) y Maricel Palomeque (Argentina)
Cantina La Luna
Teatro La Luna – Pasaje Escutti esq. Fructuoso Rivera
FERIA EDITORIAL

Desde la primera edición, el FILiC se completa con una feria editorial con el objetivo de ayudar a difundir y visibilizar el trabajo editorial hecho en Córdoba y en otras ciudades argentinas. De esta manera, el público asistente puede conocer a editores y autores así como acercarse a las novedades editoriales.
EDITORIAL INVITADA

Por primera vez, el FILiC ha invitado especialmente una editorial del interior del país con la intención de generar nuevos vínculos y redes con los proyectos editoriales locales. En este caso, llegará a Córdoba la editorial de Mar del Plata, PUENTE AÉREO.
POST FILiC
En el mes de octubre, recibiremos a Frederika Amalia Finkelstein (Francia)
El Premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio leyó El olvido, primera novela de la joven autora y quedó deslumbrado. Entre otras cosas, dijo: “Un grito. Una llamada de ayuda, al reconocimiento, a la memoria. Frederika Amalia escribe una novela fuerte sobre lo que llamamos el deber de memoria (que otros definen como un derecho). Esta memoria es la de la Shoah, que la rellena y la socava a cada segundo mientras vaga en las calles de Paris, entre Hauteville y Oberkampf, desde la noche hasta el amanecer. Para encontrar a la inocencia, si eso es posible”.
Llegará a Córdoba a presentar la edición argentina de El olvido, traducida por Silvio Mattoni y editada por El cuenco de plata.

 

ANDRÉS BARBA (España)

Madrid, 1975, se dio a conocer en 2001 con “La hermana de Katia” (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguieron dos excelentes libros de nouvelles titulados “La recta intención” y “Ha dejado de llover”, y cinco novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación en España; “Ahora tocad música de baile”, “Versiones de Teresa” (Premio Torrente Ballester), “Las manos pequeñas, “Agosto, Octubre”, “Muerte de un caballo” (Premio Juan March) y “En presencia de un payaso”. Autor de los ensayos “Caminar en un mundo de espejos” y “La ceremonia del porno” (Coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de ensayo) colaboró también con el pintor Pablo Angulo en el “Libro de las caídas” y “Lista de desaparecidos”. Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a doce idiomas por algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

ANDREA JEFTANOVIC (Chile)
Santiago de Chile, 1970, es narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas “Escenario de guerra” y “Geografía de la lengua” (2007); y del volumen de cuentos “No aceptes caramelos de extraños”. Sus relatos han formado parte de diversas antologías, algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés, húngaro, portugués. En el campo de la no ficción, ha publicado el conjunto de testimonios y entrevistas “Conversaciones con Isidora Aguirre” (Frontera Sur, 2009) y del ensayo “Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea” (Cuarto Propio, 2011).
Es colaboradora habitual de las revistas Quimera (España), Intemperie (Chile), entre otras, y también de suplementos de viajes. Ha dado conferencias y ha participado en residencia de escritores en Alemania, Cuba, Estados Unidos, Portugal y España.
Ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre ellos, destacan Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes mejor novela 2001, Mejores obras de editoriales independientes españolas en el diario El País el 2010, Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile 2011.
Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile, dicta talleres de narrativa y trabaja en nuevos proyectos literarios.

ABDELKADER CHAUI (Marruecos)
Es considerado uno de los grandes novelistas marroquíes y uno de los más brillantes críticos árabes. Nació en Bab Taza (Chefchaouen) en 1950 y creció junto a una base militar española. En 1968-69 estudió filosofía en la Universidad de Rabat. En 1970 se graduó en la Escuela Superior de Profesores. Licenciado en Literatura Moderna (1983) realizó estudios superiores en esta materia en 1984. Ha trabajado como profesor en Casablanca. Fue integrante del Movimiento 23 de Marzo de tendencia marxista leninista.
En 1974 fue arrestado y condenado a 20 años de cárcel. Fue puesto en libertad en 1989 y en 1994 fue readmitido como profesor de secundaria en Rabat. Entre sus galardones cuenta con el Premio de Novela del año 2000.
Su novela “Barranda” fue publicada por la editorial cordobesa Alción en la colección Biblioteca de Literatura Marroquí, dirigida por Leandro Calle.

FREDERIKA AMALIA FINKELSTEIN (Francia)
El Premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio leyó “El olvido”, primera novela de la joven Frederika Amalia Finkelstein, quedó deslumbrado. Entre otras cosas, dijo: Un grito. Una llamada de ayuda, al reconocimiento, a la memoria. Frederika Amalia escribe una novela fuerte sobre lo que llamamos el deber de memoria (que otros definen como un derecho). Esta memoria es la de la Shoah, que la rellena y la socava a cada segundo mientras vaga en las calles de Paris, entre Hauteville y Oberkampf, desde la noche hasta el amanecer. Para encontrar a la inocencia, si eso es posible.
La presencia de escritores extranjeros se completa con autores nacionales como MARTÍN ZARIELLO (Mar del Plata), FERNANDA PÉREZ (Córdoba), ANA ARZOUMANIAN (Buenos Aires), JAVIER MATTIO (Córdoba), JOSÉ HEINZ (Córdoba), LEANDRO CALLE (Córdoba), ALEX APPELLA (Córdoba), entre otros.
FERIA EDITORIAL
Desde la primera edición, el FILiC se completa con una feria editorial con el objetivo de ayudar a difundir y visibilizar el trabajo editorial hecho en Córdoba y en otras ciudades argentinas. De esta manera el público asistente puede conocer a editores y autores así como acercarse a las novedades editoriales.

EDITORIAL INVITADA
Por primera vez, el FILiC ha invitado especialmente una editorial del interior del país con la intención de generar nuevos vínculos y redes con los proyectos editoriales locales. En este caso, llegará a Córdoba la editorial de Mar del Plata, PUENTE AÉREO.
FILiC EXTENSIÓN
A través de diferentes actividades, el Festival busca llegar a espacios y públicos que por diferentes razones no se acercarían al espacio central donde se desarrollan las actividades. En esta quinta edición continuaremos con LIBEROS (visita a la cárcel) y desarrollaremos nuestra primera actividad en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba donde funciona una escuela de nivel primario.

LIBEROS: En lengua sarda, Liberos significa tanto libre como libro. Desde esta doble significación pensamos una actividad en la cárcel de Bower donde, a través del libro y del autor, se pueda generar un espacio de libertad.
Actividad organizada conjuntamente con el PUC (Programa Universidad en la Cárcel de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC).
TALLER PARA DOCENTES
LA LECTURA DEL LIBRO ÁLBUM APLICADA A LA DIVERSIDAD SEXUAL, POLÍTICA Y CULTURAL
La actividad está orientada a mostrar la potencialidad del libro álbum para mostrar y proyectar la enseñanza de temas relacionados con la diversidad en sus diferentes manifestaciones. El encuentro estará a cargo de la Lic. Liliana Menéndez.
Información:
https://www.facebook.com/FILiCba
www.filic.com.ar
www.portaculturas.com

Centro Cultural España Córdoba
Instituto Goethe
Alianza Francesa
Cultura Británica
Instituto Italiano de Cultura

Novedad anterior

1, 2, 3, Cua! Presentación de trabajo A cargo de Faustino Gallardo

Siguiente novedad

Agosto Digital 2015